Urge atender el desarrollo sustentable en Veracruz

Hay déficit de infraestructura, carencia de redes de agua y preservación ambiental

Foto: web
1 febrero 2017
17:32 hrs
Vicky Hernández

Xalapa, Ver.- Veracruz padece un déficit en infraestructura básica, hay una carencia de redes de agua y drenaje, falta de pavimentaciones o vialidades principales de acceso y sufre una pérdida de tierras de labranza y de preservación ambiental, porque no hay un uso adecuado del suelo.

Por citar un ejemplo, la capital del Estado de Veracruz en el año 2012 la administración municipal recibió más de mil 200 solicitudes de pavimentación de calles, ni siquiera el 10 por ciento fue cubierto, desde entonces tiene un déficit de un 90 por ciento, porque ningún gobierno tiene la capacitad para atender la demanda, dijo el ex director de Desarrollo Urbano municipal y catedrático de la Universidad Veracruzana, José Antonio Ochoa Acosta.

Drenaje, pavimentación son de las demandas.
Drenaje, pavimentación son de las demandas.

Para hacer frente a esta situación propuso el arquitecto de profesión, la fusión de la Secretaría de Desarrollo de Medio Ambiente, SEDEMA con la Oficina de Desarrollo Urbano y ordenamiento y la Dirección del Transporte, para dar paso a la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de alinear la normatividad que clarifique las zonas que deben preservarse y hacia donde es conveniente que crezcan los centros de población, entre otras acciones importantes.

Es importante penalizar a quienes afecten al medio ambiente y fomenten el desorden urbano, pero también que desarrolladores inmobiliarios tengan la garantía de crecimiento en los terrenos que adquieren. Al igual es fundamental establecer la difusión como áreas no urbanizables, las zonas de riesgo, así como las áreas federales que rodean ríos, líneas de Pemex, zonas arqueológicas y redes de la Comisión Federal de Electricidad.

Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018

Al respecto, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 del Gobierno del Estado no pierde de vista las pequeñas ciudades con fuerte peso dentro de un ámbito rural, centros sobre los cuales gravitan producciones agropecuarias especializadas de talla meso-regional a la escala de la entidad como Álamo, Isla y Huatusco. Por otro lado, aparecen los grandes polos organizados bajo la forma de corredores urbanos (Córdoba-Orizaba; Coatzacoalcos-Minatitlán) o bien como núcleos poco más aislados (Poza Rica, Las Choapas).

plan de desarrollo
Plan veracruzano de desarrollo 2016-2018

Ambos tipos presentan estructuras integradas fuertemente por las redes de transportes y comunicaciones con el centro del país y menos entre sí, lo que se traduce para el conjunto de la entidad en la presencia de lógicas territoriales diferenciadas que dividen su territorio en tres grandes conjuntos, con arreglos económicos de diverso grado de integración a sus economías regionales.

Resulta complicado abordar este factor para el conjunto de la entidad, -explican en el documento- dadas las especificidades de cada uno de sus lugares, pero a grosso modo proponen tres elementos que lo caracterizan: una geografía particular, las herencias de un orden colonial y el peso de las actividades de extracción y transformación del petróleo

No obstante en su plan rector de gobierno, plantea un desarrollo regional, con un sustento en el ordenamiento territorial y en la vinculación directa con la construcción de infraestructuras, equipamiento público de bienestar colectivo y común, con el uso del suelo y manejo sustentable de los recursos del medio ambiente. Por este motivo, incluye el tema del uso del agua y la planificación de servicios, tratamiento del vital líquido y sistemas de racionalización. De igual manera, propuestas de construcción de infraestructuras y de equipamientos públicos y comunes o el fundamental sistema del cobro eficiente de impuestos prediales.

Por otra parte, las autoridades de gobierno tienen contemplado reforzar inversiones, creación de negocios y ofertas de empleos, sabedores de que es una importante y urgente demanda de los ciudadanos, están conscientes de que es un aspecto social y político ineludible, pero advierten tomar en cuenta que la creación de empleos en Veracruz debe considerar seriamente los problemas regionales.

empleos trabajadores

El Gobierno se pregunta: ¿Cuál es la capacidad de los empresarios de generar inversiones en infraestructura, en capital fijo y máquinas para industrias, o en comercio y servicios? ¿Es posible atraer inversiones nacionales e internacionales? ¿De qué tipo? ¿Cómo crear empleos en zonas rurales, indígenas o mestizas, en las sierras, en los llanos costeros o en los suburbios citadinos? ¿Qué se puede hacer en los tres grandes puertos? ¿Qué, en el sector pesquero y qué, en el forestal? ¿Cómo hacerlo en zonas marginadas urbanas? ¿Cómo y qué se puede hacer en industrias y servicios del “conocimiento”?

Arquitecto Antonio Ochoa
Arquitecto Antonio Ochoa

El arquitecto Antonio Ochoa, comparte la situación planteada por el gobierno, pero resalta la urgencia de actuar en materia de desarrollo sustentable, porque  eso también ocasiona más gasto en servicios municipales, incremento de la obesidad y de enfermedades cardíacas y respiratorias ante la falta de , conflictos urbano – ambientales,  asentamientos irregulares en márgenes de ríos, depósitos de desechos sólidos urbanos e industriales sin control.

La dispersión de las ciudades se caracteriza por la rápida expansión de las urbes en suelo y no es  apta para el desarrollo urbano, este modo de expansión produce una alta dependencia al uso del automóvil como medio de transporte debido al aislamiento entre zonas habitacionales entre sí o de zonas comerciales, de servicios o el centro de las ciudades.

Deforestación Pico de Orizaba
Deforestación 

Todo ello también ocasiona una grave deforestación de zonas altas (como el Parque Nacional Cofre de Perote) que reducen los caudales de escurrimientos, emisiones contaminantes al ambiente (aire, ríos, lagunas), crecimiento anárquico de las ciudades hacia zonas aptas para cultivos o de conservación ecológica,

Lo ideal es  vivir en un ambiente sano, desarrollo urbano sustentable y ciudades de calidad con espacios públicos que permitan la convivencia, patrimonio libre de riesgos, certidumbre del suelo y vivienda accesible, fortalecimiento de las zonas metropolitanas y una ágil transportación colectiva.