#Video Confirma MAYL 20 muertos en enfrentamiento en Jesús Carranza

Se han decomisado 28 armas de fuego, 6 vehículos y 58 paquetes con 66.6 kilogramos de cocaína

6 diciembre 2016 || 19:02 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Veracruz, Ver.- Fueron 20 los presuntos delincuentes abatidos en un enfrentamiento armado que se registró el pasado lunes en el municipio sureño de Jesús Carranza, localizado en los límites con los estados de Oaxaca y Chiapas, confirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Dos de los cuerpos fueron identificados y son originarios del estado de Nuevo León, se investiga si tienen antecedentes penales o si eran miembros de alguna banda criminal”.

El mandatario estatal detalló que en ese momento se implementó un operativo para localizar a los agresores, integrado por el Grupo de Coordinación Veracruz y en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

El enfrentamiento armado se presentó luego de que el pasado 3 de diciembre un convoy integrado por Policía Estatal y Fuerzas Federales fuera atacado por los presuntos responsables de una balacera registrada un día antes.

Como resultado del operativo se han decomisado 28 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina-Armada de México y la Real Fuerza Aérea, así como varios cartuchos útiles.

Del mismo modo se decomisaron y aseguraron 6 vehículos automotores y 58 paquetes con 66.6 kilogramos de cocaína, que fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Hay dos personas detenidas originarias de Tepic, Nayarit, mismas que son investigadas por las autoridades federales por crimen organizado.

Yunes Linares informó que como resultado de los hechos de violencia se determinó tomar medidas específicas para restablecer la tranquilidad en el municipio de Jesús Carranza y la región.

Como primer punto se estableció proteger a la sociedad civil, en segundo término se ordenó llevar a cabo un reconocimiento aéreo y terrestre conjunto entre las instituciones que participan en las acciones.

Además se ordenó intensificar la identificación de los agresores para conocer sus antecedentes y establecer a qué organización delictiva pertenecían, así como la forma en la que operaban.

Finalmente, se determinó continuar con el proceso legal en contra de los dos sujetos detenidos y aquellos que puedan ser capturados en las próximas horas.

Yunes Linares destacó que se mantendrán las acciones conjuntas con autoridades federales para restablecer la paz social.

 

GRUPO DE COORDINACIÓN VERACRUZ

Boletín de prensa del 6 de diciembre de 2016

En relación con los hechos delictivos que se han producido recientemente en el área del municipio de Jesús Carranza, el Grupo de Coordinación Veracruz llevó a cabo una reunión extraordinaria, en la cual se acordó realizar un reconocimiento aéreo y terrestre de búsqueda para localizar y detener al resto de la banda delictiva que agredió a fuerzas de seguridad en el área de ese municipio, ubicado al sur del Estado en los límites con Oaxaca y Chiapas.

Participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el CISEN, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Veracruz

En estos hechos -que se iniciaron el pasado 2 de diciembre -se han asegurado:

– 28 armas de fuego, todas de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, así como una importante cantidad de cartuchos.

– 58 paquetes con un total de 66.600 kg de cocaína.

– 6 vehículos automotores.

Han perdido la vida 20 presuntos delincuentes, de los cuales dos fueron identificados, ambos originarios del Estado de Nuevo León.

Además fueron detenidos dos individuos, originarios de Tepic, Nayarit, quienes ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República.

Un policía estatal resultó lesionado.

Ante la posibilidad de que más integrantes de esta banda delictiva se encuentren en la zona, el Grupo de Coordinación Veracruz acordó lo siguiente:

1.- Tomar todas las medidas para proteger a la población civil.

2.- Llevar a cabo un reconocimiento aéreo y terrestre conjunto, en el que participarán un importante número de elementos de las distintas corporaciones federales y estatales, quienes usarán helicópteros, vehículos blindados, patrullas y equipo de radiocomunicación, para proceder a localizar, y en su caso detener, al resto de los integrantes de esta banda delictiva.

3.- Intensificar los trabajos de identificación de los agresores que perdieron la vida, para conocer su origen y saber si tienen alguna vinculación previa con actividades delictivas.

4.- Continuar el proceso legal contra los detenidos, y con base en la información que han proporcionado profundizar las tareas de inteligencia.

El Grupo de Coordinación Veracruz reitera su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del Estado.

Sus integrantes se mantendrán en sesión permanente.