Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputado Omar Miranda proteger el patrimonio de adultos mayores

Publicado

en

 

Presenta el legislador una iniciativa de reforma al Artículo 2280 del Código Civil estatal.
• Cuando el donante sea mayor de 65 años se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados.

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 2280 del Código Civil para el Estado de Veracruz que tiene como finalidad proteger al adulto mayor, titular de una propiedad inmueble, su legitimación y voluntad del derecho a donar a favor de la o las personas que considere, evitando se abuse de la condición y la buena fe de ellos para obtener un beneficio.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que, de esta manera, no existirá la posibilidad que una vez donado su patrimonio sobrevenga el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes e inclusive de aquellos quienes se vieron beneficiados mediante la donación y que el adulto mayor quede en condiciones de desamparo total.

Al presentar su iniciativa durante la Cuarta Sesión Ordinaria, del Segundo Receso, el legislador subrayó que actualmente el Código Civil estipula como nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias. “Es decir, se protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa”.

Expone que la nulidad debe ser solicitada ante la autoridad jurisdiccional, pero no se establece de forma alguna que el notario tenga la facultad de establecer en el contrato de donación el usufructo vitalicio cuando el donante o su cónyuge, sea una persona mayor de 65 años.

En su propuesta, el diputado Omar Miranda destaca que como legisladores debe salvaguardarse la integridad y el patrimonio de todas las personas. Por lo que esta iniciativa busca garantizar que las personas mayores disfruten de los bienes, para que con esta medida se limite y prevenga que puedan ser víctimas de engaños o de abusos, así el Estado privilegia su protección.

De esta manera, la redacción del Artículo 2280 quedaría de la siguiente forma: “Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias”.

“Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, se deberá acreditar que no se comprende la totalidad de sus bienes, pudiendo acreditarse mediante una declaración bajo protesta de decir verdad ante el notario público que expida el instrumento público de donación, en caso de no hacerlo, se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Realizan en el Congreso campaña de control cardiometabólico

Publicado

en

• Llama la diputada Margarita Corro Mendoza a mantener un buen estado de salud mediante al prevención.

El Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia y del Servicio Médico, realizó la campaña de control cardiometabólico para cuidar la salud de las y los trabajadores y sus familias con la observación de los valores óptimos de colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, riesgo cardiometabólico, glucosa, presión arterial e índice de masa corporal.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, diputada Margarita Corro Mendoza, agradeció a la titular del Servicio Médico, doctora Claudia del Rosario García Pérez, por dar continuidad a la vigilancia y cuidado de la salud de la plantilla laboral del Congreso y valoró el interés de quienes acudieron a realizarse la revisión necesaria.

Reiteró el llamado a mantener un buen estado de salud a través de la prevención y hacer uso de los medios, recursos y servicios disponibles para una correcta evaluación. Si bien la calidad de vida depende de distintos factores -dijo-, actuar a tiempo nos permitirá disfrutar y vivir mejor por más tiempo.

Margarita Corro indicó que la responsabilidad es indispensable en el autocuidado y que la vida adulta implica compromiso con la propia salud en todos los ámbitos. “La familia nos agradecerá que nos cuidemos y prevengamos males que podemos evitar viviendo en forma saludable”, añadió.

Luego de hacer un llamado a las personas trabajadoras del Congreso local a participar y sumarse a las campañas de salud, la legisladora se realizó las pruebas correspondientes y anunció que el 8 de agosto habrá una campaña más, relacionada con el estado de la densitometría ósea.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Emite Congreso convocatoria para designar al Contralor del OPLE

Publicado

en

• El plazo para recibir propuestas es del 17 al 24 de julio en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Debido a que el periodo para el que fue designado el Contralor General en funciones está próximo a concluir, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó la convocatoria pública para designar a la persona titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), cargo que ocuparía por un periodo de seis años.

De esta manera, se convoca a las y los ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la Contraloría General del OPLE, así como a organizaciones de profesionistas, instituciones públicas de educación superior y a la sociedad en general a proponer candidaturas a tal cargo.

Cada una de las postulaciones deberán acompañarse de los siguientes requisitos: título profesional de Contador Público o Licenciado en Derecho, expedido por institución mexicana facultada para ello; acreditar experiencia mínimo de 5 años en el ejercicio de su profesión; y no haber sido Consejero Electoral del Consejo General, en los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de su designación.

Las propuestas se recibirán en el período comprendido del 17 al 24 de julio de este año, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la presidencia de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado.

