Ponte en contacto

Xalapa

Reconocerá Ayuntamiento de Xalapa trayectoria de Francisco Beverido

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El actor, dramaturgo, difusor cultural, académico de la Universidad Veracruzana (UV) y Doctor Honoris Causa por esta institución, Francisco Beverido Duhalt, será reconocido una vez más por el Ayuntamiento de Xalapa, cuando este martes 20 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se devele una placa en su honor.

En 2023, el Gobierno Municipal le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas, pues fundó el Teatro La Caja, impulsó el teatro universitario y creó diversos festivales en más de 60 años de trayectoria.

Las contribuciones de Beverido Duhalt no se limitan a los escenarios, también incluyen la documentación de la memoria histórica y teatral, al crear el Centro de Documentación Teatral Candileja, por lo que además de la ceremonia de develación, se llevará a cabo la charla “Tablas y candilejas”.

Otras de las actividades que la Dirección de Cultura preparó para esta semana son los talleres de lectura y escritura, apoyo en tareas y actividades recreativas que se realizarán este lunes a las 15:00 horas en la Biblioteca Nieves del Taller de Arte Popular (TAP).

A las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Amparo Barradas y Rolando Uscanga encabezarán una “Tertulia Xalapeña”, y en el Teatro J.J. Herrera, a las 20:00 horas, Tere Aranda ofrecerá el concierto “Íntimamente, el bolero y yo”.

El martes 20 de febrero a las 18:00 horas, en el CRX, se proyectará la película “Woody Allen”, como parte del Ciclo de Cine y el miércoles 21 de febrero a la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, se presentará el libro “Una autobiografía, Armando Manzanero”; a las 20:00 horas, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado llevará a cabo un Concierto de Boleros.

En Las tardes de Xallitic, el jueves 22 de febrero a las 17:00 horas participará el Dueto Gema y Ricardo. A las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Alejandro Schwartz dirigirá el Ciclo de Charlas “La figura del varón en la danza”; a las 19:00 horas en el CRX, se podrá disfrutar del Ciclo de Cine Soviético con la exhibición de la película “El destino de un hombre” (1959), de Sergei Bondarchuk; y en el Teatro J.J. Herrera se desarrollará una Función de Experimentación, en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Danza Española, Flamenco y Experimentación.

El viernes 23 de febrero a las 17:00 y 19:00 horas en este mismo recinto, se presentará la obra “Amor, una ida y una vuelta”, escrita y dirigida por Hernando Valle; a las 18:00 horas, Metafísica Humanista Universal A.C., realizará un ciclo de conferencias y clases de metafísica.

A las 19:30 horas, el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos y La Festa Antiqua presentarán “Tocatta, música desde la antigüedad”, ambos eventos en el CRX.

El sábado 24 de febrero a las 19:00 horas, en el parque Benito Juárez, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) llevará a cabo una edición más de “Apantallarte, ópera y musicales itinerante”; y a las 20:00 horas en el CRX, se realizará el concierto “Gente Mundana”.

El domingo 25 a las 12:00 horas en el parque Juárez, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) presentará el libro “Historias de Niñas Extraordinarias”, actividad que estará acompañada de un show de payasitos, lotería y fomento a la lectura con Mercado de Hojas. A las 17:00 horas en este espacio, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado participará en el programa: “Danzón pal’ Corazón”.

Ese día, a las 10:00 horas en el auditorio de la IMAC, Hotrides Club Xalapa hará una nueva Expo-Venta de Coches a Escala; a las 12:30 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Escuela de Ballet Beauchamp presentará “El Encanto del Lago”, obra basada en el “Lago de los Cisnes”.

A las 15:00 horas en el CRX, se desarrollará el Ciclo de Cine “La vida detrás del lente”, con la proyección del filme “The Bang Bang Club” (2010), de Steven Silver; y a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Trío Chopin ofrecerá un recital. Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Cafetaleros claman apoyo emergente para salvar al campo de la sequía

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cafetaleros y cañeros de Veracruz clamaron ayuda al gobierno para salvar al campo de la falta de agua y las altas temperaturas.

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras advirtieron que llevan 45 días de sequía en el campo, lo que ha provocado que se perdieran ya parte de sus cosechas:

«Se está perdiendo el café, los limones, la misma caña, las maeicuyas. La fauna silvestre está ya en agonía precisamente por esta alarmante y apocalíptica sequía que estamos viviendo hoy y esto conlleva a la falta de agua» dijo Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional de Coatepec.

Foto: Héctor Juanz

Aunado a la crisis climática, los productores de café enfrentan los bajos precios en los que las grandes empresas pagan por el aromático, lo que ha orillado a que algunos cafetaleros apuesten por otros cultivos como el limón, generando con ello el corte de árboles que afectará aún más al ambiente.

Lamentaron que los partidos políticos derrochen dinero en las campañas en vez de rescatar al campo.

«De ninguno de los candidatos de ninguna coalición hemos escuchado un pronunciamiento claro y precisó que sea de un plan de rescate al campo».

Foto: Héctor Juanz

Este lunes en la plaza Lerdo, los cafetaleros demandaron un programa de apoyo emergente a la sequía que padecen, para los cultivos del café, como de la caña y el limón.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Con tu voto, el 2 de junio se corregirá el rumbo del país y de Veracruz: Américo

Publicado

en

    Xalapa, Ver.- El próximo domingo tienes una cita muy importante. Es un compromiso con tu familia, con tu ciudad, tu estado y tu país, expuso Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal por Xalapa.

    «Tendrás la oportunidad de que juntos, corrijamos el rumbo», subrayó el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Asimismo, manifestó: «Porque tú mereces más, porque sí podemos estar mejor, vota este 2 de junio por la alianza más poderosa».

    «¡La alianza de las y los ciudadanos. Vota por la alianza Fuerza y Corazón por México!», indicó.

    «¡Votar por Américo Zúñiga para diputado federal!», exhortó a la población.

    Este domingo, como parte de sus actividades, llevó a cabo recorridos por las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac y El Tronconal.

    También convivió con jugadores de beisbol y entregó reconocimientos junto con su compañero de fórmula a la diputación federal por el Distrito X de Xalapa, Román Moreno Hernández.

    Américo Zúñiga Martínez también estuvo presente en el quinto concurso intercolegial de baile que se llevó a cabo en la emblemática Arena Xalapa.

    El evento congregó a miles de xalapeñas y xalapeños quienes disfrutaron de las coreografías de los participantes.

    También estuvieron los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 10 y 11 de Xalapa, Adriana Rojano Pazzi y Sergio Hernández Hernández. Además de la diputada Maribel Ramírez Topete.

    CandidatoADiputadoFederalPorXalapa

    FuerzaYCorazonPorMexico

    Continua Leyendo

    Xalapa

    Atienden incendio forestal en Xico

    Publicado

    en

    Xalapa, Ver.- Ante las altas temperaturas registradas en la entidad veracruzana continúan registrándose incendios forestales.

    Desde el fin de semana se advirtió de un incendio forestal en la localidad Paso Panal en el municipio de Xico, dentro del perímetro del Parque Nacional Cofre de Perote, cuya columna de humo es visible desde la ciudad de Xalapa.

    Brigadistas de distintas instituciones, como Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y dos equipos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentran en dicho punto para reforzar las acciones de combate al fuego.

    Cabe mencionar que la recomendación a la población debido a vientos propios de surada es evitar las fogatas, tirar colillas de cigarro o cristal para evitar estos incendios.

    Por Héctor Juanz

    Continua Leyendo

    Más vistas

    Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.