Universitarios investigan actividad antioxidante de frutos

Al ser analizados, los productos nayaritas mostraron un mayor efecto antioxidante en relación con los cosechadas de otros estados

Foto: Agencia NTX
6 diciembre 2016 || 20:24 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realiza investigaciones sobre la actividad antioxidante de la guanábana y mango, así como de la jamaica y café, con el objetivo de darles un valor agregado y apoyar a los agricultores.

Al ser analizados, los productos nayaritas mostraron un mayor efecto antioxidante en relación con los cosechadas de otros estados, debido a la riqueza de nutrientes en los suelos de Nayarit, explicó la doctora en biotecnología, Teresa Sumaya Martínez.

“De la guanábana hicimos análisis de varios cultivos provenientes de diferentes localidades de Nayarit, todos tuvieron actividad antioxidante”, dijo la especialista, quien aclaró que ello depende del suelo donde es cultivado y del ambiente.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sumaya Martínez dijo que la jamaica de Nayarit también presentó más actividad antioxidante que el mismo producto de Colima, Oaxaca o Puebla.

Destacó que entre los artículos que se buscan crear se encuentran las bebidas antioxidantes, ya que los consumidores han demostrado mayor interés y capacidad por adquirirlos.

Refirió que algunos frutos no tienen tanta actividad antioxidante, pero que al ser mezclados con otros aumentan su potencial.

“La guanábana no tiene tanta actividad antioxidante como el mango Ataulfo, este le puede ganar 10 veces las características, pero a la guanábana le agregamos jamaica, y obtuvimos un jugo con un sabor muy exótico y con mucha actividad antioxidante”, destacó.

En la actualidad, la especialista realiza investigaciones en torno al café de Nayarit, el cual demostró mayor actividad antioxidante que los de Chiapas y Veracruz.