Ponte en contacto

Xalapa

Tendría Veracruz nueva Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar

Publicado

en

• Prevé la creación de un Consejo Estatal con atribuciones para atender este tema.

La Diputación Permanente instruyó turnar a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género la Iniciativa con Proyecto de Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz, enviada por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y que tiene como propósitos establecer las bases y los procedimientos para prevenir y erradicar la violencia familiar, asistir y atender a las personas receptoras de esa violencia y, en su caso, promover las sanciones y medidas reeducativas de las personas generadoras de la misma.

De acuerdo con el contenido del proyecto, las autoridades de la Administración Pública Estatal, los ayuntamientos, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), todos del estado de Veracruz, en el ámbito de sus competencias, deberán instrumentar políticas públicas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, intercultural, psicosocial, diferencial y especializado para la prevención, atención y asistencia de la violencia familiar.

Incluye la creación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar, como órgano rector de la implementación de esta Ley, así como de coordinación y apoyo del Poder Ejecutivo estatal, cuyo objetivo será la prevención de la violencia familiar, además de la protección, atención y asistencia de las personas receptoras de la violencia familiar a través de las instituciones que lo integran.

Este Consejo tendría entre sus atribuciones elaborar y expedir el Programa para la Prevención, Atención y Asistencia de Violencia Familiar en el Estado de Veracruz; conformar y supervisar el Sistema de Alerta Temprana y sus protocolos de actuación; coordinar y vincular la recopilación de información y diagnósticos estadísticos entre las instituciones que lo integran y las que generan dicha información; establecer las bases para la creación de una plataforma para el registro de la información estadística que alimente el Sistema de Alerta Temprana y la elaboración del Reglamento Interno de este Consejo.

Además, establece que toda autoridad administrativa del estado y de los municipios, en el ámbito de sus competencias, cuando haya riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultas y adultas mayores, deberá asumir su protección, fundando y motivando su intervención bajo la más estricta responsabilidad.

De aprobarse este Proyecto de Ley, integrada por 52 Artículos, se abrogaría la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial el 8 de septiembre de 1998.

La iniciativa refiere que esta propuesta legislativa surge de la exigencia social de dar respuesta inmediata a los altos índices de casos de violencia familiar en la entidad, por la cual se vulneran de forma constante los derechos humanos, así como la integridad física y psicoemocional de sus integrantes, que por sus características especiales son más propensos a ser víctimas de violencia ejercida por otro integrante del grupo familiar, produciéndoles un daño físico, psíquico o económico, entre otros.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Yunes Linares posa y saluda con xalapeños

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares posó junto a personas de distintas edades durante su paso por el centro de Xalapa.

Este sábado, el candidato suplente al Senado de la República desayunó con el candidato a la diputación local por el PAN, Sergio Hernández en el tradicional café de La Parroquia.

Luego, cruzó al parque Juárez, donde se boleó los zapatos a un costado de palacio de Gobierno.

Yunes Linares presentará este sábado dará la ponencia “El Plan C de Morena: un camino a la dictadura” en la Universidad de Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CMAS recibe dos pipas más para abastecer de agua durante estiaje; no es necesario cerrar calles

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cuenta con dos pipas más para abastecer a la población de diferentes colonias de esta capital y mitigar el estiaje.

Foto: Héctor Juanz

La titular de este organismo, Anairis Ruiz Gómez dijo que se desplazarán principalmente a las zonas altas de la ciudad, donde no llega agua debido a la presión.

Actualmente CMAS cuenta con 9 pipas, 5 de ellas rentadas y ahora 4 pipas propias con las que este sábado recibió de parte del Ayuntamiento de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Sobre la falta de agua en la ciudad, Anairis Ruiz Gómez recomendó a la población no manifestarse bloqueando calles para pedir el suministro, pues dijo que hay una línea especial para atender estas solicitudes:

«Tenemos un call center, mucha gente se queja de que no se les contesta. Tratamos de dar abasto en verdad, no es necesario que se manifiesten porque lo que hacen es que desequilibramos el tandeo aún más porque hay que cerrar a la colonia que nos tocaba para darle a los que nos están exigiendo y no es ese el método».

Foto: Héctor Juanz

Además de las dos pipas, la CMAS Xalapa recibió una retro excavadora, 5 camionetas de 3 y media toneladas y 3 camionetas pick up para mejorar el servicio hidráulico en la capital del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se brinda atención continua a incendios en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- De manera coordinada, fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno junto con grupos voluntarios y brigadas comunitarias dan atención continua a los incendios forestales y de pastizal registrados en la entidad. Al corte de las 10:00 hrs se registra la atención a 6 incendios forestales y 15 incendios de pastizal en distintos municipios.

De estos incidentes, se brinda especial atención al incendio de pastizal de Rancho Juanita y Raya La Carolina en San Juan Evangelista, que reporta un 100% de control y 80% de liquidación, en el que participan elementos de PC Estatal y municipales de San Juan Evangelista, Soconusco, Minatitlán y Oluta, así como Fuerza Civil, personal del ayuntamiento y personas voluntarias de la localidad, con el apoyo de pipas de Playa Vicente.

En Alvarado se brinda atención al incendio de pastizal ubicado entre Salinas y Rincón de la Palma, con un 70% de control y 60% de liquidación, así como un incendio secundario que derivó de este incidente en La Tuna en Tlalixcoyan, el cual ya fue liquidado. Aquí participa personal de Fuerza Civil en coordinación con PC Estatal y municipal.

En Paseo de Tenango de Río Blanco se reporta un control del 100% y una liquidación del 85%, mientras que en Actopan se tiene un 100% de control en el incendio ubicado en Laguna del Farallón y en Las Choapas se vigilan y combaten 3 incendios en el mismo número de predios.

A la población se recuerda que ante las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, no deben realizar quemas agrícolas ni encender fogatas o quemar basura, y en el caso de observar un incendio evitar su publicación solo por redes sociales ya que no es un canal de atención inmediata para emergencias, deben reportarlo al 911, al 800 INCENDIO o a los teléfonos de sus direcciones municipales de Protección Civil para su atención inmediata y oportuna.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.