Además, deberán integrarse por un escrito en el que la persona aspirante o la organización o institución que la proponga exprese los motivos por los que considera que es apta para aspirar al cargo; currículum vitae, en original y copia, para su cotejo, con un resumen del mismo y en el que se señale correo electrónico para recibir notificaciones.

También, copia certificada del acta de nacimiento; original, sólo para su cotejo, y copias de la credencial para votar con fotografía y del título profesional; aunado a una carta en el que la persona aspirante manifieste, bajo protesta de decir verdad, que reúne los requisitos exigidos en la presente Convocatoria y que no tiene impedimento legal para desempeñar el cargo.

Concluido el plazo para el registro de aspirantes, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales efectuará la revisión de la documentación entregada y entrevistará, previa notificación, a las personas que acrediten el cumplimiento de los requisitos, conforme a un calendario que será publicado en la página de internet del Congreso del Estado.

Las entrevistas a las personas aspirantes se llevarán a cabo, a más tardar, el 29 de julio de 2024, y serán transmitidas en directo a través de la página www.legisver.gob.mx y en las redes sociales oficiales del Congreso del Estado. Al término de este procedimiento, la Comisión rendirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un informe de lo actuado.

La Jucopo formulará un proyecto de Punto de Acuerdo, en el que se propondrá una terna para el nombramiento de la persona titular de la Contraloría General del OPLE, que se someterá a la consideración del Pleno, a más tardar el 31 de julio de 2024.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Buscan favorecer candidaturas para personas con discapacidad

Publicado

en

• Presentan Iniciativa que reúne las aportaciones de este sector social en materia de derechos político-electorales.

Como resultado del trabajo realizado con personas con discapacidad del estado, sus familias, quienes les cuidan o apoyan, organizaciones e instituciones, las diputadas Anilú Ingram Vallines y Ana Miriam Ferráez Centeno y el legislador Ky Durán Chincoya presentaron una iniciativa en materia de derechos político-electorales de este sector social.

En su Iniciativa, quienes integran la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dan cuenta del Foro Consultivo celebrado el pasado 25 de junio en el Palacio Legislativo, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), respecto al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-570/2022, en lo concerniente al deber de garantizar el derecho a la consulta previa de las personas con discapacidad.

Para tal efecto, a través de dicha Comisión, este Congreso convocó a las personas con discapacidad del estado al Foro Consultivo, llevado a cabo de forma presencial y mediante la plataforma Zoom. En éste, se tomó registro de la opinión de las y los participantes para analizar las acciones afirmativas a implementar en el Código Electoral del estado, a fin de garantizar el derecho a la participación y representación político-electoral de este grupo poblacional.

Cada una de las contribuciones ahí expresadas fueron tomadas en cuenta para la conformación de dicha Iniciativa, la cual propone que los partidos políticos o coaliciones registren una fórmula integrada por personas con discapacidad en sus listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, la cual se ubicará dentro de los primeros ocho lugares de la lista respectiva.

Se aclara que la fórmula de candidaturas para personas con discapacidad, propietaria y suplente, deba ser del mismo género pudiendo exceptuar lo anterior cuando el propietario sea hombre; en tal caso, se podrá postular a una mujer como suplente, pero no a la inversa. Además, deberán cumplir con el principio de paridad de género en todo lo dispuesto en el mismo apartado.

Para el registro de personas con discapacidad en ayuntamientos, los partidos políticos deberán registrar, al menos, una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad en seis municipios de entre aquellos que cuentan con ocho a trece regidurías, en la posición que libremente determinen en el listado de representación proporcional.

La fórmula de candidaturas para personas con discapacidad, propietaria y suplente, deberá ser del mismo género; se podrá exceptuar de lo anterior, cuando el propietario sea hombre, en tal caso, se podrá postular a una mujer como suplente, pero no a la inversa.

Además, podrán elegir libremente el orden de prelación que ocupará la fórmula de candidaturas para personas con discapacidad de la lista respectiva, debiendo cumplir con el principio de paridad de género en todo lo dispuesto en el mismo apartado.

Por último, deberán acreditar el tipo de discapacidad intelectual, psicosocial, física, sensorial o múltiple de la persona que postulen para el registro de la candidatura utilizando un certificado o constancia médica expedida por una institución de salud pública que dé cuenta fehaciente de la situación de discapacidad y que ésta es de carácter permanente, o bien, un Certificado Electrónico de Discapacidad (CEDis), expedido bajo los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023.

La Iniciativa de Decreto que adiciona el Artículo 175 Bis al Código Electoral del estado fue turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.