Ponte en contacto

Nacional

Para este sábado se pronostican lluvias fuertes y caída de aguanieve o nieve en el noroeste y norte de México

Publicado

en

México.- Este día, el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal recorrerán el noroeste y norte de México, por lo que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Zacatecas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y San Luis Potosí; condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, el norte y noreste de Sinaloa, Sonora y Zacatecas; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Canales de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad de ambos litorales generarán lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán; chubascos en Chiapas, Guerrero, Nayarit y Nuevo León, y lluvias aisladas en Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Foto: Conagua

Las temperaturas mínimas por la mañana serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En el transcurso del día las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, la costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Foto: Revista Libertad

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma durante todo el día; ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla por la mañana, y ambiente templado hacia la tarde. Se prevé viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados; para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas altas de Baja California. En la tarde el ambiente será fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, ambiente frío por la mañana, muy frío con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sinaloa y Sonora, y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y de 70 a 90 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de frío a fresco, cálido en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, y muy frío con heladas en Oaxaca. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla, ambiente fresco por la mañana y heladas en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Hacia la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente cálido, y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana y gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, viento de dirección variable de 20 a 40 km/h, rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente de fresco a templado durante la tarde en la región.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío con posibles heladas durante la mañana, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la región.

Por Redacción Noreste

Nacional

Claudia Sheinbaum anuncia agencia de transformación digital y presenta su visión de desarrollo para el país ante el CCE

Publicado

en

México.- La transición a un gobierno digital más eficiente y menos costoso, a través de una nueva Agencia de Transformación Digital, fue parte de los proyectos prioritarios que presentó la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la que acudió como invitada especial.

“Vamos a crear la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal. ¿Qué objetivo tiene esta agencia? No va a representar más costos, no va a representar mayores costos de operación, sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país; tanto hacia adentro del gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera del gobierno, que permita una mejor relación con el sector productivo y todos los sectores de nuestro país y con la ciudadanía, que evidentemente disminuya todavía más la corrupción y que nos permita también vincular desde el municipio, los estados y al gobierno federal, para facilitar los trámites”, anunció.

Explicó que, con la creación de esta nueva área de gobierno digital, se busca reducir a la mitad el número de trámites gubernamentales, el tiempo que se invierte para realizarlos y los requisitos que se piden para que procedan para facilitar la inversión.

“En la Ciudad logramos una disminución de trámites de dos mil 500 a 500 trámites. Nuestro objetivo es ambicioso: el 50 por ciento de disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión, en donde evidentemente no solamente esta agencia, sino la propia Secretaría de Economía, pues tendría un papel fundamental en el desarrollo de todas estas acciones”, agregó.

Parte de esta digitalización incluye al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las Aduanas para mejorar los procesos de recaudación, que permitan captar mayores ingresos, sin necesidad de aumentar impuestos.

“El presidente ya inició con este proceso y eso nos va a dar, pues un potencial de facilidad en el comercio, evidente, y además, pues de potencial de recaudación sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales”, puntualizó.

Reiteró la propuesta de generar 12 polos de desarrollo en el país, entre las que destacó el polo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que aproveche el potencial del nuevo aeropuerto para la Ciudad de Mecido, Estado de México e Hidalgo, y el cual es uno de los primeros proyectos para el primer año de gobierno.

“En el caso del AIFA, están los 12 polos de desarrollo que ha trabajado el Presidente de la República, que muchos de ustedes están involucrados y que queremos que se siga potenciando. Son varios sectores los que creemos que tienen un potencial enorme y nuestro objetivo es crear este Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, donde evidentemente estará la Secretaría de Economía”, señaló.

Destacó también la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, que estará integrado por el sector público, el sector privado, la sociedad civil, universidades, científicos y académicos para la planeación, diseño y coordinación de proyectos de inversión en infraestructura estratégica.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del CCE, aseguró que, con confianza, certidumbre y unidad, las y los empresarios agremiados apoyarán el Proyecto de Nación que propone Claudia Sheinbaum para generar Prosperidad Compartida.

