Ponte en contacto

Xalapa

Propone Gobernador armonizar Ley de Prestación de Servicios para la Atención Infantil

Publicado

en

La propuesta legislativa prevé la armonización con la Ley General en materia de protección civil, la integración del Consejo Estatal y el Registro Estatal de los CAI en la entidad.

La LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz, enviada por el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, cuyo objeto es armonizar la normativa estatal vigente con la Ley General y las demás normas oficiales aplicables en materia de protección civil.

En el mismo sentido, se prevé la instalación del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil como instancia normativa, de consulta, monitoreo, vigilancia y coordinación en la materia la cual fungirá como ente rector en el funcionamiento integral de los Centros de Atención Infantil (CAI), dando vigilancia a las disposiciones previstas.

Asimismo, determina que todos los CAI de los sectores público, privado y mixto, deberán registrarse ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF Estatal), quien será la encargada de llevar el control del Registro Estatal y las demás disposiciones de la Ley Estatal y su Reglamento.

Con esta propuesta, también se establece la obligatoriedad para que todos los CAI de Veracruz, implementen un programa interno y específico de protección civil que permita resguardar la integridad física de las niñas y niños que asisten diariamente a las guarderías e instancias infantiles de la entidad.

Propone Gobernador armonizar Ley de Prestación de Servicios para la Atención InfantilEl documento también detalla la forzosa supervisión de las condiciones en las que se encuentren los inmuebles donde operen los CAI. Asimismo que cuenten con el equipo y mobiliario idóneo para la prestación del servicio, con rutas de evacuación y señalización adecuadas, así como la instalación de medidas de prevención relacionadas con ejercicios de simulacros ante posibles contingencias.

Del mismo modo, se contará con un Programa Interno de Protección Civil, el cual deberá ser aprobado por la Secretaría de Protección Civil o por las direcciones o área encargada de la materia a nivel municipal, sometiéndose a evaluación periódica conforme al artículo 84 de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz y demás normatividad en la materia.

La Ley General, publicada el 24 de Octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, determina en uno de sus transitorios el deber de las entidades federativas de regular el funcionamiento y obligación en todo CAI del país, de acuerdo a la realidad y exigencias que surjan, dando garantías a las niñas y niños toda vez que se establecen de manera clara y precisa las condiciones esenciales de protección civil.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia.

Publicidad

Xalapa

Con obra pública, se mejora la calidad de vida de la gente

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el fin de dar seguimiento al proceso de construcción de obra pública y mejorar la calidad de vida de la población, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil atendió en la Sala de Cabildo a habitantes de distintos sectores de la ciudad.

Acompañado por la síndica única, Cecilia Coronel Brizio y el regidor Daniel Fernández Carrión, el Edil escuchó los planteamientos de vecinos de las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, así como de las colonias Santa Bárbara y La Loma, quienes gestionan el desarrollo de infraestructura hidráulica y sanitaria, además de acciones de alumbrado público y de pavimentación.

El Alcalde detalló que el Programa General de Inversión (PGI) 2024 lleva un importante avance tanto constructivo como financiero, y durante los siguientes meses se le dará seguimiento para concluir en tiempo y forma la obra pública aprobada para este año.

A la reunión de trabajo también asistieron el director de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros; el director de Alumbrado Público, Juan Carlos Alemán, así como representantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

Continua Leyendo

Xalapa

Activa SPC Alerta Gris por llegada de vaguada con temporal lluvioso para el Estado

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Se espera que una vaguada semipermanente con eje desde Florida hasta la Península de Yucatán se combine con el avance del ondas tropicales que avanzan sobre Centroamérica y el Caribe y con la vaguada monzónica, sistemas que se alimentarán del aire cálido y húmedo de los océanos, y se apoyarán con la divergencia en altura para dar lugar a disturbios tropicales en el suroeste del Golfo de México y/o al sur del país, así como un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los siguientes días.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: derivado de lo anterior la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumentará gradualmente en el estado (Consulte la tabla para ver los acumulados estimados, que pueden ser mayores). El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en las costas centro y sur, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento de los posibles disturbios.

IMPORTANTE: como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de los mismos y como consecuencia su desbordamiento.

Continua Leyendo

Xalapa

Aumenta demanda de ingreso a la Escuela Normal, pero no la matrícula

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Más de dos mil 500 estudiantes presentan este jueves el examen para ingresar a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen»; por la mañana son mil 950 aspirantes y por la tarde 700 más.

Foto: Héctor Juanz

Debido a las horas de viaje, ya que se trasladaron de la zona sur y norte del estado a esta ciudad capital, algunos aspirantes llegaron corriendo. A pesar de pasar de las 9 de la mañana, les fue permitido ingresar el examen.

Este año la escuela normal ofrece 360 vacantes para estudiar alguna de sus cinco licenciaturas.

Foto: Héctor Juanz

La demanda aumentó este año en un 30 por ciento, aunque no los espacios para ampliar la matrícula informó Gerardo Gómez Salas, director de esta escuela.

«Nosotros estamos dispuestos a intentar la matrícula y a atender las estudiantes, pero debemos actuar de acuerdo a las planeaciones que el estado nos plantee».

Foto: Héctor Juanz

Explicó que corresponde al estado a través de la Secretaría de Educación, abrir nuevos espacios para dar oportunidad a más jóvenes estudiar alguna licenciatura en educación:

«Nuestra matrícula, como somos una profesión de estado donde nuestros estudiantes ingresan a una profesión que se oferta en la educación pública mexicana, nuestra matrícula responde a una planeación de largo tiempo, por lo tanto, es la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación quien determina el total de nuestra matrícula con base a las planeaciones establecidas».

Foto: Héctor Juanz

La licenciatura en Educación Preescolar es la más demandada, seguida de primaria, telesecundaria, educación física y educación especial.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.