Ponte en contacto

Xalapa

Suicidios en Xalapa crecen en pandemia revela el oficial de Registro Civil

Publicado

en

Suicidios en Xalapa crecen en pandemia según la información dada a conocer por el Oficial del Registro Civil del este mismo municipio.

El Oficial del Registro Civil de Xalapa; José Luis Martínez Corona reveló que las muertes por suicidio en la capital han crecido en esta pandemia.

Se reveló que hasta el momento se han contabilizado un total de 30 muertes por causa de suicidio dentro de la capital del estado de Veracruz.

En si no es sólo en Xalapa donde crecen los suicidios, pues se ha revelado desde hace ya un tiempo que en el Estado de Veracruz hay un mayor índice de estos hechos.

También te puede interesar: Xalapa: Piden regreso de marimbas al centro de la ciudad

Suicidios en Xalapa crecen en pandemia revela el oficial de Registro Civil

En Xalapa la cifra en casos de suicidios crece y es algo notorio en el Registro Civil. Sin embargo, como dato adicional de este mismo tema. Debemos saber que desde antes en estado de Veracruz se registra un alta de ellos.

Ángel Ceballos Ponce, investigador del Instituto de Medicina Forense (Inmefo) ha hecho esta investigación desde hace un tiempo y más ahora en pandemia.

Asegura que las cifras de suicidio en el estado se están incrementando de manera alarmante en adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad. Grupos que de hecho, en estos momentos son más vulnerables que antes.

Oficial del Registo Civil de Xalapa revela que crecen los suicidios

Se reveló por parte de Martínez Corona que del 23 de marzo al 8 de septiembre la cifra ha sido de 30 defunciones por suicidio en el municipio de Xalapa.

Precisó que de estos casos 18 de ellos fueron varones, mientras que los 12 restantes fueron mujeres y agregó:

» El número de muertes por suicidio corresponde al 1 por ciento de las defunciones registradas en la oficialía de Xalapa. Xalapa no es un lugar donde el índice sea alarmante».

Si bien tiene razón, el índice no es una cifra de la que debamos sentirnos espantados. Sin embrago eso no hace que el aumento no sea obvio y que lo triste sea de quienes se trata.

Los suicidios en Xalapa que crecen, se tratan de tres personas entre los 10 y 20 años de edad, diez más entre  los 21 y 30 años. Siete entre los 31 y 50 años y el resto entre los 60 y 70 años. Ante esta información, Martínez Corona expresó:

«Durante esta contingencia si ha habido algunos, posiblemente estén relacionados con la alerta sanitaria. Pero como nosotros no conocemos, solamente recibimos la información para la defunción. No conocemos los motivos de la gente para quitarse la vida».

Finalmente expresó que la cifra comparada con la del año pasado es similar, pero que estos casos se dan mayormente en los meses de frío, lo cual este año ha cambiado.

 

Xalapa

Capacitará Ayuntamiento a xalapeñas en oficios no tradicionales

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como parte de las alianzas institucionales para capacitar y profesionalizar a las xalapeñas, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), convoca a participar en tres cursos gratuitos a desarrollarse en agosto.

La titular del IMMX, Zaira Fabiola del Toro Olivares, dio a conocer que las interesadas podrán capacitarse en cursos de Mantenimiento de equipos de cómputo; Instalación y reparación del sistema eléctrico doméstico, y Afinación de motores a gasolina.

Además podrán participar en la convocatoria para el examen Exacer, dirigido a aquellas mujeres que quieran concluir sus estudios de bachillerato.

Dijo que estas herramientas educativas permitirán a las mujeres acceder a mejores espacios laborales, pues los cursos tienen validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las interesadas deben presentar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento, CURP, Comprobante de domicilio, INE, dos fotografías; además deben ser mayores de 18 años.

Los documentos se recibirán en las instalaciones del IMMX, ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho 220, Zona Centro.

La fecha límite es el lunes 15 de julio de 9:00 a 18:00 horas.

El curso de Mantenimiento a equipos de cómputo inicia el 6 de agosto; se impartirá de lunes a viernes de las 17:00 a las 20:00 horas. Se cuenta con 14 espacios disponibles.

El de Instalación y reparación del sistema eléctrico doméstico comienza el próximo 5 de agosto; se dará de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, con nueve lugares.

El de Afinación de motores a gasolina iniciará el 1 de agosto. Se desarrollará los martes y jueves, de las 8:00 a 13:00 horas. Se tienen 17 lugares.

Los cursos de capacitación se llevarán a cabo en las instalaciones del Icatver, ubicadas en la avenida Culturas Veracruzanas S/N, unidad habitacional Lomas Verdes.

La funcionaria también dio a conocer que se realiza un proceso de empadronamiento para mujeres que deseen ser beneficiarias con la entrega de Leche Linconsa. Este se efectuará el próximo jueves 18 de julio de las 9:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del IMMX.

Algunos requisitos que deberán presentar son: INE, Comprobante de domicilio, CURP, Acta de Nacimiento.

Las mujeres en periodo de gestación o lactancia deben presentar Carnet parental o Constancia de alumbramiento; las Personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad, una constancia médica oficial.

Continua Leyendo

Xalapa

Realiza Ayuntamiento de Xalapa jornada de mantenimiento en áreas verdes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y recuperar espacios públicos, este sábado, personal del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó la 28 Jornada Comunitaria de Mantenimiento de Áreas Verdes y acciones del Programa de Arborización y Reforestación 2024.

Con el apoyo de trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente se llevaron a cabo acciones de chapeo y limpieza en la Laguna de Casa Blanca, y en el área verde de la calle José Mancisidor, en la colonia Emiliano Zapata.

Durante la jornada, también se plantaron diferentes tipos de árboles en la avenida Orizaba, en el Parque Paseo de las Palmas del Fraccionamiento Veracruz, así como en la calle Enrique Hernández Castillo, en la colonia Rafael Lucio.

La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, dio a conocer que como parte del Programa de Arborización y Reforestación 2024 se han plantado diversas especies del bosque mesófilo de montaña en colonias, avenidas y áreas verdes, así como algunos arbustos y cítricos para contribuir a la mejora del entorno natural y el bienestar de las familias xalapeñas.

Continua Leyendo

Xalapa

Norte provocó caída de árboles y afectaciones eléctricas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Árboles y ramas caídas, además de cableado electrónico e instalaciones de alumbrado público afectadas dejó el norte y lluvia registrados durante la madrugada de este sábado en Xalapa.

Durante la mañana, algunas colonias permanecieron sin energía eléctrica debido a daños en el cableado. La Dirección de Protección Civil municipal reportó tres árboles caídos.

Personal de la dirección de Medio Ambiente y de Alumbrado Público retiraron las ramas y troncos en puntos de la ciudad como el parque Juárez y la avenida Rafael Murillo Vidal.

En municipios cercanos a la capital, como Jilotepec, Naolinco y Coatepec también se reportó la caída de árboles, sin mayores afectaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.