“Las empresarias y los empresarios deseamos conformar con usted, y para los próximos seis años, una relación sustentada en tres valores fundamentales que ratifican la confianza en el gobierno, la certidumbre de futuro y la unidad de todos los mexicanos. Con confianza, certidumbre y unidad cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su gobierno”, expresó.

Acompañaron a la virtual Presidenta electa integrantes de su equipo como Juan Ramón de la Fuente, responsable titular del Equipo de Transición; Marcelo Ebrard, Altagracia Gómez, Mario Delgado y José Merino; mientras que del Consejo Ejecutivo del CCE estuvieron presentes Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN; Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO; Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Juan Patricio Riverol, presidente de la AMIS; José de Jesús Rodríguez, presidente de CANACO CDMX; Máximo Bedolla, presidente de CAINTRA Nuevo León; Guillermo Zamarripa, presidente de AMAFORES; Diego Cosio, presidente de ANTAD; Héctor Larios, representante de COPARMEX; Sergio Contreras; Eduardo Osuna, representante de la Asociación de Bancos de México; y Luis Fernando Haro, representante del Consejo Nacional Agropecuario.

Continua Leyendo

Nacional

Juez ordenó liberación de Luis Antonio “N”, hijo de «El Marro»: SSPC

Publicado

en

México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana (SSPC), informó que un juez ordenó la liberación de Luis Antonio “N”, hijo de quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez indicó que dicha orden del juez también aplicó para otros dos miembros de dicho cártel que opera en el Bajío.

Foto: Excélsior

«Anoche alrededor de las 8 o 9 de la noche, un juez de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de El Marro“, expuso.

La titular de Seguridad aseveró que dicha situación “es muy delicada”, por lo que se está investigando si existen otros procesos penales pendientes contra el hijo de El Marro.

“Esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor. Hemos informado al Gabinete de Seguridad de esta situación delicada”, lanzó

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para lanzarse contra el Poder Judicial por esta decisión, donde apuntó que es necesario llevar a cabo la reforma para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

“Eso es constante, no conozco sobre esta resolución, pero no es de extrañar, porque hay mucho influyentismo, mucha corrupción”, manifestó.

“Consideramos que si se eligen los jueces como se hace en EE.UU. o en otros países, puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse, y esto nos va a ayudar a todos, no es algo para perjudicar al pueblo, para afectar la vida pública del país, no es concentrar el poder”, puntualizó.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el pasado 8 de enero la detención de Luis Antonio ‘N’, hijo de José Antonio Yépez alías El Marro.

El Marro fundador y líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenido en agosto de 2020 en el estado de Guanajuato, producto de un operativo estatal en coordinación con elementos federales.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO ofrece seguridad a inspectores del Gobierno de EU para levantar la sanción a importación de aguacates y mangos michoacanos

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció seguridad a los inspectores del Gobierno de Estados Unidos para levantar lo antes posible la sanción a la importación de aguacates y mangos michoacanos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la canciller Alicia Bárcena buscar al embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, por este tema.

Foto: Expansión

“Lo del aguacate lo tenemos que resolver, llevamos muy buena relación con el presidente Biden, con el embajador Ken Salazar. Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión. Le voy a pedir a la secretaria de relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que busque al embajador y se resuelva este asunto”, aseguró.

«Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función, pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que llevamos a cabo: de amistad, de socios comerciales”, indicó

El mandatario mexicano dejó en claro que “no va a haber ningún problema, no va a haber ningún pleito por la sanción a mangos y aguacates michoacanos.

“Al contrario, le agradecemos al presidente Biden”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería.

Sus declaraciones se producen tras un anuncio este martes de la Embajada de Estados Unidos sobre la suspensión de inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad” después de que dos funcionarios estadounidenses “fuesen agredidos y detenidos recientemente”.

El embajador Ken Salazar reveló que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque precisó que “ya no están en cautiverio”.

También en 2022 hubo una medida igual cuando el crimen organizado amenazó a inspectores del USDA en el mismo estado, uno de los que tienen más homicidios en el país.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.