Yunes Linares rechaza que la PGR atraiga caso de medicamentos falsos

Miguel Ángel Yunes Linares . Foto: Archivo
23 enero 2017
18:43 hrs

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el caso de los medicamentos falsos para tratar a enfermos con cáncer es un tema local, esto, luego de que Fidel Herrera manifestara que debe ser la PGR la que traiga las investigaciones.

Al respecto, Yunes expuso: “No, es lo que Fidel quiere. No, no. Este es un caso estrictamente del nivel local. Son recursos que se utilizaron para adquirir medicamentos, recursos que estaban en el patrimonio de Veracruz”.

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias, expuso: “se adquirieron o no medicamentos clonados durante su administración, la respuesta es sí. Segundo, se adquirieron medicamentos oncológicos a empresas avecindadas en Xalapa, que no tenían autorización de Laboratorios Roche para vender estos medicamentos, sí se adquirieron medicamentos oncológicos a empresas avecindadas en Xalapa, vinculadas a Fidel Herrera que no tenían autorización de Laboratorios Roche, cosa que ya afirmó la propia empresa desde hace bastante tiempo. Tercero, que hubo una red de encubrimiento desde la época de Fidel y posteriormente con Javier Duarte también la hubo”.

Dijo que “ellos determinaron cubrir esta situación y pensaron que al continuar la misma banda en el gobierno, esto nunca se sabría. Al llegar nosotros al gobierno nuestra responsabilidad legal, ética, moral, es denunciar lo que sucedió, es un hecho abominable lo que hicieron”.

Comentó: “Yo lo he dicho y lo vuelvo a reiterar, yo no soy encubridor de nadie. Es una banda, no es un grupo de personas que gobernó Veracruz, que vino a provocar una crisis de dimensiones que todavía no se puede calcular y el jefe de la banda es este señor”.

Yunes Linares destacó “hay un tema que estamos analizando a través de los órganos internos de control, es un tema que tiene que ver con el Centro de Mezclas del Instituto de Cancerología de Xalapa, en el cual estaría vinculado alguien más que cercano a Herrera, estamos terminando la investigación”.

Explicó que “es el lugar donde llegan los medicamentos y se preparan las dosis de medicamentos oncológicos, donde se hacen las mezclas, las extracciones”.

El gobernador dijo que Fidel Herrera terminó su gobierno el 30 de noviembre de 2010, el primero de diciembre inició el gobierno de Duarte, y el 11 de diciembre Fidel Herrera viajó con su familia en el jet del gobierno del estado a Jamaica, a Barbados, utilizando un jet oficial, tenemos la bitácora. La banda siguió operando, se encubrieron y apenas se supo”.

Reiteró que ya hay una denuncia en la Fiscalía contra Fidel Herrera y dijo con relación a Jorge Carvallo.

Comentó también que de las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación sobre el Seguro Popular, en tan sólo dos denuncias hay 530 millones de pesos desviados durante el gobierno de Herrera.

En el caso del diputado federal Tarek Abdala hay otra denuncia también por la cual hay una persona detenida, Luis Bustos, “cercano a Fidel Herrera por desviar 2 mil 300 millones de pesos. Tarek era el funcionario más cercano a Fidel Herrera”.

Yunes acotó que “este señor es una profesional de la mentira, eso lo sabe todo México, evidentemente lo que hemos afirmado es totalmente cierto”.

Fuente: Versiones