Veracruz está preparado para recibir a paisanos repatriados

Es el 9º estado expulsor de migrantes con más de un millón de veracruzanos en Estados Unidos y frente a la crisis migratoria tienen el acompañamiento del gobierno estatal en coordinado con el federal

Arián Gabriel Hernández, director de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz. Foto: Noreste.
15 febrero 2017
9:26 hrs
Julio Fentanes

Veracruz está preparado para recibir a sus connacionales que fueran repatriados por el gobierno de Donald Trump, así como para orientar a quienes necesiten asistencia jurídica en coordinación con el gobierno federal, adelanta Arián Gabriel Hernández, director de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz.

En las primeras semanas del año, las asistencias a veracruzanos en Estados Unidos, no se han incrementado comparativamente al año pasado, en que se repatriaron a un poco más de 10 mil paisanos.

 

“Hasta este momento, se ha mantenido en números normales la atención y repatriación. El año pasado se repatriaron 10 mil 600 veracruzanos, en promedio 850 a 900 mensuales, y en las primeras semanas de este 2017, los números se mantienen similares”, puntualiza en entrevista.

 

Los veracruzanos migrantes en Estados Unidos no están solos, y estamos preparados en Veracruz para apoyarlos jurídicamente y recibir a los repatriados, confirma Arián Gabriel Hernández, director de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz.

En entrevista, detalla que de la mano con el gobierno federal a través de la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración hay un plan coordinado para atender a quienes sean repatriados bajo las mejores condiciones posibles.

 

“Por supuesto que hay incertidumbre de veracruzanos y de todos los connacionales, hemos tenido algunas llamadas, aunque quienes brindad la atención son los Consulados, y estamos muy bien coordinados con la Secretaría de Relaciones exteriores y la delegación de Migración”, confirma.

 

Sin embargo, en la dirección estatal, se otorga asesoría jurídica gratuita, así como sirven de puente entre los veracruzanos que viven en el extranjero y los que residen en la entidad, facilitando trámites estatales como actas de nacimiento o expedición de documentos oficiales.

Arian Gabriel, dice que han hecho contacto con algunos clubes de migrantes veracruzanos para conocer su situación actual, sobre todo, quienes están de manera ilegal  porque son los mas vulnerables a esta situación actual.

Actualmente hay un Fondo de apoyo a Migrantes que para Veracruz es de 15 millones 200 mil pesos, de los cuales se entregan 25 mil pesos para que los que han sido repatriados, puedan poner un pequeño negocio de servicios, una tienda, una tortillería ó comprar herramienta para el oficio que sepan, entre otras cosas

El año pasado llegaron remesas a la entidad por USD1,123.6 millones de dólares. Foto: Noreste.
El año pasado llegaron remesas a la entidad por USD1,123.6 millones de dólares. Foto: Noreste.
Apegados a la estrategia federal

“Nosotros estamos apegados a la política y la estrategia del gobierno federal, a través de los Consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos preparados en las diferentes áreas”, explica el director de la oficina de Atención a Migrantes del gobierno veracruzano.

 

Añade que si hubiera una repatriación masiva, el gobierno de Veracruz está preparado para recibir a los veracruzanos o connacionales.

Desde luego, explica, las dependencias federales tienen diferentes programas como el servicio nacional de empleo, que ofrecen becas de dos meses mientras logran colocarse y el Instituto Nacional de Migración que otorga el traslado hacia los lugares de origen, en el caso de veracruzanos esta dirección apoya también con el traslado.

Arian Gabriel agrega que a través del Programa Soy México, facilitan el registro de la doble nacionalidad de los hijos que llegan pequeños.

 

“Antes tenían que traer la apostilla del acta ante el Registro Civil y hoy ya no es un requisito, antes era una traba para poder registrarlos”, dice.

 

En el tema de Salud, abunda, se trabaja en generar protocolos para gente que llegue con enfermedades se mantenga el tratamiento que estuvieran recibiendo en los Estados Unidos.

En educación, los niños que venga con sus padres, tendrán reinserción en los planteles educativos con materias que los integren al programa escolar nacional.

 

“Los migrantes veracruzanos en los Estados Unidos no están solos, el gobierno de Miguel Yunes Linares lo acaba de expresar, hay una total solidaridad en lo que puedan requerir y también hay una atención y ocupación en todo lo que podamos llevar en las diferentes áreas en caso de una deportación masiva”.

 

Los datos

“Los migrantes veracruzanos en los Estados Unidos no están solos”

El año pasado llegaron remesas a la entidad por USD1,123.6 millones de dólares

El gobierno estatal está preparado para recibir a connacionales que sean masivamente repatriados y otorgarles las mejores condiciones a su regreso, facilitando su reinserción a la vida nacional.

Veracruz el 9o estado expulsor de migrantes

Alrededor de un millón de veracruzanos viven en Estados Unidos

Inegi registró 52 mil hogares estatales que reciben remesas

Se expidieron 473 mil Matrículas consulares a veracruzanos

 

 

Remesas recibidas en Veracruz
Cifras en millones de dólares

2015               2016

1,086.1           1,123.6

 

Teléfono de asistencia sin costo de Estados Unidos:

18662394086