Viajar en Turibús es conocer Pueblo Mágico de Orizaba

Los turistas recorren en el Turibus las maravillas de Orizaba, como: el Palacio Municipal que guarda el mural del famoso pintor José Clemente Orozco

Foto Especial
4 diciembre 2016 || 9:10 || EMILIO GONZALEZ
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- En vacaciones de diciembre, los turistas recorren en el Turibus las maravillas de Orizaba, como: el Palacio Municipal que guarda el mural del famoso pintor José Clemente Orozco, el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), con la segunda colección de Diego Rivera; el Paseo del río Orizaba, que incluye el Cocodrilario y el Venadario, los 500 Escalones, la plaza Bicentenario, el balneario Ojo de Agua, el Palacio de Hierro con sus museos: de Banderas, de la Cuna del Futbol y la Cerveza, así como las bellas iglesias.

Ya llegaron a visitar a sus familias de Toluca, Yucatán, Veracruz Puerto, Puebla, San Luis Potosí, Monterrey, y otros lugares, como Tijuana y Ciudad de México.

EL RECORRIDO DEL TURIBÚS

En el Turibus se visita el Antiguo Palacio Municipal, construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges D’Aiseau, estructura de hierro que, completamente desarmada, fue enviada a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa; edificio elegante, representativo del Art Noveau, se inauguró en las fiestas patrias de 1894.

CATEDRAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Templo de San Miguel, de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.

IGLESIA DE SANTA GERTRUDIS

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churriguresco hecha de estuco.

MUSEO DE ARTE DEL ESTADO DE VERACRUZ (MAEV)

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, construcción que exhibe una amplia y rica colección de artistas mexicanos y extranjeros, está instalado en un magnífico edificio religioso del siglo XVIII, erigido como oratorio de San Felipe Neri.

El edificio de los frailes filipenses, que originalmente se inauguró el 12 de diciembre de 1776, está formado por claustros y tres patios y se estableció junto al santuario de la Virgen de Guadalupe, en el barrio de La Concordia; además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital. Es una fortuna que se mantenga, ya que fue saqueado en nuestro inestable siglo XIX y padeció daños con los diversos temblores que han sacudido a la población.

El edificio que alberga al Museo de Arte del Estado de Veracruz, fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII; un grupo de sacerdotes se reunió ahí para erigir el oratorio de San Felipe Neri.

El 27 de abril de 1776 inició la construcción, en julio de 1859 se dan las leyes de reforma en el estado de Veracruz, las cuales declaran bienes de la nación todos aquellos que pertenecían a la iglesia; la “junta de caridad” encargada de los hospitales, consiguió que se ocupara el edificio con un hospital, el cual estuvo ahí hasta 1862, en 1973 el claustro servía de hospital civil a la población, pero con el terremoto quedó en total ruina.

En 1990, con la ayuda del Gobierno del Estado, Gobierno municipal y patronato de orizabeños, se decide restaurar el inmueble y el edificio se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de 1992, constando de nueve salas de exhibición, una sala de usos múltiples, una cafetería, un jardín interior y amplios corredores, tanto en el claustro bajo como en el alto, así como la sala que explica el proceso de rescate arquitectónico del edificio.

ARCHIVO MUNICIPAL Y MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Archivo Municipal José María Naredo. La construcción es una muestra de cómo vivía el orizabeño del siglo XVIII, espaciosa y hermosa, de clásica construcción de fachada sencilla, con grandes ventanales protegidos con herrería, techo de teja de forma regular y bajantes de agua típicos de las casas mexicanas en la época de la Colonia, en su amplio patio central rodeado de anchos corredores en sus cuatro lados con preciosa arquería sobre pilares de piedra se encuentra una fuente hecha de piedra, rodeada de jardines en cada uno de sus ángulos y de donde se puede admirar un conjunto que nos permite conocer las comodidades que gozaban los habitantes de esa lejana época.

Esta casa formaba parte del convento de las carmelitas descalzas, en 1873 se aprobó por el Gobierno federal el proyecto de levantar en Orizaba un cuartel militar que comprendía 4 manzanas, se demolió la bóveda de la escalera principal además de una parte del claustro y las celdas del oriente, pero los muros principales no pudieron ser derrumbados. La parte que sé había demolido facilitó la apertura de la calle que tomó el nombre de Independencia. El 14 de septiembre fue inaugurado por el gobernador del estado Dante Delgado Rannauro, bajo el nombre de archivo municipal José María Naredo.

Este archivo se encuentra entre los más recientes del estado de Veracruz. Para efectuar el reacomodo de los documentos históricos se contó con el apoyo de las autoridades del Archivo General del Estado, quienes se dieron a la tarea de recopilar los documentos más importantes de Orizaba, como el más antiguo que data de 1613.

RECORRIDO DEL TURIBUS

Mercado Melchor Ocampo.
Catedral.
Palacio de hierro.
Casa Consistorial.
Puente de la beneficencia, donde vemos parte del paseo del río.
Alameda.
Cervecería Moctezuma.
Monumento a la bandera.
Teatro Orizaba.
Cerro del borrego.
Escuela Cantonal.
Escuela San Luis.
Calle Colón.
Palacio Municipal.
Parque Castillo.
Teatro Llave.
El Calvario.
Cruz Roja.
Parque López.
Archivo Municipal.
Parque de la Concordia.
La Concordia.
Plaza de toros.
CRIO.
Foro Orizaba.
Estación de Policía.
Plaza Valle.
Campo del IMSS.
La Florista.
Parque Escamela.
Ojo de Agua.
Panteón municipal.
Santa Gertrudis.
Campo de Golf.
Hospital del IMSS.
Mier y Pesado.
Calle Real.
Los Dolores.
Hotel De France.
La esquina de las 4 iglesias.
La casa “que regalan”.
Puente independencia.
Cocodrilario.
IRBAO.
Campo ADO.
Vuelta al Palacio de Hierro.