Ponte en contacto

Poza Rica

“Se mancha protesta por desigualdades con agresión a periodistas en Poza Rica”

Publicado

en

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Lo que debería ser una marcha de protestas contra las desigualdades de género, bajo el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, lamentablemente se vio manchado por el fanatismo y la agresión de un grupo reducido de féminas que en lugar de inspirar denigran a un movimiento que debe aspirar a una sociedad más igualitaria y pacífica.

El día de ayer, en el ejercicio periodístico fuimos agredidos compañeras y compañeros durante el arranque, desarrollo y terminó de la marcha que cubríamos, como parte del compromiso de informar los hechos que acontecen en este municipio.

Desafortunadamente, no sólo quedó en insultos e intimidaciones, sino que avanzó a publicaciones de una página de Facebook denominada Comunidad Feminista de Poza Rica, donde exponen una serie de argumentos que por ignorancia resultan atrevidos y peligrosos.

Ante esto, es necesario precisar lo siguiente:

Primero.- Todo suceso (natural, social, político, etc.), que se desarrolle en la vía pública no necesita acreditación de un periodista, sería ridículo acreditarnos ante un fenómeno metereológico, cuando un político distribuye propaganda en las calles o para reportar un accidente automovilístico.

Segundo.- La función principal del periodismo es informar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes, y de esta manera contribuir a la formación de una opinión pública crítica y bien informada. Los datos informativos son un derecho humano e incluso sirven para toma de decisiones. Ejemplo, optar por vías alternas de tránsito ante una manifestación.

Tercero.- En su labor informativa a la sociedad, el periodista enfrenta siempre a los poderes legalmente constituidos y a los poderes fácticos que buscan tapar la verdad, ocultar información, esconder delitos y hasta aquellos que pretenden cometer hechos vandálicos y quedar en la impunidad.

Cuarto.- México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó Reporteros Sin Fronteras (RSF). El 2023 no fue la excepción y tememos que este 2024, incluso por el año electoral, el riesgo continúe y hasta se incremente.

Por tal motivo solicitó la intervención de organismos, legalmente constituidos como la Comision Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), para que intervengan y responsabilizó a estos grupos como Comunidad Feministas de Poza Rica, de todo lo que me pudiera pasar en mi persona, familias, propiedades y posesión, ante un temor fundado en sus propias declaraciones públicas y las agresiones cometidas en día de la manifestación del 8 de Marzo de 2024.

Atentamente:

Brenda Espinosa R.

Poza Rica

En lo que va de mayo se registran 7 casos de golpe de calor en PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La dirección de salud del Ayuntamiento informó que, en lo que va del mes de mayo, se han registrado un total de 7 casos de golpe de calor. Estos casos fueron atendidos de manera oportuna, por el cuerpo de paramédicos municipales quienes recibieron la alerta a través del número de emergencia 911.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El golpe de calor es una condición médica grave que puede presentarse cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas. Los síntomas incluyen mareos, confusión, piel enrojecida y caliente, sudoración excesiva y pulsaciones rápidas. Es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Ante este aumento en los casos de golpe de calor, las autoridades de salud del Ayuntamiento hacen un llamado a la población a tomar precauciones durante los días de calor intenso, se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas pico, vestir ropa ligera y utilizar protector solar.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El cuerpo de paramédicos municipales ha intensificado su monitoreo y atención a posibles casos de golpe de calor, brindando asistencia médica de emergencia a aquellos que lo necesiten, además, se han implementado medidas de prevención y concientización en la comunidad, con el objetivo de reducir el riesgo de esta condición médica.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La dirección de salud del Ayuntamiento reitera la importancia de estar alerta a los síntomas del golpe de calor y actuar de manera rápida en caso de presentarse, y pide a la ciudadanía que reporte cualquier situación de emergencia relacionada con este problema a través del número de emergencia 911, para recibir la atención adecuada por parte de los paramédicos municipales.

Destacaron que es fundamental que todos los ciudadanos estén informados sobre cómo prevenir y reconocer los signos de golpe de calor, especialmente durante los meses de calor intenso, cuando la colaboración entre la comunidad y las autoridades de salud es clave para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Ofrece Ayuntamiento de Poza Rica servicios de salud a bajo costo

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento llevó a cabo este lunes una campaña enfocada en el bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios de salud y cuidado personal a precios accesible y de forma gratuita. Durante esta jornada, se brindaron servicios de venta de lentes a bajo costo, corte de cabello, lavado de oído y curaciones en general.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La campaña tuvo lugar en la explanada del Ayuntamiento, donde se reunieron profesionales de la salud y estilistas capacitados para atender a los ciudadanos, el objetivo principal era brindar servicios de calidad a un precio asequible, permitiendo así el acceso a la atención médica y el cuidado personal a aquellos que lo necesitaran.

Durante la jornada, se realizó un despliegue de servicios de oftalmología, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir lentes a precios reducidos. Esto permitió a muchas personas obtener los lentes que necesitaban para mejorar su visión sin incurrir en gastos excesivos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Además, se ofrecieron servicios de corte de cabello, lavado de oído y curaciones en general, proporcionando a los ciudadanos la oportunidad de recibir cuidados básicos de salud y bienestar. Estos servicios fueron realizados por profesionales altamente capacitados, garantizando así la calidad y seguridad de los procedimientos.

La campaña resultó ser un éxito, ya que numerosos ciudadanos aprovecharon la oportunidad de acceder a estos servicios a precios accesibles, las autoridades municipales se mostraron satisfechos con el resultado de esta iniciativa, reafirmando su compromiso de promover el bienestar y la salud de la comunidad.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Gran cierre de campaña realiza Adanely Rodríguez y Francisco Javier Velázquez Vallejo en PR

Publicado

en

Por

Poza Rica Veracruz.- El cierre de campaña de los candidatos a la Diputación Local, Adanely Rodríguez y a la Diputación Federal, Javier Velázquez Vallejo, fue un éxito rotundo, atrayendo a cientos de simpatizantes en una caminata por el bulevar Ruiz Cortines y que finalizó en una concentración masiva en la pérgola del parque Juárez.

El evento, celebrado este domingo , se convirtió en una demostración de apoyo masivo a los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y esto quedó demostrado con el lleno total de personas que llegaron desde diferentes municipios de la zona norte, para expresar su respaldo a los candidatos de Morena.

Adanely Rodríguez, candidata a la Diputación Local por el V Distrito, afirmó que en Veracruz y en todo México llegó «el tiempo de las mujeres«, un hecho histórico que será recuerdo por muchas generaciones como el momento en el que una mujer dirigió a un país, a un estado y a un distrito.

La candidata agradeció el apoyo de los poblanos y se comprometió a trabajar incansablemente por el desarrollo y bienestar de la zona norte, esto a través del apoyo a platicas públicas que detienen el desarrollo económico y social de los veracruzanos.

Por su parte el candidato a la Diputación Federal, Javier Velázquez Vallejo enfatizó la importancia de fortalecer al V Distrito y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esto de la mano de dos mujeres que dirigirán el bienestar del país y el Estado, Claudia Sheinbaum como presidenta de México y Rocío Nahale como gobernadora de Veracruz.

Velázquez Vallejo destacó la importancia de continuar con la Cuarta Transformación y aseguró que su gestión en el congreso será en favor de todos los veracruzanos, atrayendo proyectos y recursos que fortalecerán a los municipios.

Los candidatos estuvieron acompañados por los representantes del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, además de fundadores del partido Morena y cuentos de simpatizantes que participaron en la marcha y en el encuentro de unidad rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

Redacción Noreste
 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.