Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad

Publicado

en

 

Presenta la diputada María Candelas Francisco una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expone que su iniciativa busca que sea el Gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el Gobierno Federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.

Publicidad

Xalapa

SIAT-CT baja a Alerta Verde por Ciclón Alejándose para el norte de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha actualizado el Boletín SIAT-CT, quedando activa solo una Alerta Verde (Peligro Bajo) por Ciclón Alejándose para el norte de Veracruz.

Las alertas por ciclón alejándose significan que se debe mantener la vigilancia ante los efectos posteriores al paso de una tormenta, como las lluvias asociadas que pueden ser significativas, por lo que es importante mantener la vigilancia a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y derrumbes en zonas montañosas.

Continua Leyendo

Xalapa

Suspenden clases en Xalapa y otros municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Debido a las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Alberto, este jueves fueron suspendidas las clases y todas las actividades educativas en Xalapa y municipios aledaños.

La tormenta tuvo su impacto aproximadamente a las 4:00 hrs entre Tampico, Tamaulipas, y Cabo Rojo en Veracruz. Se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en el norte del estado, y una banda nubosa se presentó en la ciudad de Xalapa, por lo que se suspendieron clases durante el día jueves en todos los niveles.

Hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones relevantes, y las fuerzas de tarea mantienen los recorridos de corroboración y atención. En el caso de una emergencia, se recuerda a la población reportarla de inmediato al 911.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Naranja (Peligro Alto) por Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, pero cambiando las alertas Amarilla y Verde al modo Ciclón Alejándose para el centro y sur del estado, respectivamente. Este cambio significa mantener la vigilancia ante las lluvias y vientos asociados al desplazamiento de la tormenta.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Zona norte en alerta ante posibles afectaciones de «Alberto»

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que fueron activados 150 refugios temporales en municipios de la zona norte de Veracruz ante posibles afectaciones derivadas de la lluvia que dejara la Tormenta Tropical Alberto.

Foto: Héctor Juanz

En el cono de posible afectación estos refugios están listos para reconocer a la población de las localidades que pidiera. Ser afectadas.

La titular de esta dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado informó que se mantiene una
red de comunicación con Protección Civil de la zon norte en la que se da a conocer las condiciones de la lluvia en los municipios en Alerta Naranja.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma se mantiene la comunicación con la Conagua para conocer los niveles dels ríos.

Sí bien, en la zona norte los niveles de los ríos son bajos, las autoridades se dijeron listas para reaccionar ante cualquier afectación.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.