Ponte en contacto

Xalapa

Presenta Diputada iniciativa contra cohabitación forzada con menores de edad

Publicado

en

• Reformar el Código Penal del estado, propone Illya Dolores Escobar Martínez.

Para que en Veracruz no se registre más un solo caso de cohabitación forzada de personas adultas con menores de edad, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez propuso reformar el Código Penal del estado, que prevé de ocho años a quince años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), penalidad de carácter imprescriptible.

Ante la Diputación Permanente, que celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora citó el Informe de Pobreza y Evaluación 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según el cual, en 2018, 49.6 por ciento de la niñez y adolescencia en México vive en pobreza.

El estudio muestra también que en Veracruz el porcentaje de menores de edad en pobreza es 19 puntos mayor que el nacional en el mismo año. En 2018, la entidad ocupó el cuarto lugar respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de menores de edad en pobreza, con aproximadamente un millón 779 mil 500 menores de edad en esta situación.

También, que en Veracruz existe un millón 101 mil 306 personas indígenas. De los 47 municipios indígenas, 34 registran alto índice de población en pobreza extrema en las regiones Olmeca, Papaloapan, Altas Montañas, Totonaca, Huasteca Baja y Huasteca Alta.

La Diputada señaló que en los municipios de Chicontepec, Tantoyuca, Zacualpan, Benito Juárez, Ixhuatlán del Café, Tempoal, Papantla, Coxquihui, Zongolica, Texhuacán, Soledad Atzompa, la zona de los Tuxtlas y Uxpanapan se acentúa este delito.

Illya Escobar refirió también su experiencia como docente en comunidades donde, dijo, jovencitas han sido arrancadas del seno materno por necesidad e ignorancia, obligadas a cohabitar con personas mayores, en muchos casos, con la tolerancia de los propios padres y el entorno familiar.

Ante este panorama, la representante popular apeló a la Carta Magna, cuyo artículo I mandata que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, agregó, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la Ley y priorizará el interés superior de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

A esta propuesta se adhirieron el Grupo Legislativo de Morena, las diputadas Citlali Medellín Careaga, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Maribel Ramírez Topete, Verónica Pulido Herrera y Anilú Ingram Vallines, así como los legisladores Jaime Enrique de la Garza Martínez y Juan Enrique Santos Mendoza.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el capítulo III Ter, De la Cohabitación Forzada con Personas Menores de Edad, al Título V Bis del Artículo 190 Undecies Bis del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa firma comodato en favor del refugio de animales Ada Azul

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil firmó un contrato de comodato con la asociación civil Ada Azul, Dejando Huella para que utilice como albergue para animales de compañía una fracción del predio rústico Rancho Palma, ubicado en la congregación El Castillo.

El contrato tiene la condición de que el predio de aproximadamente 8 mil metros cuadrados se utilice exclusivamente para albergar animales domésticos rescatados por la asociación.

Las representantes de Ada Azul expusieron que esto les permitirá continuar con las actividades en favor del bienestar animal que realizan desde hace 23 años, entre las que destacan: el rescate de animales en condición de maltrato o en vía pública, su atención, esterilización y entrega en adopción a familias responsables.

Este contrato tiene la posibilidad de renovarse y con su firma se resuelve un problema social y de salud pública, ya que el terreno en que operaba la asociación no contaba con las condiciones adecuadas.

De esta forma se dio cumplimiento al Acuerdo de Cabildo 105, tomado en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 15 de mayo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Candidata de MC declina a favor de Américo Zúñiga; pide voto útil para Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Daniela Valverde declinó su candidatura a la diputación local del Distrito 10 de Xalapa por el partido Movimiento Ciudadano a favor de Américo Zúñiga Martínez, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Este jueves dio a conocer que se suma a la campaña de José «Pepe»Yunes Zorrilla, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de Veracruz.

