Urge modernizar Juntas de Conciliación y Arbitraje

Foto: Noreste
22 diciembre 2016 || 15:43 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, aseguró que se necesita modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y sobre todo la obligatoriedad de la conciliación para evitar largos juicios.

“Las condiciones en que se encuentran las juntas son deplorables, vemos que tienen archivos por todos lados, no tienen en donde trabajar, el equipo de cómputo es mínimo, los juicios se alargan enormemente y si por alguna razón en que nos toquen perder en algunas ocasiones, no en todas, debemos pagar salarios caídos después de dos o tres años”.

Al reunirse con la secretaria del Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera, admitió que en ocasiones los procedimientos largos perjudican a los empresarios o trabajadores.

Aunado a ello se requiere el equipamiento de las oficinas ya que carecen de equipo de cómputo, inmobiliario adecuado, entre otros.

Insistió en que la modernización de las juntas es fundamental, así como la homologación de criterios pues se beneficiará directamente al empleador y empleado.

“Creemos que va hacer mucho más conveniente tanto para el empleador como para el empleado, juicios más cortos, juicios con una mayor exactitud, con una mayor precisión y al final los resultados son benéficos para todas las partes. Se tienen pensado que los juicios ahora no duren más de 6 meses”.

Mencionó que es desgastante entrar a un juicio sobre todo porque algunos se extienden hasta dos o tres años.

Al tiempo se debe reconocer a integrantes de grupos de profesionistas como el Colegio de Abogados Laboristas para efectuar las defensas en la materia.

“Otro punto fundamental es que realmente los abogados que se hagan cargo de los juicios y que sean reconocidos, porque hay mucho pseudo abogado que lo único que hace a propósito es alargar los juicios a propósito de ellos, pero no del ex trabajador, ni del empresario”.

Urreta Ortega se reunió también con el Colegio de Abogados Laboristas para abordar el tema: “La Dignificación y Unificación de las Juntas Especiales de conciliación y Arbitraje”.