Ponte en contacto

Mundo

Número de niños muertos en conflictos globales se triplicó en 2023, denuncia la ONU

Publicado

en

Nueva York, EU.- El número de niños muertos en conflictos globales se triplicó en 2023 con respecto al año anterior, y el de mujeres se duplicó, denunció este martes el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, en su actualización sobre la situación de las libertades fundamentales en el planeta.

En total, las víctimas civiles en los múltiples conflictos que asolan el planeta en lugares como Gaza, Ucrania, Sudán, Birmania, Siria o el Yemen, entre otros muchos, creció un 72 por ciento, indicó Türk en la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, citando estadísticas de la oficina que él dirige.

Foto: El Sol de México

«Es descorazonador ver cómo las distintas partes en conflicto superan los límites de lo aceptable y legal en muchos frentes, con un total menosprecio hacia el otro, pisoteando los derechos humanos”, aseguró el jefe de derechos humanos ante las delegaciones de los Estados miembros de Naciones Unidas.

Ante ello, “el asesinato de civiles se ha vuelto una rutina diaria, así como la destrucción de infraestructuras. Niños a los que se les dispara, hospitales bombardeados, artillería pesada contra comunidades enteras”, denunció.

Gaza
Türk puso como primer ejemplo de estos abusos la situación en Gaza, donde recordó que 120 mil personas han muerto o han resultado heridas en ocho meses de ataques israelíes.

«Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos. Esto no puede continuar”, señaló Türk, recordando que los informes de la ONU indican que Israel y Hamás podrían estar cometiendo crímenes de guerra.

El austríaco también subrayó que desde que en mayo Israel intensificara sus operaciones en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y último refugio para muchos palestinos que dejaron sus hogares en zonas más al norte, “más de un millón de palestinos han tenido forzosamente que desplazarse una vez más”.

Foto: El Heraldo

Ucrania
En la guerra de Ucrania, el alto comisionado expresó su preocupación por el deterioro de la situación del país tras dos años y medio de invasión rusa y particularmente denunció la situación en Járkov, donde la reciente ofensiva terrestre rusa “ha destruido comunidades enteras”.

“Muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden en los sótanos, sin electricidad, agua o adecuados alimentos, mientras la zona sufre intensos ataques con explosivos”, destacó el austríaco.

Türk recordó además que las reiteradas olas de ataques a gran escala por parte de Rusia contra infraestructura energética han destruido el 68 % de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania, “colocando el sistema en un punto de no retorno, especialmente de cara al invierno”.

Otros frentes
Pero Türk aludió también a otros conflictos menos presentes en los titulares y las televisiones, en lugares como el Sahel, la República Democrática del Congo, Siria, Haití o Sudán, país este último que según el alto comisionado “está siendo destruido ante nuestros ojos”.

Los generales al frente de los dos bandos en conflicto en Sudán “tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades”, incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual, aseguró.

«Son responsables últimos del impacto de sus acciones en civiles, con efectos tales como desplazamiento masivo, la amenaza de hambruna, o un desastre humanitario cada vez mayor”, señaló el alto comisionado.

A otros niveles que aún no llegan al de conflicto abierto, Türk alertó también este martes sobre los discursos “que convierten a los migrantes en chivos expiatorios”, algo que en su opinión se ha vuelto común “entre populistas y extrema derecha” en campañas electorales de Europa, Norteamérica y otras regiones.

También denunció retrocesos en la situación de mujeres y niñas de diversos países, con flagrantes ejemplos en Irán y Afganistán, donde ellas sufren graves violaciones de sus libertades fundamentales.

Con información de EFE

Mundo

Falsa alarma provoca la evacuación del rey Carlos III y Camila, de gira por la isla de Jersey

Publicado

en

Jersey, Gran Bretaña.- El rey Carlos III y la reina Camila fueron evacuados de una exposición al aire libre durante una visita a la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, por un incidente de seguridad que, finalmente, se confirmó como una “falsa alarma“.

