Veracruz y los Reyes Magos que encontraron al hijo de Dios en medio del tejido, el andamiaje y las estructuras sociales severamente dañadas…

31 enero 2017
23:04 hrs
José Luis Ortega Vidal

(1)
El seis de enero pasado el gobernador Miguel Angel Yunes Linares se vio impedido para dar la bienvenida a los 3 Reyes Magos que según la tradición cristiana llevaron regalos al recién nacido hijo de Dios hace 2017 años.
En cambio, el titular del ejecutivo veracruzano dio la bienvenida, en la ciudad de Veracruz, a 250 integrantes de la Gendarmería Nacional que reforzaron a marinos, soldados, policías estatales y de la fuerza civil rebasados por el saqueo, la violencia el rompimiento social que se vivía en el principal municipio de la entidad: el más poblado, el de mayor presupuesto, el 4 veces heróico, el que sirve de sede al puerto más importante del país.
A casi un mes de aquellos acontecimientos –y en el contexto del cumplimiento de los primeros dos meses del gobierno que Miguel Angel Yunes Linares encabezará apenas por dos años- vale la pena cuestionarse: ¿Qué pasó en Veracruz?
Hay respuestas obvias:
-Se protestó por el gasolinazo que entró en vigor el domingo 1º de enero.
–Se vivió un fenómeno semejante al del Estado de México, la Ciudad de México, los estados de Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Coahuila, Puebla, donde el hartazgo social se tradujo en violencia.
-Veracruz, según reportes de la BBC, aportó 2 de 5 muertos; ambos en la ciudad y puerto jarocho aunque también hubo saqueos –menores- al sur de la entidad en Minatitlán y Coatzacoalcos.
-La misma BBC de Londres reportó al 6 de enero –trágico Día de Reyes- un total de 1 mil 461 detenidos; 1 mil 050 saqueos; 20 mil 000 saqueos en el conjunto de entidades donde las protestas se violentaron por varios días a partir del 4 de enero y aún después de la epifanía.
Ahora bien, hay otras respuestas.
El pasado lunes 30 de enero estuve en la ciudad de Veracruz y y reportee en la calle, con entrevistas directas a algunos vecinos de la zona sur –concretamente en las colonias de El Coyol- sobre los acontecimientos de los días 4, 5 y 6 de enero.
He aquí algunas de las respuestas que desde el anonimato me dieron algunos testigos, fundamentalmente mujeres, dato importante en mi opinión:
-Hubo un muerto baleado cuando saqueaba una tienda de préstamo.
-No fue una, hubieron dos víctimas mortales en la misma zona y ambas murieron no a balazos sino a golpes por parte de la turba que se molestó porque saqueaban la tienda de empeño donde se encontraban muchos objetos que ellos –los agresores contra ladrones- habían empeñado.
-El saqueo empezó el día cuatro de enero por la tarde y participaron de él: gente que se organizó previamente, se comunicó vía internet y se apoyó en motocicletas e incluso en autobuses que llegaron con personas ajena a la zona. Este grupo llegó expresamente a robar, no formó parte nunca de protesta alguna por el gasolinazo
-Apareció también gente de la zona; conocida, vecinos, algunos de escasos recursos pero otros que no tendrían necesidad de robar porque ocupan algún puesto público como el caso de una maestra.
-También está el ejemplo de una familia de comerciantes exitosos que vende productos perecederos robados en Soriana a los que incrementaron el precio porque en los días siguientes hubo escasez de alimentos.
-En Soriana durante los primeros momentos del fenómeno los trabajadores recibieron la orden de permitir que la población se llevara –gratis- todos los productos alimenticios que deseara y sólo pidieron que respetaran los productos no alimenticios.
Por la avenida principal que conecta a las numerosas colonias de – -El Coyol pasaban docenas de personas con lo robado: unos a pie, otros en moto, algunos en camionetas, también en taxis y algunos en carritos de compras de las propias tiendas atracadas.
-La estrategia de Soriana no funcionó. Al poco tiempo la gente empezó a tomar de ésta y otras tiendas objetos de valor como computadoras, celulares, joyería, televisores, colchones, dinero, refrigeradores, estufas, hornos de microondas, juegos de video, juguetes, etcétera.
Luego de Chedraui y Soriana saquearon tiendas Oxxo. Una sucursal de Foto Contino quedó destrozada y saqueada en su totalidad; a la fecha está cerrada.
