Vistazo a cien años idos y a 150 sitio-diputación al constituyente

11 enero 2017 || 17:12 ||
Compartir en redes

VISTAZO A CIEN AÑOS IDOS Y A 150 SITIO-DIPUTACIÓN AL CONSTITUYENTE

POR PEDRO A. PALOU

Puebla en 1867: pasaron las tropas francesas con Bazaine al frente, rumbo a Veracruz con destino a Francia, era febrero; en marzo Porfirio Díaz empieza el “Sitio”, ocupando el carro de San Juan, el último del siglo XIX, el número once a partir de 1821 en que esta ciudad fue esencia de ese tipo de situaciones militares.

Hubo dos incendios famosos, el del Circo “Chiarini” en san Agustín y el “Teatro del Genio”, en la puerta falsa de “los Gallos”.

Los generales Manuel González el llamado “mutilado de Tecoac” y el General Carlos Pacheco, sufrieron graves heridas; al caer Puebla, fueron fusilados el General Febronio Quijano y el Coronel Mariano Trujeque, culpable del fusilamiento del General Cástulo Alatriste en Matamoros, denunciado por un nieto en las filas e Porfirio Díaz.

En 1917, muere el primer arzobispo de Puebla Ramón Ibarra y González, se inaugura el Hospital del Estado y cierra su puertas el Histórico Hospital de San Pedro.

Gobiernan el estado de Puebla de 1914 a 1919 los Generales Francisco Coss, Dr. Luis G. Cervantes y el General Cesáreo Castro.
En la presidencia municipal de la capital: Ramón I. Guzmán y Manuel B. Montes de Oca.

LOS OALIVDADOS DIPUTADOS CONSTYITUYENTES DE QUERETARO

Salvador R. Guzmán, Rafael Cañete, Miguel Rosales, Gabriel Rojano, David Pastrana, Froylán C. Manjárrez, Antonio de la Barrera, José Rivera, Pastor Rouaix, Epigenio Martínez, Luis T. Navarro, Patricio del Castillo, Federico Dinorín, Gabino Bandera y Mata, Leopoldo Vázquez Mellado, Gilberto del Fuente, Alfonso Cabrera y José Verastegui.

Antes de la diputación, Rafael Cañete fue Gobernador de Puebla y después de serlo, Alfonso Cabrera, hermano de con Luis Cabrera Lobato ideólogo de la revolución ambos de Zacatlán…

Siete diputados no fueron originarios de Puebla: Pastrana, de la Barrera, José Rivera, Epigenio Martínez, Luis T Navarro, Gabino Bandera y Gilberto de la Fuente.

La constitución de 1917 proclamada el 5 de febrero en Querétaro entró en vigor el 1 de mayo, la de Puebla, en septiembre de 1917, la veremos en su oportunidad.

1917 en el MUNDO: Y MÉXICO

Termina el reinado de los zares en Rusia y retornan del exilio Trosky y Lenin, el primero para formar el ejército rojo, en noviembre, la revolución rusa la encabezan; Estados Unidos decide apoyar en la “entente” en la guerra europea y le va a decir, el viejo mundo se destruya así misma, muere la famosa esposa “Mata Hari”, ejecutada, México es neutral pese a la presiones en la conflagración de la primera guerra mundial, (1914-18), 1917 es el año del hambre en México, Pershing invade el norte y fracasa, Fisher es el primer embajador Estadounidense después de la revolución.

Froylán Manjárrez fue Gobernador de Puebla y Rouaix de Durango del que fue hijo adoptivo y Secretario de agricultura con Carranza.
El diputado Miguel Rosales casó con Gilberta Cuesta emparentados con los Alatriste-Cuesta.

FECHAS INMINENTES EN ÑA POBLANIDAD:

2 de abril de 1867, la recuperación de Puebla tras cinco años de invasión, imperio y conservadurismo, 16 de abril, 185 años de la “Ciudad de los Ángeles” que no Puebla y septiembre la carta constitucional estatal de 1917 de acuerdo a la Federal flamante.
A celebrar llaman!…

Los espero en mi correo: palougrama@yahoo.com.mx