Ponte en contacto

Xalapa

SCT logra conclusión de autopista Cardel- Poza Rica

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Casi ocho años después, en próximos días, por fin, podría ser inaugurada la tan anhelada autopista Cardel-Poza Rica que reducirá a tan sólo 70 minutos el recorrido desde Laguna Verde hasta Totomoxtle.

Solo faltan 300 metros del tramo

De acuerdo con la información que proporciona la propia empresa administradora de este tramo carretero (Mota Engil), la SCT les otorgó la concesión desde junio del 2014 y comenzaron los trabajos en noviembre de 2015.

La obra estaba proyectada para concluirse en 2018 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto quien inauguró en mayo de ese año el tramo Totomoxtle-San Rafael de aproximadamente 48 kilómetros, pero por diversas razones la obra se fue retrasando hasta quedar abandonada por largo tiempo. Cabe mencionar que solo faltan 300 metros para dar fin a la tan esperada obra.

Rogelio Hernández Madrid, enlace de la SCT, dando indicaciones en el lugar de la obra Foto: Vivo Noticias

El ex presidente Enrique Peña Nieto informó en su momento que la obra tendría un costo de cuatro mil 691 millones de pesos y generaría 6 mil 700 empleos.

En septiembre de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció, una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas, con una “participación decidida de la iniciativa privada” para hacer obras que generen rentabilidad y dentro de ellas estaba la parte faltante de la carretera Cardel-Poza Rica.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones Foto: Gobierno de México

En ese sentido, jugaron un papel preponderante el Secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, así como el director del centro SCT Veracruz, Martín Ramón Álvarez Fontán y el enlace de dicha dependencia con el proyecto, Rogelio Hernández Madrid, quienes impulsaron la reanudación y conclusión de la obra.

Martín Ramón Álvarez Fontán, director del Centro SCT Veracruz Foto:Hora Cero

Merece la pena señalar que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se resolvió el problema con los terrenos en el ejido Paso Largo, para poder continuar con la obra.

La SCT informó que la autopista Cardel-Poza Rica tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, tiene su origen en el kilómetro 667+700 de la carretera Cardel-Poza Rica a la altura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde y que concluye en el kilómetro 181+480, plaza de cobro Totomoxtle.

Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura Foto: Gobierno de México

Cruza por los municipios de Actopan, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Gutiérrez Zamora y Papantla.

Esta obra es ejecutada por la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica (Mota Engil) y contará con 35 estructuras mayores y 76 accesos entre pasos inferiores vehiculares (PIV).

También pasos superiores vehiculares (PSV), es decir, puentes, y PSG (paso para ganado). Será una carretera de dos carriles y cuatro entronques.

Se trata de la construcción de una autopista de 12.0 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros, uno por sentido.

Por Roberto Valerde García

Xalapa

CMAS dota de agua a vecinos de la colonia Obrera Campesina

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa atendió a los vecinos de la colonia Obrero Campesina que este sábado bloqueraon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El viernes y este sábado, tras las manifestaciones que han realizado envió un camión cisterna gratuito a varios domicilios de la calle Francisco Vásquez y otras de dicha colonia.

La CMAS aclaró que desde ayer se abrieron las válvulas, por lo que trabajan para analizar y reparar alguna anomalía que podría obstruir el servicio hacia las casas.

Foto: Héctor Juanz

A través de llamadas o mensajes de Whats App, CMAS atiende los reportes por falta de agua en las colonias de esta capital.

Cabe mencionar que, una pipa alcanza para 9 tinacos ya que tiene la capacidad de transportar 10 mil litros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos de la colonia Obrera Campesina bloquean la avenida Ruíz Cortines por falta de agua

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En Xalapa continúan las protestas por la falta de agua. Este sábado fueron vecinos de la colonia Obrera Campesina quienes bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Foto: Héctor Juanz

Aseguran que llevan 12 días sin el líquido y argumentaron que han solicitado en varias ocasiones las pipas sin respuesta.

Foto: Héctor Juanz

Ambos carriles de la avenida Ruíz Cortines permanecieran bloqueados en ambos sentidos a la altura de La Antorcha.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CONAGUA reporta un déficit de 95 % de lluvia en Veracruz, con sequía 124 municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ante la falta de lluvia que se registra en el estado de Veracruz este 2024 pasó del quinto al tercer lugar entre los años más secos de que se tiene registro desde 1981, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Dijo que hasta el pasado 10 de abril la entidad reporta una lluvia acumulada de 145 milímetros, lo que representa un 61 por ciento del promedio de enero a abril.

Foto: Meganoticias

“Si nos damos cuenta prácticamente esta primera quincena de abril no ha llovido. Esta situación ha ocasionado que pasamos de la semana pasada del quinto al tercer lugar entre los años más secos desde 1981”.

La especialista recordó que el año más seco en la historia de Veracruz ha sido el 2016 cuando se registró un acumulado de lluvia de 141.6 milímetros; le sigue el 2019 con un acumulado de 144.8 milímetros y luego este 2024.

A ello se suma que en los primeros días de abril prácticamente no ha llovido, pues el acumulado estatal es de ambas 2.2 milímetros

“El pronóstico sigue cumpliéndose, con un abril con déficit de lluvias. Este mes de abril hasta el 10 llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros que es prácticamente nada”.

Luna Lagunes advirtió que hasta el pasado 10 de abril se registra un déficit de lluvias en la entidad veracruzana de hasta del 95 por ciento.

Con información de XEU Noticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.