Videgaray viaja a Washington en medio de crisis diplomática

Se entrevistará con el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Interior John Kelly

Foto: Web.
8 febrero 2017 || 9:52 || AFP
Compartir en redes

Ciudad de México.- El canciller mexicano se reunirá este miércoles en Washington con los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, en medio de una crisis diplomática entre ambos países norteamericanos desatada por la iniciativa del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo pagado por México.

Luis Videgaray se entrevistará con el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Interior John Kelly para abordar la “protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación” bilateral, indica un breve comunicado de la cancillería mexicana.

El viaje de Videgaray ocurre luego que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara abruptamente una visita a Washington -prevista el 31 de enero pasado- cuando Trump le dijo que si no pagaba el muro la reunión no tenía caso, desatando la peor crisis en décadas entre los países vecinos.

Pero ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el 27 de enero y acordaron que sus equipos de trabajo se reúnan para destrabar el impasse.

Así, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó el martes con Kelly reunirse “próximamente” en la capital mexicana.

Trump, quien ha calificado a los inmigrantes indocumentados de “criminales”, firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’, que dan abrigo a indocumentados.

En el terreno económico, Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

De su lado, Peña Nieto ha reiterado que será “incólume” en la defensa de los intereses de su país.