Ponte en contacto

Veracruz

Sin corrupción se aminoran riesgos: Osorno

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Los esfuerzos de la Secretaría de Protección Civil para que la ciudadanía reconozca la importancia de la prevención y autoprotección, así como desde las instituciones generar acciones de profesionalización a los primeros respondientes con el objetivo de proteger y salvaguardar a la población ante un desastre o emergencia, solo se logra ejerciendo los recursos honestamente, refirió la titular Guadalupe Osorno Maldonado.

La dependencia ha conducido su actuación mediante cuatro estrategias, la primera tiene que ver con el trabajo territorial, a partir del cual elaboró 130 programas municipales y capacitó al personal de 197 ayuntamientos; asimismo, destinó 7 millones 850 mil pesos para adquirir equipo y herramientas, teniendo 102 vehículos en comodato en 46 municipios y 17 fuerzas de tarea.

Conformó 257 brigadas comunitarias y produjo 262 Mapas Comunitarios de Riesgo en colaboración con mil 424 personas, de las cuales el 53 por ciento son mujeres, 17% habitantes de pueblos originarios y 15% adultos mayores; además de coordinar 4 redes de brigadas en Xalapa y las cuencas de los ríos Papaloapan, Tecolutla y Nautla, refirió ante la Comisión de Protección Civil.

En este periodo fueron ejecutadas 103 evaluaciones a proyectos de inversión y 6 de regularización por asentamientos humanos, 314 supervisiones a inmuebles públicos y privados, 156 inspecciones por diversas afectaciones y 326 a centros de Atención Infantil, con la emisión de 106 dictámenes de daños y 183 procedimientos sancionadores de 2018 a 2022, en beneficio de 402 mil 629 personas.

Como parte del plan de prevención, el Atlas Estatal de Riesgos cuenta con 264 nuevas capas de datos y se tiene el apoyo de 6 estaciones de monitoreo sísmico y 2 de monitoreo volcánico; han sido efectuados 17 estudios particulares de riesgos y existen índices de vulnerabilidad de la población por exclusión y discriminación, así como de peligro por lluvias en los 212 municipios.

Dada la incidencia de 17 eventos de riesgo meteorológico, PC registró mil 570 comunicaciones con autoridades municipales y 4 mil 495 con brigadas comunitarias; a su vez, el Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo Veracruz 2022 recibió a 36 ponentes de 18 países y alrededor de 600 personas inscritas, mientras que las labores de capacitación impactaron a 8 mil 127 ciudadanos.

Al menos 7 campañas tuvieron difusión en radio, televisión, portales y más de 30 mil publicaciones en redes; la Coordinación General de Comunicación Social facilitó la cobertura de 61 conferencias del Comité Estatal de Meteorología, 41 de éstas traducidas a Lengua de Señas. Fueron implementadas 79 alertas grises y 170 avisos especiales por lluvias, así como 8 del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales, dando un total de 2 mil 710 productos.

En la inclusión de niñas y niños al conocimiento de la autoprotección tuvieron lugar 4 eventos de la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme” en Xalapa, Tuxpan, Minatitlán y Pánuco, superando los 20 mil 900 asistentes y la colaboración de 13 dependencias; aparte se llevaron a cabo 10 ferias y 12 charlas escolares virtuales, llegando a casi 4 mil menores de edad.

Finalmente, la estrategia operativa abarcó 167 municipios a través de mil 884 acciones por nevadas en el Cofre de Perote, Fiestas Patrias, Día de Muertos y los eventos de La Candelaria, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, Carnaval de Veracruz y cumbres Tajín y Olmeca; también los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, con 116 y 32 personas rescatadas, respectivamente.

Entre el 8 y 18 de junio, la dependencia atendió 9 municipios por el impacto de lluvias estableciendo un puente aéreo para la distribución de insumos y atención médica; del 7 al 25 de septiembre la asistencia fue para 23 municipios a los que llevó plantas potabilizadoras y apoyos mediante un puente fluvial.

Igualmente, colaboró en el combate de 292 incendios forestales, los mayores en Acajete e Ixhuacán de los Reyes en casi 290 hectáreas; explosiones en Chacaltianguis y Puente Nacional, refugiando y evacuando a 270 y 80 personas; una fuga de amoniaco en Nanchital y otra de etano en Agua Dulce, registrando el refugio de mil 208 y 92 habitantes.

Redacción Noreste

Papantla

Profesores reciben incremento salarial

Publicado

en

Papantla, Ver.- Contando con la presencia de dos mil profesores de esta región del Totonacapan que pertenecen a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se llevó a cabo la jornada sobre el informe de la respuesta al pliego nacional de demandas 2024, de los sectores Papantla, Espinal y Gutiérrez Zamora.

Foto: Delhy Galicia

En esta jornada que se realizó en las canchas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios en Papantla, se contó con la presencia del profr. Ramiro Peña y González de Enlace Jurídico Legislativo del SNTE, profra. Adriana Montiel Ríos de Enlace Jurídico Legislativo, profr. Elpidio Arenas Rodríguez y el coordinador de Secretarios de Operación Política, quienes dieron respuesta al pliego nacional de demandas 2024 que el sindicato hizo a la Secretaría de Educación Pública.

Se informó que dentro las demandas que se hicieron y que obtuvieron buenos resultados, como el incremento salarial, el sueldo base se le dio el cuatro por ciento, prestaciones, no todos los maestros cobran lo mismo pero los resultados fueron favorecedores, ya que al final el incremento a algunos les va a repercutir en un 16 u 11 por ciento.

