Una raya más al Tigre; una prueba más contra Tarek

11 abril 2017
12:21 hrs
Valeria Marcial

A Tarek Abdalá Saad, consentido, cercano operador de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte, cada día se le van encontrando más fechorías. Encontrando porque es bien sabido por todos, del poder que tuvo y la cantidad de recursos que desvío desde las trincheras del poder, pero que antes ninguna autoridad pudo detectar. Caray que lamentable.

El pasado 26 de enero, Jorge Winckler Ortíz, el fiscal de hierro acudió a la Cámara de Diputados y solicitó Declaración de Procedencia contra el diputado veracruzano del PRI. Para que no evadiera la acción de la justicia, escudándose en el Fuero Constitucional.

Los delitos por lo que se le acusa son peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos. Tarek Abdalá está sujeto a proceso penal y citado por autoridades para ser aprehendido.

Tarek debe responder por cuatro carpetas de investigación, por actuar de manera omisa y dolosa. Se le acusa del mal uso de hasta 23 mil millones de pesos en recursos federales y estatales. Cabe señalar que la información se puede corroborar a través de la Auditoria Superior de la Federación, ente que depende de la Cámara de Diputados.

En la audiencia de este lunes en el circuito judicial de Pacho Viejo, en la Sala de Juicios Orales Mauricio Audirac Murillo ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, vinculó en sus declaraciones directamente a Tarek Abdalá entonces tesorero de Sefiplan, por el desvío “préstamo” de CAEV a SEFIPLAN por 220 millones de pesos. Lo anterior consta en la Carpeta de Investigación FESP/552/2016/VII/12

Mauricio Audirac le solicitó el recurso a Francisco Valencia, el dueño del carísimo Restaurante Vinissimo, (ambos funcionarios se encuentran en el Penal de Pacho Viejo). El dinero llegó a Tesorería, cuyo titular en ese entonces era el famosísimo diputado bailador de Cosamaloapan, Tarek Abdalá.

El 14 de abril del 2015, la Contraloría General del Estado a petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) declaró existencia de responsabilidad administrativa por el mal manejo de recursos destinados a educación y salud. Antoni Tarek Abdalá Saad fue inhabilitado a partir de esa fecha hasta por 10 años, para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Jorge Winckler de nuevo acudirá a la Cámara de Diputados en próximos días a presentar más pruebas: audios y videos, así como por escrito la declaración de los vinculados, para que los legisladores integrantes de la Comisión Instructora pasen a discusión y votación el dictamen para aprobar el desafuero de Tarek Abdalá o en su caso protegerlo y desecharlo.

Saque usted sus cuentas. 23 mil millones de pesos, más 220 millones de pesos, maaas lo que se acumule al flamante diputado cuenqueño.

Tan sólo en informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2011 al 2015, reveló que el gobierno de Veracruz tiene pendiente por solventarle al Gobierno Federal el uso y destino de 34 mil 57.1 millones de pesos. Periodo en el que desde luego gobernó Javier Duarte de Ochoa.

Mucho, muuuucho dinero. De las Cuentas Públicas del 2011, 2012, 2013 y 2014, el priista Duarte de Ochoa, no le aclaró a la federación el uso de 26 mil 42.6 millones de pesos, así como 310.2 millones de pesos Importe de Procedimientos Resarcitorios; más 7 mil 704.3 MDP de la Cuenta Pública 2015, cuya suma es por más de 34 mil millones de pesos.

Ojalá que los legisladores del PRI y las demás bancadas no protejan a este diputado representante del pueblo que lo único que ha hecho es servirse con la cuchara grande en el servicios público, cuya misión debió ser “velar por los intereses de los veracruzanos y no sólo de unos cuantos”.
Tanto he escuchado a Enrique Ochoa Reza que se debe castigar a los corruptos. Si a los que llevaron al tricolor a la estrepitosa caída en las votaciones y la pérdida del poder gubernamental. Que ya es tiempo de que se haga.

“México tiene que avanzar con firmeza”: PRI. Así de contundentes deberán ser a la hora de aprobar el juicio de procedencia en contra del diputado del distrito 17 por Veracruz, él que ocupa la curul L-448

@ValeriaMarcial
Email: vale_1887@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista