Veracruz un estado de…indefensión

19 octubre 2016
21:07 hrs

La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Esperemos que las soluciones no sean ‘Mad-in-China’

Con sorpresa nos enteramos que dos prominentes hombres de poder, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, han hecho importantes “descubrimientos”.

Llegamos a esta conclusión por las decisiones, que respecto de dos importantes temas, han tomado los susodichos. Vayamos de mayor a menor.

Osorio Chong, en su visita a Coatzacoalcos, negó que el presidente Peña Nieto haya dejado en el olvido a la entidad, como todo mundo lo percibe.

El funcionario afirmó categórico que el mexiquense tiene como alta prioridad atender la problemática de jarochas tierras, casi casi dijo que nos lleva en su corazón.

Suponemos que en ese contexto, es que el almirante Fernando Castañón Zamacona, fue designado como coordinador y responsable de toda la seguridad en territorio veracruzano.

Sin embargo, el asunto es que hay solicitudes de diversos actores relevantes del estado, que desde hace meses pidieron a la Federación su intervención en la materia, pero hubo necesidad de decenas de ejecutados y secuestrados, además de cientos de extorsiones, para que Peña decidiera mandar a la Marina a tomar el control…¿o sea?

En lo que toca a Flavino Ríos, esta mañana nos enteramos que solicitó a la SHCP, la friolera de 11 mil mdp para un mini rescate financiero de Veracruz.

En este caso, la duda radica en que Ríos Alvarado siendo secretario de Gobierno, el segundo de abordo, con Javier Duarte, se negaba a aceptar la quiebra técnica del gobierno, a grado tal, que hace unos meses ordenó la represión a garrotazos de jubilados que reclamaban el pago de sus pensiones…de nueva cuenta ¿o sea?

Por lo que se aprecia, el ciudadano de a pie tiene mejor información que ambos políticos, sabíamos de la calamitosa situación de Veracruz “desde endenantes”, pero por lo visto, los preocupados y ahora ocupados señores, estaban como el ‘chinito’: “nomás milando”.

Sin duda, estamos en indefensión ante las graves omisiones gubernamentales.