Ponte en contacto

Mundo

Primer ministro de Australia externó una “verdadera preocupación” por la desaparición de dos ciudadanos en Baja California

Publicado

en

Australia.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, externó preocupación por la desaparición en México de los hermanos Jake y Callum Robinson.

Ambos jóvenes viajaron a Baja California junto a un amigo estadounidense para practicar surf, pero desde el sábado 27 de abril se desconoce su paradero.

«Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, dijo Albanese a la cadena pública australiana ABC.

El primer ministro de Australia explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades del país latinoamericano para dar con su paradero.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, informó que trabajan con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar la desaparición, ocurrida en Ensenada.

Dijo que la comunicación con el FBI “es permanente”, así como con los Consulados de Estados Unidos y Australia, para dar con el paradero de los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y Jack Carter, de Estados Unidos, quienes habían llegado al estado para practicar surf en la playa de Punta San José.

Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE “actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales“.

María Elena Andrade añadió que tres mexicanos están siendo investigados para obtener información que permita la localización de los desaparecidos.

Apuntó que fue localizado un vehículo tipo ‘pick-up‘ blanco y que un equipo de agentes trabaja en el lugar donde “se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios.

Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

Con información de EFE

Mundo

Refrendan a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea durante 5 años más

Publicado

en

Bruselas.- Ursula von der Leyen obtuvo la confianza del Parlamento Europeo para repetir como presidenta de la Comisión Europea durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.

Los 401 votos a favor le sitúan a 41 por encima de la mayoría que necesitaba para ser confirmada, que finalmente se fijó en 360 por la ausencia del eurodiputado de la formación Junts Toni Comín. 284 eurodiputados votaron en contra, 15 se abstuvieron y siete emitieron votos nulos.

Foto: Super Channel 12

La alemana, presente en el hemiciclo, estuvo durante varios minutos tras el voto recibiendo calurosos abrazos y felicitaciones de aliados y rivales políticos por igual.

Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes indicaron con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor.

Por contra, los Patriotas por Europa, la Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, los tres en los extremos ideológicos del arco europarlamentario, votaron en contra.

Los Conservadores y Reformistas, por su parte, dieron libertad plena de voto a sus eurodiputados, aunque dijeron que esperaban que una amplia mayoría de los suyos votara en contra. Fuentes del partido dijeron tras el voto que los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habrían votado en contra.

La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Amnistía Internacional exige a autoridades de Israel liberar “de forma inmediata” a gazatíes detenidos de forma arbitraria

Publicado

en

Israel.- Amnistía Internacional (AI) hizo público este jueves un informe en el que denunció torturas y detenciones en régimen de incomunicación a palestinos por parte de Israel, y llamó a las autoridades a liberar “de forma inmediata” a los detenidos de forma arbitraria.

«Las autoridades israelíes deben poner fin a la detención indefinida en régimen de incomunicación de palestinos de la Franja de Gaza ocupada, sin cargos ni juicio, en virtud de la Ley de Combatientes ilegítimos, en flagrante violación del Derecho internacional”, exige la organización en un comunicado de prensa.

Foto: El Confidencial

El Ejército invocó esta ley, promulgada en 2002, por primera vez en cinco años para detener a presuntos participantes en los atentados del 7 de octubre, pero poco después amplió su uso “para detener en masa sin cargos ni juicio a palestinos en Gaza”, denuncia la organización.

AI entrevistó a 27 personas detenidas y liberadas posteriormente -cinco mujeres, 21 hombres y un adolescente de 14 años-, y todos ellos denunciaron haber sido sometidos a tortura y otros malos tratos.

Detenidos en régimen de incomunicación
A través de la Ley de Detención de Combatientes Ilegítimos, el Ejército no tiene la obligación de emitir una orden de detención contra el individuo, al que la norma niega el acceso a asistencia letrada durante hasta 90 días, codificando además la detención en régimen de incomunicación, lo que facilita las torturas.

Los detenidos no reciben las pruebas que justifican su captura, como tampoco lo hace el abogado que los asiste, lo que lleva a muchos a permanecer encarcelados meses “sin la más mínima idea” de por qué están detenidos -lo que es una violación del derecho internacional-, “completamente aislados de su familia y seres queridos, y sin medios para impugnar los motivos de su detención”, según Amnistía Internacional.

Foto: EFE

Tampoco pueden comunicarse con su familia, como relató un trabajador de la salud a la organización, según el cual no saber si su familia estaba viva o muerta en Gaza era “incluso peor que la tortura y el hambre”.

En diciembre, Israel modificó la ley para ampliar el tiempo de cautiverio sin orden de detención de los palestinos de las 96 horas originales (prorrogables hasta siete días) a un máximo de 45 días. La privación de libertad máxima hasta comparecer ante una autoridad judicial pasó de 14 a 75 días, y la reclusión sin asistencia letrada pasó de 21 jornadas a 6 meses, reducidos después a 3.

Torturas contra presos palestinos
De los entrevistados, ocho mostraban marcas y hematomas compatibles con la tortura, y en los informes médicos de dos personas se corroboraban los relatos de tortura.

Además, Amnistía Internacional ha verificado cinco vídeos de detenciones masivas, habiéndose filmado en algunos de ellos a personas en ropa interior tras ser arrestadas en el norte de Gaza y Jan Yunis (sur).

«Según la organización, “la desnudez pública forzada durante periodos prolongados viola la prohibición de tortura y otros malos tratos y constituye violencia sexual”.