Según indicó un portavoz real en un comunicado difundido por los medios locales, Camila tomaba un helado cuando uno de sus acompañantes se acercó y le susurró algo al oído, antes de que los monarcas fueran escoltados al hotel cercano Pomme d´Or en St. Helier, la capital de la isla.

Un miembro de la organización dio la voz de alarma y, tras paralizar la visita, realizar un chequeo completo de la zona, y poner a salvo a sus majestades, las autoridades confirmaron que se trataba de una falsa alarma y se retomó el programa como estaba previsto pocos minutos después.

Este viaje marca la primera visita de un monarca británico a la isla desde 2005, cuando Isabel II celebró el 800 aniversario de la lealtad de Jersey a la monarquía, y el regreso de Carlos y Camila a Jersey después de doce años.

Se prevé que Carlos y Camila finalicen su visita oficial este martes en la isla de Guernsey, donde se homenajeará al monarca con una ceremonia en Saint Peter Port, la capital.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Hamás acusa a EU de causar una gran tragedia humana y un daño masivo al pueblo palestino

Publicado

en

Palestina.- El grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, responsabilizó “legal y moralmente” este lunes a Estados Unidos por el “genocidio” que Israel ha cometido con armas estadounidenses en el enclave palestino, donde ya suman más de 38 mil 600 los muertos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

«La administración estadounidense ha causado una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo palestino a través de su participación en el crimen de genocidio y su suministro de armas internacionalmente prohibidas a la ocupación (israelí) con las que mató a decenas de miles de civiles”, indicó Hamás en un comunicado.

Foto: National Geographic

Estados Unidos concedió a Israel “misiles y bombas con 200 libras de explosivos sin ningún control ni responsabilidad”, entre ellas tres tipos de armas antibúnker, como “bombas estadounidenses tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM”, precisó.

Desde que estalló la guerra hace más de nueve meses tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados, las fuerzas israelíes atacan sin cesar por aire, tierra y mar la devastada Franja de Gaza, dejando 38 mil 664 muertos, más de 89 mil heridos, miles de personas desaparecidas bajo los escombros y casi dos millones de desplazados en condiciones humanitarias paupérrimas.

Solo en las últimas 24 horas, los ataques israelíes dejaron 80 muertos y 216 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Foto: CNN en Español

Las municiones estadounidenses son usadas por Israel para disparar contra “montañas, grandes edificios y carpas de desplazados hechas de nailon y tela (…), destruyendo más del 75 por ciento de las viviendas, hospitales, escuelas e iglesias, además del asesinato deliberado de periodistas, médicos, científicos, investigadores, élites, estudiantes escolares y universitarios y todos los segmentos de la sociedad palestina”, subrayó.

El grupo islamista también criticó que Estados Unidos haya vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pidieron un cese el fuego, asegurando que eso lo convierte en “un importante partidario y socio del crimen de genocidio”.

«Responsabilizamos legal y moralmente a la administración estadounidense por esta caída moral y ética y por su participación en el crimen de genocidio. También responsabilizamos a la ocupación israelí por los crímenes, matanzas y masacres cometidos por su Ejército contra niños y mujeres de nuestro pueblo, civiles y desplazados”, aseguró Hamás.

El grupo llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones y tribunales internacionales a que “adopten una posición moral y declarada frente a la administración estadounidense y las graves violaciones que está cometiendo en términos de armar a la ocupación con el objetivo de matar y destruir al pueblo palestino”.

Estas declaraciones surgen mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

España, México, Nicaragua, Colombia, Libia y la propia Palestina ya han solicitado autorización para intervenir en este procedimiento contra Israel, aunque hay varios países que también han señalado públicamente su interés en este caso, pero aún no han formalizado su solicitud.

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) estudia órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino durante la guerra.

El Gobierno palestino se adhirió en 2015 al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, lo que le convirtió en miembro de este tribunal internacional. Sin embargo, Israel no reconoce la jurisdicción de esta Corte, ni ha ratificado el Estatuto, como tampoco lo es su aliado Estados Unidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

ONU alerta que porcentaje de vacunación infantil se ha estancado desde la pandemia de COVID-19

Publicado

en

Nueva York, EU.- El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.

