Vanguardias pictóricas y problemas contemporáneos en “Levedad de ser”

La última función, con la que concluye esta temporada, será a las 19:00 horas de este domingo 12 de febrero

Foto: Noreste
12 febrero 2017
11:08 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La obra “Levedad de ser” traslada al movimiento la estética de las vanguardias pictóricas del siglo XX tomando como base discursiva la problemática social contemporánea. Maricarmen Luna es la joven creadora que escribió y dirige esta puesta en escena que estrenó e inauguró las actividades artísticas del Ágora de la Ciudad.

“Mi intención fue hacer una reflexión de todos estos sucesos atroces que nos están aquejando en todos los niveles: local, estatal, nacional y mundial. También deseo que se tome conciencia de que ya se volvieron parte de nuestra cotidianidad y que ante ese desapego por la desaparición de muchas personas nadie hace algo para evitarlo”.

Adriana Fernanda Moreno Licea es la mujer del paraguas que con breves apariciones marca los tres actos que en conjunto suman alrededor de cien minutos de acción en que el público, en primer término, ve cómo un político, encarnado por Damián Sastré, percibe olores nauseabundos, siente escozor en la lengua y en los ojos, además de retorcerse de dolor por el insoportable ruido que martillea sus oídos y las agudas punzadas que atacan sus articulaciones.

Tres brujas le aconsejan qué hacer para combatir esas desagradables sensaciones: deshacerse de su dinero y lavarse las manos son algunas órdenes. Él acata. Es inútil cuando confiesa que le duele el alma.

Las corrientes pictóricas se manifiestan gradualmente en escenas y personajes con referencias al surrealismo de Leonora Carrington y Salvador Dalí, el expresionismo de Edvard Munch y Henry Ascencio, y el impresionismo de Claude Monet y Edgar Degas. El segundo acto muestra parte de esa riqueza; también es notable el gran despliegue de actividad física de los cuatro actores vestidos de negro, a quienes solo les basta el colorido de los cubos para conseguir el efecto de plasticidad.

La escritura automática y algunos textos de Samuel Beckett y Octavio Paz son evidentes en varios parlamentos. Un robot, una vieja, un gato-humano y un perro-humano son los personajes del tercer acto.

Paulo Piña es el autor de la música. Danna Pamela Jiménez Escobar y Mehta Bourquin completan el cuarteto que a través del sueño trasgrede las dimensiones en la búsqueda esencial del ser.

“Todos mis actores son jóvenes, tienen la misma edad. Danna Pamela lleva cinco años trabajando en mi compañía y Adriana lleva cuatro años con el entrenamiento actoral que les doy desde que les impartí clases en la preparatoria Antonio María de Rivera, donde las conocí y comienzan a prepararse como actrices. Mehta y Damián son actores invitados, ellos vienen de la escuela del maestro Abraham Oceransky, con quien participaron en los últimos montajes que dirigió”.

“Levedad de ser” es el segundo proyecto de Maricarmen Luna que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz; el primero fue No hay Cabaret, beneficiado en 2014. La última función, con la que concluye esta temporada, será a las 19:00 horas de este domingo 12 de febrero.