Foto: Héctor Juanz

Tras renunciar a MC, pidió a los xalapeños el voto útil a favor de los candidatos del PAN-PRI-PRD:

“Nuestro amor a México y en este caso a Veracruz es más grande que cualquier otra cosa, por esto invito a todos los xalapeños y todos los ciudadanos que participaremos en estas elecciones a reflexionar su voto y comparar la trayectoria, los valores con firmes argumentos para este 2 de junio y me refiero a dar un voto útil a quienes en este momento trascendental para Veracruz son las mejores opciones me refiero a Pepe Yunes y Américo Zúñiga ”.

Foto: Héctor Juanz

Daniela Valverde expresó sus condolencias por el accidente ocurrido en mitin del candidato de MC a la presidencia, Jorge Máynez.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Condena Pepe Yunes la corrupción, es “un grave pecado social”

Publicado

en

Por

En 30 años en el servicio público, nunca, nunca he incurrido en un hecho de corrupción”, asegura el candidato a gobernador.

Se reúne con candidatas y candidatos al Senado y a las diputaciones federales y locales.

Xalapa.-Por ser “un delito y un grave pecado social”, Pepe Yunes condenó la corrupción en todas sus formas, ya que, dijo, “enriquece a unos cuantos, pero empobrece a millones”. De frente a las veracruzanas y a los veracruzanos, afirmó categóricamente: “En mi historia de 30 años en el servicio público, nunca, nunca he incurrido en un hecho de corrupción”.Durante un encuentro con economistas y contadores, el candidato a gobernador presentó sus propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción. Refirió que durante la campaña ha escuchado una fuerte demanda contra este flagelo que, señaló, se traduce en menos medicinas para los niños con cáncer, más inseguridad y violencia, más pobreza, falta de agua y de recursos para las escuelas, y en calles, carreteras y caminos destrozados.En presencia de especialistas en administración y finanzas, con miras al próximo gobierno, señaló que “combatir la corrupción y limpiar la vida pública debe ser, más que una prioridad, un imperativo ético” y que, para hacerlo, “se debe tener autoridad moral y una historia que acredite honestidad en la vida pública”.

Encuentro con candidatas y candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD*En otras actividades, Pepe Yunes acudió a un encuentro con candidatas y candidatos a diputadas y diputados locales y federales. Saludó la presencia de militantes y dirigentes de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, PRI, PAN y PRD, del Frente Cívico Nacional, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.Explicó que, para la elección del 2 de junio, hay cinco boletas que están articuladas. La primera, dijo, es para llevar a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República; la segunda es para que, desde el Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Sara Ladrón de Guevara hagan valer a Veracruz en su justa importancia en el concierto nacional.Con la tercera, Américo Zúñiga llegará a la Cámara de Diputados a defender el presupuesto federal y orientarlo hacia Xalapa y al estado, y con la cuarta boleta, Sergio Hernández, Adriana Rojano Pazzi, Fernando Yunes Márquez y todos los demás candidatas y candidatos de la coalición representarán a las y los veracruzanos de los 212 municipios en el Congreso local.La quinta boleta, enfatizó el candidato, es la del gobierno de Veracruz, que “lo primero que hará es abrir las puertas del Palacio de Gobierno y así abrir el futuro pensando en la gente”.

Con esa boleta “vamos a recuperar el gobierno de Veracruz, pero se lo vamos a recuperar a su gente”, precisó.Al reiterar que los programas sociales se quedan y “los que se van son los malos gobiernos de Morena, que traicionaron la confianza”, Pepe Yunes aclaró: “Queremos ganar esta elección para cambiar el rumbo del estado y del país” con infraestructura, espacios educativos, atención médica y seguridad.

Con energía y confianza, aseguró que “esta elección la está abrazando la mayoría de las veracruzanas y los veracruzanos y tiene un solo propósito: que vivamos felices, con más y mejores oportunidades. Por eso, ¡salgamos a votar este 2 de junio! ¡Defendamos cada uno de nuestros votos y cambiemos el rumbo de Veracruz! ¡De aquí hasta la victoria!”.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.