La crisis sanitaria que afectó al mundo por covid paralizó los programas de vacunación en muchas redes sanitarias nacionales, especialmente en países en desarrollo, y aunque se han emprendido iniciativas para recuperar lo perdido, todavía no han sido del todo exitosas, según las cifras que muestran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Foto: El Ecoomista

Sarampión
Así, el porcentaje de niños que el pasado año recibieron al menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue del 83 por ciento, el mismo que en 2022, cuando en el año 2019, el anterior a la pandemia, era del 86 por ciento, explicó en rueda de prensa el director global de inmunización de Unicef, Ephrem Lemango.

Aumentó paralelamente el número de niños en el mundo que no recibieron ni una sola dosis de vacuna contra el sarampión, hasta los 22.1 millones, frente a los 19.3 millones de hace un lustro.

Como dato positivo, el porcentaje de niños que han recibido la pauta completa fue mayor el pasado año (74 por ciento) que en 2022 (73 por ciento) y 2019 (71 por ciento).

Los países con coberturas más bajas de vacunación con sarampión en muchos casos son lugares en conflicto o vulnerables, aunque en primer lugar se sitúa una nación europea, Montenegro, con una tasa de apenas el 24 por ciento, seguida de Corea del Norte (28 por ciento), República Centroafricana (41 por ciento) y Yemen (45 por ciento).

“Tres de cada cuatro niños viven en zonas con gran riesgo de brotes de sarampión”, advirtió Lemango, quien recordó que el pasado año se confirmaron 300 mil casos de la enfermedad a nivel mundial, casi el triple que el año anterior.

Foto: ONU México

Difteria, tétanos, tos ferina
De forma similar, el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, fue del 84 por ciento el pasado año, el mismo porcentaje que en 2022 pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.

Un 89 por ciento recibió al menos una o dos dosis de esta vacuna, de nuevo una tasa idéntica a la del año anterior e inferior a la anterior a la pandemia, que era del 90 por ciento.

Hasta 14.5 millones de niños no habían recibido en 2023 ni una dosis de esta vacuna básica para la prevención de estas enfermedades, cuando en 2019 este número era de 12.8 millones.

En este caso los países con tasas de vacunación más bajas son Corea del Norte (41 por ciento), Papúa Nueva Guinea (45 por ciento) y Somalia (52 por ciento), mientras que Venezuela está en la octava posición por la cola con una cobertura de solo el 67 por ciento.

“La cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado del histórico retroceso que sufrió durante la pandemia”, resumió la directora de programas de vacunación de la OMS, Katherine O’Brien.

Foto: UNICEF

OMS, UNICEF y la Alianza para las Vacunas GAVI, que colabora con ambas en la inmunización en países en desarrollo, han lanzado la estrategia “La Gran Puesta Al Día” para recuperar las cifras anteriores a 2020, y según destacó Lemango ello se ha logrado en 25 de los 35 países donde se ha aplicado esta estrategia.

VPH
En el lado positivo, OMS y Unicef destacaron el gran avance en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a largo plazo puede causar cáncer cervical en las mujeres.

La cobertura global fue en 2023 del 27 por ciento, siete puntos más que en 2022 y 10 más que en 2019, beneficiada sobre todo por la introducción de vacunas monodosis frente a las tradicionales que exigían dos inoculaciones.

Esta mejora, destacó O’Brien, se debió también en parte a la campaña de introducción de la vacuna contra el HPV en países de grandes poblaciones como Bangladés, Indonesia o Nigeria, con el apoyo de GAVI.

Los responsables de OMS y Unicef recordaron que se calcula que las vacunas han salvado unos 154 millones de vidas en el último medio siglo, especialmente las desarrolladas contra el sarampión, responsables de aproximadamente el 60 por ciento de vidas salvadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.