Veracruz, en peligro de ‘ingobernabilidad’: Américo Zúñiga

No hay municipio veracruzano que no tenga adeudos millonarios

Foto: web
31 octubre 2016
10:35 hrs
Excelsior

Ciudad de México.- Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, indicó que la ‘desaparición’ del erario, merma las funciones de todos los presidentes municipales de Veracruz, inclinando la de por sí ya delicada situación estatal a un ‘grado de ingobernabilidad’, después de que no se sepa el paradero o destino de fondos millonarios.

Es una situación compleja por la que cruza el estado, y más los presidentes municipales, incapacitados de cumplir con sus deberes (…) (Es del conocimiento) que la Secretaría de Finanza hizo bien la distribución y repartición de los fondos, pero no fueron distribuidos equitativamente: se utilizaron para tareas diversas y (desconocidas)”, aseguró.

Añadió que no hay municipio veracruzano que no tenga adeudos millonarios; declaró que Xalapa hizo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la ausencia de 264 millones de pesos: ‘es un tema que nos preocupa y deseamos resolver a la brevedad (…) no tenemos claridad de qué paso con el dinero’.

Si el erario estuviera disponible en las arcas municipales, podríamos luchar contra la situación: Veracruz puede colapsar, pero (diferentes entes de los tres niveles de gobierno) nos ponemos de acuerdo, cada quien desde su trinchera; creo que no se trata de partidos, pero integrantes del PRI, PAN, PRD y PT han empezados los trabajos de colaboración”, dijo.

Anunció que hoy, a las trece horas, funcionarios sostendrán una mesa de diálogo en el Palacio Municipal de Xalapa, con el objeto de establecer líneas de investigación y opciones a seguir con tal de enfrentar las materias que esperan ser atendidas en los municipios: necesidades ciudadanas que van desde educación hasta seguridad.

No le pedimos al gobierno nada ajeno, sino lo que corresponde a cada municipio: nuestros fondos, participaciones, impuestos (…) Con respecto a la solicitud del gobernador interino, Flavino Ríos, por 11 millones de pesos, se trataría como un apoyo al estado, aunque Veracruz no debería tener la necesidad…”, lamentó.

Comentó que desean que, de manera pronta y expedita, los fondos provengan directamente de la federación; además, servidores públicos acuden a distintas instituciones, ‘los que ellos creen pertinentes”, para presentar los casos y llevar a cabo investigaciones que hagan comparecer ante la justicia a los entes políticos que resulten culpables.

Podemos entrar en un sistema de ingobernabilidad; presidentes municipales dejarían de pagar nómina; buscamos el diálogo y coordinación de los tres órdenes de gobierno, tenemos confianza en las instituciones y el gobierno de la República. Tocaremos diferentes puertas para establecer pasos a seguir: Secretaría de Gobernación y Hacienda y Crédito Público.