-Las redes sociales sirvieron para la comunicación entre ladrones que los entrevistados ubican en cuatro grupos: los que fueron enviados por razones políticas a causar destrozos con el falso pretexto del gasolinazo; integrantes de la delincuencia organizada; sociedad civil –entre necesitados y no necesitados- y policías porque aseguran haber visto patrullas –no ubican números o logos que las identifique- en las que subían parte del botín y se alejaban del lugar.
-Las redes sociales también sirvieron para la autoprotección de aquellos ajenos al saqueo y que detectaron robos a casas que empezaron tras los asaltos a comercios.
-Las noches del 4 y 5 de enero patrullas policías, marinos, soldados desfilaban con sus torretas pero no impedían el saqueo, no detenían a nadie y sólo en la zona de Chedraui Coyol se escucharon disparos ya entrada la noche.
Hay sensaciones comunes: coraje, miedo, frustración, decepción por haber visto a vecinos o amigos, o amigos de amigos, compadres o hermanas de comadres robar, saquear, involucrar a esposas, hijos, menores de edad en estos hechos ilegales sin precedente.
La imagen del 5 de enero que muestra al gobernador Miguel Angel Yunes Linares intentando detener el saqueo en Chedraui Palmas, al norte de la ciudad y la noticia de los vales de 500 vecinos causa hilaridad en los entrevistados. “No vino al sur, sólo estuvo en el norte de la ciudad. Supimos que los ladrones querían entrar a la Plaza Américas –ubicada en el conurbado municipio de Boca del Río encabezado por el hijo del gobernador, Miguel Angel Yunes Márquez- pero no pudieron porque estaba rodeada de marinos, soldados y policías.”
¿500 pesos? Jajajajaja, ríe una entrevistada frente a su malteada y una más no se ríe, muestra coraje y casi llora mientras sigue narrando y añade que parte del botín paró en tiendas caseras de Boca del Río.
(2)
Tejido Social; Andamiaje Social; Estructura Social.
El primero es un término sociológico; el segundo psicológico/pedagógico y el tercero corresponde a uno de los dos modelos de estudio que aportan sendas metodologías a las ciencias sociales. El otro modelo es el Materialismo-histórico.dialéctico.
¿Qué pasó en Veracruz los días 4, 5 y 6 de enero?
Hemos compartido entrevistas realizadas en la zona sur de la ciudad acerca de la cronología de los hechos.
Hay muchísimas más versiones al respecto, incluyendo las oficiales, desde luego.
Concluyo este artículo con propuestas de definición sobre Tejido, Andamiaje y Estructura Sociales. Un intento de visión más profunda sobre los hechos.
Tejido Social:
“La célula fundamental que da forma al tejido social es la familia; aunque en la hora actual ha sido desacreditada en el debate ideológico, tanto por el individualismo posesivo que la considera una institución arcaica y superada por nuevas formas de interacción y socialización, como por el conservadurismo que tergiversa su significado y sus alcances, haciéndola pasar como el último reducto de moral draconiana”.
http://www.eluniversal.com.mx/…/…/2016/04/1/el-tejido-social

Andamiaje Social:
“En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo. La teoría del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.”
https://udavinci.wordpress.com/el-andamiaje-y-el-sociocons…/

Respecto al andamiaje social reflexionemos sobre la participación de familias enteras en el saqueo: la enseñanza de los padres a los hijos a robar; o los niños que el 6 de enero recibieron como regalo reyes juguetes robados y lo saben o lo sabrán…
Estructura Social:
“La persona siempre está rotando entre estructuras sociales con las que convive y comparte habitualmente; la primera estructura social de la que un individuo forma parte es la familia, en la que los progenitores tienen la responsabilidad de velar por el cuidado de los niños, brindándoles las necesidades básicas, este vínculo se encuentra establecido por consanguinidad. Otras formas de estructuras sociales son la empresa, los sindicatos, el gobierno, la religión y finalmente la educación; cada una de estas tiene la responsabilidad de brindar un paraguas al individuo en sus diferentes aspectos de la vida. También existen estructuras sociales un poco menos convencionales, en las que podrían entrar las subculturas, que tienen sus propios códigos, vestimentas, gustos musicales, y prácticas sociales, mismas que se encuentra establecidas según sus ideologías.”
https://diccionarioactual.com/estructura-social/
*Esta es opinión personal del columnista