Algunos de los casos más explícitos se registraron en la prisión de Sde Teiman, del sur de Israel. Los presos allí encerrados relataron haber sido obligados a permanecer durante horas en posiciones de tensión, y se les prohibió hablar con otros reos o levantar la cabeza.

Un niño de 14 años de Yabalia (norte de Gaza) permaneció en esta prisión 24 días encerrado en un barracón con al menos 100 detenidos adultos.

El menor denunció haber recibido patadas y puñetazos en el cuello, y que los captores lo habían “quemado repetidamente con colillas de cigarrillo”, algo que la organización comprobó al observar quemaduras y hematomas al entrevistarlo.

Foto: El Huffpost

Mujeres detenidas
Entre los entrevistados se encontraban cinco mujeres que estuvieron detenidas en régimen de incomunicación más de 50 días.

Una de ellas relató cómo, tras tres semanas en la prisión de Damon (norte de Israel), le dijeron que iba a ser puesta en libertad. “La esposaron, le vendaron los ojos, le pusieron grilletes en los pies y la llevaron a otro lugar”.

Allí, los militares le desgarraron la ropa con un cuchillo y la sometieron a “un violento registro corporal desnuda”, para después ser llevada 18 días más a la prisión de Anatot (cerca de Jerusalén).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Sur de Europa vive un verano de mucho calor, con temperaturas por encima de las habituales

Publicado

en

España.- Casi todo el sur de Europa está sufriendo los efectos de una intensa ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en muchas capitales y durante varios días seguidos, y con aparatosos incendios, sobre todo en la zona de los Balcanes.

Desde Turquía a España o desde Bulgaria a Italia, la Europa del sur vive un verano especialmente caluroso, con temperaturas por encima de las habituales -siempre altas en esta época del año-, lo que ha empujado a las autoridades a elevar el grado de alerta por calor extremo.

La primera muestra evidente de la canícula estaba este miércoles en Atenas. El sitio arqueológico de la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados de la capital griega, cerró durante cinco horas por la ola de calor, lo que supone el segundo cierre por esta causa desde junio pasado, según las autoridades locales.

El Servicio Meteorológico Nacional de Grecia (EMI) pronostica que la ola de calor, que empezó hace casi una semana, alcance su pico entre este miércoles y mañana, con temperaturas que podrían llegar a los 43 grados.

El Gobierno griego también permitió este martes, con vigencia hasta el viernes, que los funcionarios pertenecientes a grupos vulnerables teletrabajen en las zonas donde el termómetro alcance o supere los 40 grados, e impuso un parón obligatorio para los trabajadores al aire libre durante las horas más calurosas del día.

En el capítulo de incendios, el país heleno se enfrenta desde el pasado martes a 46 focos en todo el país, de los cuales 36 han sido controlados antes de propagarse.

En la capital del país vecino, Turquía, la combinación de un calor abrasador y aire húmedo dificulta la respiración en varias zonas, como en Estambul, donde la humedad roza el 100 por ciento.

“Estambul está hoy entre 36 y 37 grados centrígrados, alcanzará los 40 grados en el centro y los 43 ºC en zonas de rascacielos. La sensación térmica será aún más alta, no salgan al exterior”, han aconsejado los meteorólogos.

Bulgaria, por su parte, vive su décimo día consecutivo de temperaturas superiores a los 40 grados, sobre todo en las regiones de Plovdiv, Sandanski, Silistra y Ruse, en el suroeste y nordeste, aunque se espera que la ola pierda fuerza a finales de semana.

Mientras, los incendios forestales continúan y la situación más grave es la que se desarrolla cerca de Stara Zagora, en el centro de Bulgaria, donde se declaró estado de emergencia y se obligó la evacuación de los vecinos de lugar.

Incendios en los Balcanes
Otros países balcánicos como Macedonia del Norte, con 18 siniestros activos, y Albania, con cuatro, tratan de contener los incendios forestales desde hace días y con el apoyo de la comunidad internacional para participar en las labores de extinción.

En Macedonia del Norte, el Instituto Hidrometeorológico advierte que las temperaturas máximas alcanzarán los 43 grados en las próximas horas, con registros especialmente altos en el centro y sur del país, así como en el valle del río Vardar, que atraviesa las áreas más pobladas, incluida la capital Skopje.

En Albania se esperan máximas de 43 grados para este miércoles, con picos de 41 en las zonas montañosas y 39 grados en la costa del mar Adriático.

En Serbia, las norteñas ciudades de Kikinda y Vrsac se encuentran en alerta roja por calor, mientras que en una decena de ciudades, incluida la capital Belgrado, la alerta ha bajado a naranja ante un ligero descenso de las temperaturas.

Donde no baja el termómetro es en Italia. La fuerte ola de calor que sufre el país transalpino desde hace días, que ya ha causado tres muertes, se está intensificando en las últimas horas y se esperan picos de más de 40 grados en el centro y sur de la península así como en las islas, las zonas más afectadas por las elevadas temperaturas.

El anticiclón norteafricano no da tregua y persistirá en el país hasta finales de semana, especialmente en las áreas del centro-sur y en las islas donde las temperaturas este martes alcanzarán máximas mayoritariamente entre 33 y 40 grados, según los datos del sitio meteo.it.

Por último, España inicia este miércoles la primera ola de calor de este verano, con temperaturas de 39-42 grados en el sur, este y centro del país antes de tocar techo el viernes, el día más cálido, con valores de 44 ºC en amplias zonas de la península.

Desde este miércoles, un potente anticiclón en Argelia inducirá vientos de componente sur que traerán una masa de aire muy cálida y seca, lo que junto a la elevada insolación diurna provocará un aumento de las temperaturas, según avanzó la española Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.