¿Y si se le congela la sonrisa?

7 febrero 2017
22:48 hrs
José Ortiz Medina

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se burló de los dichos de abogados que aseguran que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso en Pacho Viejo por enriquecimiento ilícito saldrá libre, ya que es un delito menor.
“Me da mucha risa, por que quien se los dice se los dice desde que fue detenido”, afirmó. Y es que el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, dio a conocer que podría salir en libertad y continuar el proceso legal en su contra fuera de la cárcel pues el delito de enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad no merecen la privación de la libertad hasta que no se compruebe la culpabilidad del acusado.
“Puede tener penas privativas de su libertad en caso de que se le compruebe, acuérdense que en el caso del nuevo sistema penal existe el privilegio de la presunción de inocencia pero no está en el catálogo de delito grave, por lo tanto no merece pena oficiosa”, dijo el abogado.
Cabe recordar que el ex servidor público fue detenido la mañana del pasado 3 de febrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Eso fue este martes por la mañana…
Pero por la tarde, se supo que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, logró un amparo federal contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, como consta en el expediente 184/2017 que se encuentra en el portal de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.
En este expediente se asienta que el exfuncionario de Javier Duarte obtuvo el amparo indirecto contra la orden de aprehensión; no obstante, la juez que lleva el caso solicitó revisión del recurso legal.
¿Y si finalmente Arturo Bermúdez sale libre?… entonces la sonrisa de Yunes Linares se le podría congelar.

Américo gestiona con Meade beneficios para Xalapa

Quien se sigue moviendo fuerte para allegar de beneficios al municipio que gobierna es el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
El edil se reunió ni más ni menos que con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, para tratar la regularización de predios en las colonias Unión Ferrocarrilera 1 y 2, así como en la calle 4, del Predio de la Virgen, y para dar seguimiento a la petición de donación de la ex fábrica de San Bruno en favor del Ayuntamiento, ya que todos son de propiedad federal.
En el primer caso, la regularización de predios beneficiará a la población que desde hace años los habita y que con ello obtendrá certeza jurídica, además de que se preservará el área natural protegida conocida como Parque de la Estación.
Asimismo, en lo que respecta a la ex fábrica de San Bruno, al pasar a ser propiedad municipal será recuperada como un espacio histórico, deportivo y cultural.
Cabe destacar que estas reuniones fueron posibles gracias a las gestiones del senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho una interesante mancuerna política.
Hasta logró que Meade lo recibiera, lo que no pudo el gobernador.

El Infonavit sancionará a constructores
“chafas”, advierte director

Parece que alguien le avisó al director general del Infonavit, David Penchyna, que en Veracruz se entregan viviendas obtenidas con créditos de esa institución que son una verdadera porquería.
De visita en la entidad, el funcionario dio a conocer que podrían existir sanciones a las empresas que construyeron viviendas de mala calidad en Veracruz, en lo que están involucradas tanto algunas medio “patito” como otras que supuestamente gozan de prestigio.
Nada más tendría Penchyna que darse una vuelta por algunas unidades habitacionales como Lomas Verdes, La Pradera y otras en Xalapa, por hablar de una ciudad, para constatar las latas de sardinas carentes de servicios y pésimos materiales que se entregan a las personas que invierten en ello el patrimonio de sus vidas.
Ojalá que sí los sancionen. Y sobre todo, que ya no los dejen tranzar a la gente.

Sobrino de Díaz Pedroza, nuevo administrador
de la Aduana del Puerto de Veracruz

Baruc de la Fuente Lozada fue designado administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, la primera aduana marítima por el monto de la recaudación al comercio exterior y la tercera del país sólo por debajo de Nuevo Laredo y del aeropuerto de la Ciudad de México.
El funcionario del SAT arriba procedente de la Aduana de Manzanillo y sustituye a Heidy Patricia González Ibarra, quien administró la aduana de Veracruz desde abril del año pasado.
El movimiento obedece a un enroque del sistema aduanero nacional para fortalecer la política de modernización de las aduanas del país.
Pero lo que pocos saben es que Baruc es sobrino de Miguel Ángel Díaz Pedroza, ex secretario de Gobierno, ex diputado local y actual Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Se reúne Nicanor Moreira con
dirigente nacional del PRD

El empresario Nicanor Moreira se reunió con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en las oficinas de la sede del Sol Azteca en la Ciudad de México.
En su cuenta de Facebook, donde subió la foto del encuentro, señaló: “Agradezco a @AlejandraBarrales Presidenta del CEN del PRD el permitirnos intercambiar ideas que nos permitan construir un Mejor Porvenir para #Xalapa”.
Cabe destacar que Nicanor Moreira ha sido mencionado por varios columnistas como probable candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza PAN-PRD.

*Esta es opinión personal del columnista