Ya se hizo el anuncio de este aumento a los docentes, el acuerdo ya se tiene con la SEP y en un tiempo determinado se vendrá el incremento salarial, el retroactivo como se le conoce.

Foto: Delhy Galicia

El sindicato continúa trabajando para dar buena respuesta a las bases trabajadoras, el secretario general, Daniel Covarrubias López esta realizando una excelente labor junto con su equipo de la sección 32 y ha hecho buenas negociaciones, al igual que el líder nacional del sindicato, Alfonso Zepeda Salas, para beneficiar al magisterio federal.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Poza Rica

Con entrega de becas escolares reconocen esfuerzo de hijas e hijos de trabajadores de la salud en la zona norte de Veracruz

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Como un merecido premio a su esfuerzo académico, hijas e hijos de las y los trabajadores de la salud de la zona norte, recibieron becas de aprovechamiento escolar, correspondientes al Ciclo 2023-2024, en el marco de una ceremonia y convivencia familiar, encabezada por el Director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Sisniega Fernández y el Secretario General de la Sección 26 del SNTSA, Meynardo Maldonado Méndez.

En la reunión realizada en Poza Rica, con la presencia de la diputada local y el diputado federal electos por el Distrito V, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez y Francisco Javier Velázquez Vallejo, como invitados especiales, Jorge Sisniega, reconoció en primer término la unión del personal de salud, quienes con su trabajo en equipo, durante la presente administración lograron históricos beneficios laborales, que también alcanzan a su familia con la entrega de apoyos como las becas escolares.

Puntualizó que en el Gobierno de la Transformación, se ha logrado consolidar la gran familia de salud en Poza Rica y la zona norte, lo que quedó de manifiesto con la decisión tomada libremente en las pasadas elecciones, donde apoyaron masivamente continuar con el proceso hacia el segundo piso de la transformación.

“A título personal, quiero reconocer el gran respaldo de todos y cada uno de ustedes, que estuvieron de sol a sol apoyando para que nos representen dignamente en el Congreso Local, la diputada electa Adanely Rodríguez, y en el Congreso Federal, el diputado electo Francisco Javier Velázquez. Desde aquí quiero pedirles también el apoyo total a nuestra Gobernadora Electa, Rocío Nahle García y a nuestra Presidenta Electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que serán nuestras aliadas para seguir avanzando en la transformación del sistema de salud”, añadió Jorge Sisniega.

Por su parte, el líder de la Sección 26 del SNTSA, Meynardo Maldonado, reiteró el agradecimiento a Jorge Sisniega, por su labor en la Dirección Administrativa de SESVER, donde de manera institucional ha propiciado mejoras para las y los trabajadores de la Secretaría de Salud, como en la gestión y entrega de las becas para sus hijas e hijos, toda vez que son estímulos que los alientan a continuar con su formación escolar.

El diputado federal electo por el Distrito V, Francisco Javier Velázquez, hizo uso de la voz en el emotivo evento, para recalcar la felicitación a los estudiantes que este día recibieron la beca de aprovechamiento académico, que es premio a la dedicación y empeño en las aulas escolares; asimismo agradeció el apoyo recibido el 2 de junio por parte del gremio de la salud y de la población en general.

“Hoy estamos aquí gracias a ustedes, para seguir transformando a Veracruz; nuestra Presidenta electa Claudia Sheinbaum, en una primera reunión que sostuvimos con ella, nos instruyó a estar cerca de ustedes, escuchar y ayudarlos en sus necesidades, también para informarles de primera mano sobre el Plan C, que será de gran beneficio para todos”, dijo el diputado electo.

Continua Leyendo

Poza Rica

Presente DIF Tihuatlán en Expo Inclusión

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Con la instalación de un kiosco exhibiendo todos los servicios y acciones que realiza el DIF de Tihuatlán y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Plan de Ayala, que preside Patricia Ortiz de Gómez, estuvieron presentes en la “Expo Inclusión Trabajo Social”, celebrado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón ((CRIT) Poza Rica.

El personal de diversas áreas de esta instancia municipal, desde temprana hora hicieron presencia con la difusión de trípticos, destacando todos los servicios que ofrece a la ciudadanía tihuateca como; Danza folklórica, danza moderna, computación, Tae Kwon DO, Belleza, Ingles, Repostería, Condición física, Corte y confección, Dibujo y pintura, atención para menores, atención para mujeres, atención para adolescentes y psicología para menores, así como de dar a conocer el programa Apadrinando de Corazón.

A través de sus redes sociales, Patricia Ortiz de Gómez, manifestó su preocupación para que más familias de escasos recursos y los sectores vulnerables tengan mayores oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, por lo que se unen a las acciones de la Fundación Teletón a través del CRIT en su proyecto de ayuda a quienes más lo necesitan.

“El equipo DIF Tihuatlán estuvo presente en las instalaciones del CRIT Veracruz para dar a conocer las actividades y talleres que realizamos con el objetivo de promover la inclusión social. Muchas gracias a la Fundación Teletón, por la invitación a esta “Expo Inclusión Trabajo Social, redes para la inclusión integral de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Ortiz Galassi concluyó diciendo que como institución de beneficencia, es dar a conocer y anunciar las acciones que se gestionan en favor de las familias tihuatecas y que gracias al respaldo del DIF estatal que dirige Rebeca Quintanar Barceló, así como del apoyo del gobierno del estado, es que esta dependencia ha podido responder positivamente.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.