Ponte en contacto

Papantla

Sangre negra* Parlamento Veracruz. *Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

 

Casi nada empaña la enorme alegría que me invade cada vez que veo ganar a mis queridísimas Águilas del América, pero ayer muchas y muchos de nosotros no pudimos evitar una pequeña punzada de preocupación por la noticia de que una segunda voluntaria de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford había presentado síntomas de lo que llamaron “una enfermedad neurológica inexplicable”.

Y es que se trata de la misma vacuna respecto a la cual México tiene un convenio para producir millones de dosis en conjunto con Argentina “una vez que haya superado las pruebas de seguridad en humanos”. Precisamente es esto último entrecomillado lo que podría estar en la tablita si resulta que la vacuna presenta un fallo.

Podría estar en la tablita o no. Resulta que entre 18 mil personas de cinco países que han recibido la inmunización de prueba no sería descabellado que ocurrieran lamentables coincidencias de enfermedades que no tuvieran relación con la vacuna –por ejemplo, si de repente alguien muere de un infarto o un derrame cerebral que se iba a producir de todas maneras-. Esperemos que sean eso, tristes coincidencias.

Pero por lo pronto, ayer alguien que estaba cerca de mí cuando supimos la noticia dijo: “nos van a terminar poniendo la vacuna rusa”. Lo enunció sin tristeza ni alegría, pero me recordó que entre muchas personas hay una suerte de ánimo adverso a recibir una vacuna que no provenga de las tradicionales fuentes de tecnología occidental. (Por el contrario, el puro nombre de Oxford evoca a una especie de respetabilidad sin cuestionamientos).

Como si hubiera una salvación médica menos deseable que otra según la bandera o la ideología del país que la produce.

Me acordé de una época en la que la Cruz Roja y el Ejército de Estados Unidos no aceptaban donadoras y donadores de sangre afroamericanos. Y aun cuando lo hacían, esa sangre “negra” era segregada para evitar transfundirla a una persona blanca. Semejante despropósito nos resulta inimaginable en nuestros días –al menos en México- pero era la normalidad de los prejuicios sin base científica de la sociedad de Estados Unidos de aquella época, hace apenas 80 años.

Lo cierto es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo nos lo dejó claro: tenemos otras opciones de vacuna de Estados Unidos, China y Rusia. Nos vamos a poner la primera vacuna segura que esté a nuestro alcance sin prejuicios políticos.

Estoy convencido de que británica, estadounidense, china o rusa, bienvenida sea la vacuna que nos saque de esta pandemia que dolorosamente nos ha arrebatado a miles de personas y ha consumido más de medio año de nuestra agenda pública y privada.

*Juan Javier Gómez Cazarín*
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Papantla

Incomunicados en zonas rurales; piden apoyo a Xóchith López Castillo

Publicado

en

Papantla, Ver.- Xóchith López Castillo, candidata a diputada federal por el sexto distrito, recorrió las comunidades de Mesa Chica la Gloria, Mesa Chica Nueva el Corcho, el Porvenir y Miguel Alemán, donde le pidieron apoyo para gestionar la instalación de antenas de telefonía, rehabilitación de carreteras y una escuela.

«Aquí no hay señal de teléfono, estamos incomunicados», dijeron habitantes de la comunidad de Llanos de San Lorenzo, misma problemática que se repite en las localidades rurales vecinas.

En esta localidad, además de la rehabilitación de caminos, calles y banquetas, también quieren un plantel de bachillerato, porque actualmente tienen que ir a Paso del Progreso o a Cañada Rica, que ya pertenecen a Tecolutla.

La candidata ciudadana, donde fue recibida con entusiasmo y afecto, donde las familias se comprometieron a darle el voto.

Xóchith López Castillo, pidió a la población votar libremente, a no dejarse intimidar por las autoridades de Morena y a votar por todos los candidatos de Movimiento Ciudadano, por Máynez Presidente; Polo Deschamps, Gobernador; Dante Delgado y Angélica Sánchez, Senadores y por Oliverio Báez García y Xóchith López Castillo, candidatos a Diputados local y federal.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Cobra otra víctima la ola de calor en la comunidad Serafín Olarte, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- La tercera ola de calor que se ha dejado sentir en esta región, cobra otra víctima mortal, un abuelito se encontraba en el patio de su casa y sufrió un infarto fulminante debido a un golpe de calor, sus familiares nada pudieron hacer, se solicitó la intervención de los cuerpos de emergencia pero ya era demasiado tarde.

La tragedia ocurrió en la comunidad de Serafín Olarte, la víctima fue identificado como Margarita H.G. de 84 años de edad, cuyo cuerpo quedó recostado sobre a unos troncos de leña que pretendía cortar para poder utilizarla en el fogón, haciéndolo bajo los fuertes rayos del sol.

La exposición al sol, la deshidratación y el esfuerzo físico que realizaban, fue la causa de muerte del abuelito, que se desplomó y comenzó a hiperventilarse, hasta que su corazón se detuvo, sus familiares se percataron y trataron de ayudarlo pero ya era tarde por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes.

Hasta el lugar llegaron los preventivos municipales, así como personal de la base de la policía estatal junto con personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para realizar los trabajos pertinentes.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, las altas temperaturas en el municipio, han causado tres fallecimientos, además ha sido necesario
trasladar para recibir atención médica a un gran número de personas por cuadros de deshidratación.

Las autoridades sanitarias, han expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores y sus familiares, haciendo un llamado a la precaución ante las condiciones climáticas adversas, recomendando a quienes realizan labores al aire libre.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Gestionaré infraestructura para el Totonacapan: Miriam García

Publicado

en

Papantla, Ver.- A través de la gestión de un plan integral de construcción de puentes, carreteras y accesos para mejorar la movilidad en todo el Totonacapan, la abanderada de Morena, Miriam García Guzmán, se comprometió a impulsar la infraestructura en el VI Distrito.

Ello lo mencionó en su encuentro con pobladores de la comunidad Francisco Villa, a dónde también asistieron ciudadanos de Arroyo del Arco y Serafín Olarte.

Esta propuesta se fortalece con la continuación de los caminos artesanales en todos los municipios del Distrito.

Aunado a esto, Miriam García, aseveró que gestionará tramos carreteros para comunicar a las comunidades más alejadas del Totonacapan, tales planteamientos derivaron en una aprobación y compromiso para votar por ella el próximo 2 de junio.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.