Zonas nubladas con posibles lluvias durante el día

Conagua
27 diciembre 2016 || 9:06 || Comunicado
Compartir en redes

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera continúe aumentando los nublados y el potencial de lluvias-tormentas debido a la vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México y a fuerte divergencia en altura. Se prevé que dicho potencial disminuya mañana. Asimismo, se pronostica viento moderado del Norte y Noreste en las costas.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas sobre y frente a costas. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 27.8/21.0 en Tuxpan; 23.7/12.6 en Xalapa; 29.3/22.4 en Boca del Río; 24.0/14.1 en Orizaba y 29.6/24.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 14.1 mm en Veracruz e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente frío No. 17 localizado sobre el sur de los Estados Unidos; vaguada sobre el oeste del Golfo de México .
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre gran parte del país con fuerte difluencia sobre el suroeste del Golfo de México y con el jet stream sobre los estados del noroeste.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el Frente No. 17 retorne como cálido hacia el norte sobre territorio americano y que la vaguada en el suroeste del Golfo de México continúe apoyándose con la difluencia en altura, para mantener las condiciones inestables y favorable para lluvias-tormentas en el noreste, este y sureste del país, pronosticándose para el estado de Veracruz tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo el potencial mañana. El viento será moderado de Norte y Noreste en la costa, y la temperatura diurna mostrará poco cambio o será ligeramente menor.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta mañana en zonas bajas y sur (Nautla-Misantla), y a partir del mediodía en el resto de la región. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas diurnas ligeramente menores, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas. TMáx/TMín 26-28/18-20°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias y nieblas aisladas. No se descarten tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales mayores a 30 mm. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 5-15 km/h. Temperaturas diurnas ligeramente menores, manteniéndose el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 22-24/11-13°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con lluvias y probables tormentas esta mañana, disminuyendo el potencial en el transcurso del día. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20mm con puntuales superiores a los 30 mm. Viento del Norte de 20-30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas diurnas ligeramente menores. TMáx/ TMín 27-29/20-22°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30-50 mm. Viento del Norte de 20-30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas diurnas ligeramente menores. TMáx/TMín 27-29/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.