Usan fuero diputados para que comparezca Téllez Marié y deje de acosarlos

Diputados no piden explicaciones por mal actuar a ciudadanos, sino porque Seguridad Pública “falta” a su investidura

Foto: congreso
14 Diciembre 2016
11:16 hrs
Valeria Marcial

Xalapa.- Diputados locales usaron en la pasada sesión ordinaria, el fuero constitucional para exigirle a la Secretaría de Seguridad Pública explicaciones de las intimidaciones de las que han sido “víctimas” al menos seis legisladores.

Fue en un Punto de Acuerdo que a poco más de un mes los legisladores aprobaron llamar a comparecer al secretario Jaime Ignacio Téllez Marié este echo, pero anteriormente en tribuna no habían solicitado la presencia del funcionario, pese a la constante inseguridad que viven los veracruzanos.

Indignados los diputados de todas las fracciones políticas, se sumaron a la exigencia de que Téllez Marié, a través de un punto que no estaba contemplado en la orden del día, explique la falta de respeto a su investidura.

Sin fecha y hora, los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, esperan acordar con el titular se SSP su presencia en Palacio Legislativo.

Fue durante la novena sesión ordinaria, que el Pleno aprobó por obvia y urgente resolución este anteproyecto, argumentado que “debe explicar el actuar de elementos policíacos en materia de derechos humanos en las revisiones que hacen a las y los ciudadanos”.

El diputado Ernesto Cuevas señaló fue víctima de hostigamiento por retenes policíacos.

Informó que el pasado 10 de diciembre fue víctima de dichas acciones contrarias a la ley, “ al hacer uso de mi derecho de transito y trasladarse al municipio de Vega de a la Torre, elementos de la Fuerza Civil coartaron mi derecho al libre tránsito, puesto que con lujo de violencia y sin respetar ningún protocolo o disposición, me bajaron en contra de mi voluntad del vehículo en el que me trasladaba haciéndome una revisión corporal sin mi consentimiento, todo esto, sin contar con una orden emitida por autoridad competente que les otorgara tal facultad” expuso.

Sin embargo de estas acciones, día a día sufren los ciudadanos a lo largo y ancho del territorio veracruzano.