Ponte en contacto

Papantla

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Publicado

en

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín. No les dan los permisos para lotificar porque se encuentran dentro de la poligonal de la zona arqueológica El Tajín

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Habitantes de la comunidad El Tajín que ocupan un terreno ubicado en la parcela 126, lamentan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les permita lotificar, porque señalan que existen vestigios arqueológicos en el lugar, sin embargo, los pobladores señalan lo contrario.

Sobre este tema el agente municipal de El Tajín, Gustavo Elías Morales, mencionó que esta situación la vienen presentando desde hace tiempo atrás, no se les ha permitido lotificar un predio que habitan alrededor de 180 familias, por lo que esperan que el gobierno estatal reactive las solicitudes y se les permita gozar de los servicios más básicos.

Señaló que autoridades del INAH les han indicado que la mitad del terreno está dentro de la poligonal de la zona arqueológica y por eso no pueden conceder los permisos para habitar dicha superficie, asegurando que solo el 50% por ciento del terreno se encuentra fuera de la poligonal, siendo una problemática que han vivido durante los últimos años.

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Destacó que hasta este momento no tienen ningún avance, ni legalidad en dicho predio, los vecinos de esta parcela viven ahí, pero en cualquier momento los pueden desalojar, por lo que esperan que las autoridades estatales les den una respuesta favorable.

El agente municipal apuntó que en esta parcela no se pueden hacer excavaciones, no se cuenta con los servicios básicos, por lo que siguen solicitando que el gobierno del estado realice una supervisión del lugar y determine los pasos a seguir para contar con los papeles en regla y poder habitar este predio de manera legal.

Los habitantes de la parcela 126, confían en las autoridades estatales, por lo que habrán de seguir tocando puertas para que sea el enlace ante el INAH y de esta manera obtener los permisos para habitar, lo que además los ha obligado a utilizar la mitad del terreno para siembras y en algunos casos para vivir.

“Tenemos temor que nos vengan a desalojar, porque según las autoridades del INAH estamos dentro de la poligonal de la zona arqueológica, pero tenemos necesidades, estamos expuestos de recibir una acusación jurídica, pero esperamos que nos den una pronta solución» finalizó la autoridad rural.

Publicidad

Papantla

Asiste Eric Domínguez a las fiestas de Nuestra Señora del Carmen

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, acudió a la comunidad de Agua Dulce para participar en las festividades del pueblo en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Los pobladores de dicha localidad celebraron el grande la misa de confirmaciones que se ofició en la iglesia de Agua Dulce, la cual encabezó el obispo Mons. José Trinidad Zapata Ortiz.

El presidente municipal, Eric Domínguez, dijo que todo momento es propicio para fortalecer la hermandad de la comunidades y continuar Transformando a Papantla Juntos.

En dicha comunidad se estan desarrollando diversas actividades en honor a la Santa Patrona, en lo que destacan la religiosa, deportivas y culturales.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Salen de vacaciones docentes y alumnos de Educación Indígena en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- El jefe del sector 05 de Educación Indígena, profr. Cecilio Morales Vázquez, informó que el ciclo escolar 2023-2024 culminó satisfactoriamente, fueron 190 días hábiles y el último día de actividades fue hoy 16 de julio y habrán de regresar a las aulas los profesores y estudiantes el 26 de agosto.

Foto: Delhy Galicia

Destacando que en lo que corresponde a la jefatura del sector 05 que representa, se van de vacaciones un total cuatro mil 545 alumnos que se van de descanso, 85 niños de educación inicial, mil 360 de nivel preescolar y tres mil 100 alumnos de primaria de 110 escuelas y una plantilla de profesores de 390 docentes.

Apuntó que en este receso escolar los alumnos ya se fueron de vacaciones pero los profesores aún tienen que rendir el informe de actividades y van a desarrollar el taller de formación continúa para docentes del 17 al 19 de julio, donde se van a tocar temas como la importancia de la evaluación formativa interculturalidad y revisar los materiales que se van a ocupar para el próximo ciclo escolar.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Supervisan áreas afectadas por las lluvias en Filomeno Mata

Publicado

en

Filomeno Mata, Ver. – El alcalde, Miguel Jerónimo Vega, continúa recorriendo las zonas que resultaron afectadas por las lluvias de los días pasados e invita a la población a seguir atentos ante las precipitaciones que se tienen pronosticadas para las últimas horas.

El ejecutivo municipal en compañía del director de Protección Civil, Pedro Morales, recorren los deslizamientos de tierra que se han registrado, para evaluar y tomar las medidas necesarias para poner a salvo a las familias.

En este sentido, el munícipe, Miguel Jerónimo, hizo el exhorto a la población para que no bajen la guardia y sigan las recomendaciones preventivas que emite Protección Civil, ya que con eso se prevé que alguna persona resulte lastimada o damnificado por los fenómenos meteorológicos.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.