Ponte en contacto

Xalapa

Plantean iniciativa que otorgaría certeza jurídica a poseedores de predios e inmuebles

Publicado

en

*

• Hay grandes extensiones de tierra que, con el paso del tiempo, se han incorporado a zonas urbanas, sin regularizarse: María Candelas Francisco

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz, que tiene como finalidad dar certeza jurídica a los poseedores de predios que, por alguna razón, no han sido regularizados.

En su intervención durante la Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora subrayó que actualmente existen miles de terrenos e inmuebles irregulares por causas ajenas a quienes los ocupan o por motivos indirectos, en los que la autoridad no puede hacer más, al encontrar muy poco espacio en el ámbito de la Ley para su regularización.

Indicó que en Veracruz grandes extensiones de tierra, con el paso del tiempo, han sido fraccionados e incorporados a zonas urbanas sin regularizarse, “zonas donde habitan familias que, en su mayoría, no cuentan con recursos para costear un juicio”.

De esta manera, la legisladora plantea adecuar el Código Civil con la finalidad de dar certeza jurídica a los actuales poseedores de estos predios y así puedan mejorar sus condiciones socioeconómicas. “Ser propietario con pleno derecho permite utilizar el bien de que se trate para emprender cualquier iniciativa económica individual o familiar”, refirió.

La Diputada expuso que actualmente, el Código Civil, en su Capítulo del Registro Público de la Propiedad, reglamenta que las informaciones testimoniales de posesión y propiedad deben inscribirse dentro de los documentos y sean provenientes de juicios en jurisdicción voluntaria.

También establece cuándo procede la inscripción provisional de documentos y sus efectos, así como el término perentorio para su cancelación o inscripción definitiva, esto último en estricto sentido; en lo que respecta al capítulo de las informaciones ad perpetuam de posesión, prevé la forma de adquirir la propiedad del bien material de la inscripción, estableciendo un término condicional para la realización de la gestión de dicho procedimiento.

La diputada Candelas Doce manifestó que esta reforma ofrece también seguridad en el derecho de propiedad de los titulares de inmuebles sujetos a regularización, que además es garantía de patrimonio familiar y posibilidad de los titulares de los inmuebles regularizados, para realizar la transmisión onerosa vía contrato de compraventa o gratuita por contrato de donación y por vía sucesión testamentaria o intestamentaria.

Además, que los titulares de los predios regularizados cuenten con bienes para darlos en garantía en la obtención de créditos otorgados a su favor por parte de la banca o por programas gubernamentales de fomento al campo o empresarial.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

Publicidad

Xalapa

SIAT-CT baja a Alerta Verde por Ciclón Alejándose para el norte de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha actualizado el Boletín SIAT-CT, quedando activa solo una Alerta Verde (Peligro Bajo) por Ciclón Alejándose para el norte de Veracruz.

Las alertas por ciclón alejándose significan que se debe mantener la vigilancia ante los efectos posteriores al paso de una tormenta, como las lluvias asociadas que pueden ser significativas, por lo que es importante mantener la vigilancia a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y derrumbes en zonas montañosas.

Continua Leyendo

Xalapa

Suspenden clases en Xalapa y otros municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Debido a las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Alberto, este jueves fueron suspendidas las clases y todas las actividades educativas en Xalapa y municipios aledaños.

La tormenta tuvo su impacto aproximadamente a las 4:00 hrs entre Tampico, Tamaulipas, y Cabo Rojo en Veracruz. Se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en el norte del estado, y una banda nubosa se presentó en la ciudad de Xalapa, por lo que se suspendieron clases durante el día jueves en todos los niveles.

Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones relevantes, y las fuerzas de tarea mantienen los recorridos de corroboración y atención. En el caso de una emergencia, se recuerda a la población reportarla de inmediato al 911.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Naranja (Peligro Alto) por Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, pero cambiando las alertas Amarilla y Verde al modo Ciclón Alejándose para el centro y sur del estado, respectivamente. Este cambio significa mantener la vigilancia ante las lluvias y vientos asociados al desplazamiento de la tormenta.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Zona norte en alerta ante posibles afectaciones de «Alberto»

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que fueron activados 150 refugios temporales en municipios de la zona norte de Veracruz ante posibles afectaciones derivadas de la lluvia que dejara la Tormenta Tropical Alberto.

Foto: Héctor Juanz

En el cono de posible afectación estos refugios están listos para reconocer a la población de las localidades que pidiera. Ser afectadas.

La titular de esta dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado informó que se mantiene una
red de comunicación con Protección Civil de la zon norte en la que se da a conocer las condiciones de la lluvia en los municipios en Alerta Naranja.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma se mantiene la comunicación con la Conagua para conocer los niveles dels ríos.

Sí bien, en la zona norte los niveles de los ríos son bajos, las autoridades se dijeron listas para reaccionar ante cualquier afectación.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.