Urge legislación que obligue a propietarios de edificios antiguas a dar mantenimiento

Los incidentes que ocasionen a transeúntes y automovilistas será responsabilidad de los propietarios de estas construcciones

Foto: Web
5 febrero 2017
13:22 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El director municipal del centro histórico de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, insistió en la necesidad de que haya una legislación que obligue a propietarios de edificios y casas antiguas a dar mantenimiento preventivo por lo menos a fachadas, esto luego de que el pasado sábado estuvo a punto de desprenderse la cornisa de un viejo edificio en la avenida Independencia.

“Si bien dos veces por año realizamos inspecciones para conocer el estado que guardan esos inmuebles, pero tampoco pueden saber que va a pasar”

Precisó que son aproximadamente ochenta edificios históricos los que tienen catalogados en ruinas o que presentan un deterioro grave.

“Yo les doy un ejemplo el año pasado en una de las lluvias intensas se cayó una cornisa en la calle de montesinos de un edificio de los años 70 y eso no lo puedes detectar, nosotros vemos el edificio y vemos que aparentemente está en perfecto estado pero no sabes si dentro de dos meses alguna parte puede sufrir un desprendimiento”.

El funcionario, añadió que cada año en coordinación con protección civil han solicitado a los propietarios que inviertan en su restauración; pero ante la falta de una normatividad, no ha sido una tarea fácil.

Admitió que rehabilitar un inmueble de estos, es muy caro por el tamaño y material que deben usar, sin embargo apeló a la conciencia de los propietarios a retirar toda aquella estructura que represente un peligro para las personas.

“Yo, tengo que decirles que tengo un edificio en ruinas, que está en la calle Constitución y que estoy tratando de vender desde hace diez años y es imposible venderlos porque también tengo que decirlo, rehabilitarlos cuesta muchísimo dinero pero como propietario me he dedicado a quitarle todo lo que se le desprende”.

El funcionario advirtió que los incidentes que ocasionen a transeúntes y automovilistas será responsabilidad de los propietarios de estas construcciones.