Ponte en contacto

Cultura

Todo listo para el tercer encuentro Museo Digital en el MUAC

Publicado

en

Ciudad de México.- Los días 6 y 7 de marzo se realizará el encuentro Museo digital. Inteligencias y artificios en el Auditorio MUAC, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Para esta tercera edición, el foro organizado por el recinto en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, se invitó al escritor e investigador peruano José-Carlos Mariátegui como curador del encuentro.

Durante un par de días profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico, el arte contemporáneo y de nuevos medios, se reunirán para conversar y debatir sobre las experiencias y los retos que las innovaciones digitales representan para las prácticas artísticas, curatoriales, educativas y de exhibición actuales.

En esta ocasión se busca explorar y cuestionar las prácticas digitales en los museos de América Latina para conectarlas con perspectivas globales, reconocer la rica historia del arte y la tecnología en la región y cuestionar su dependencia a las narrativas digitales occidentales.

De esta manera, expertos procedentes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú problematizarán y redefinirán la visión digital en los museos al incorporar aspectos como la inclusión de las perspectivas de culturas no occidentales, perspectivas artísticas, el uso crítico de los datos y la inteligencia artificial.

Uno de los objetivos del encuentro es ampliar la discusión sobre lo digital en los museos incorporando aportes pioneros desde América Latina. El panel “Tecnologías del futuro: memoria, lenguas y conocimientos milenarios en tiempos de la inteligencia artificial” explora cómo la gran variedad de lenguajes, culturas milenarias y cosmovisiones originarias de América Latina nos ayudan a pensar nuevas perspectivas éticas y críticas ante el uso de las tecnologías.

Por su parte, la mesa “El museo como laboratorio: tecnología, datos y nuevas prácticas artísticas para un museo del siglo XXI” destaca el papel crucial de los artistas en la redefinición del museo como un laboratorio de conocimiento en constante evolución, utilizando tecnología y datos para generar un museo más inclusivo.

Las actividades matutinas (indicadas en el programa) se transmitirán en vivo a través de las redes sociales del museo y en 2025 se publicará la memoria del encuentro. Este año, el encuentro contará con pláticas en español y en inglés, por lo que habrá traducción simultánea, informó el MUAC.

Con información de Aristegui Noticiac

Cultura

Invita SECVER a celebrar el XX aniversario del CEVART con un concierto de jazz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz celebra el XX aniversario del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” con un concierto de jazz a cargo del reconocido músico Edgar Dorantes, músicos invitados y alumnos egresados del Curso para la formación de ensambles de jazz impartido en el recinto el año pasado. La presentación se realizará el viernes 24 de mayo a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” se fundó el 24 de mayo de 2004, su vocación es la profesionalización, actualización y capacitación de las y los creadores, gestores culturales y docentes veracruzanos, con una oferta permanente de cursos, talleres, seminarios y diplomados en las distintas disciplinas artísticas; algunos se organizan de manera conjunta con el Centro Nacional de las Artes.

Edgar Dorantes es pianista, compositor y arreglista veracruzano de renombre internacional. Fundador del proyecto JazzUV, se ha destacado como solista en diversas orquestas sinfónicas y ha colaborado con reconocidos músicos clásicos. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas y grupos de jazz, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Big Band de JazzUV. Además, se contará con la participación de músicos invitados y alumnos egresados del Curso para la formación de ensambles de jazz impartido en el recinto en diciembre de 2023.

La SECVER reitera la invitación para disfrutar este concierto de aniversario el próximo viernes 24 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. La entrada es gratuita. Conoce toda la oferta cultural del CEVART y la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de sus redes sociales @CEVARTsecver y @SECVERoficial, y del sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Cine mexicano registró un 2023 «de récord»; se realizaron 234 largometrajes en distintos estadios de producción

Publicado

en

México.- El cine mexicano registró un 2023 «de récord» al llevar a cabo 234 largometrajes en distintos estadios de producción, anunció este miércoles la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro.

«El 2021 fue el año de la recuperación. En 2022, se sostiene y, en 2023, se puede hablar de una normalización en una cifra que empieza a ser constante y que es récord para el cine mexicano», aseguró en la conferencia de prensa para presentar el Anuario Estadístico del sector para el año pasado.

Así, sentenció que «se hace más cine mexicano que nunca», aunque el informe del año anterior indicó que se produjeron 258 largometrajes.

Foto: Wikipedia

Según apuntó, a lo largo de 2023 se contabilizaron 234 largometrajes en diferentes estadios de su producción y la coordinadora de investigación y publicación, Rosario Lara, detalló que 42 de ellas se encontraban en rodaje o rodaje terminado; 49 en postproducción y 143 terminadas.

También en 2023, 49 películas se elaboraron en coproducción con 21 países, donde destacan: Estados Unidos (22 filmes), Argentina (8) y España (7).

El documento, elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desgranó que el total de producciones supuso un costo promedio de 19,4 millones de pesos (1,16 millones de dólares).

La Ciudad de México es la entidad federativa que más filmaciones alojó a lo largo de 2023, el 28,4 %, seguida del estado de Jalisco (9,3 %) y de Baja California (7,9 %).

Esta preponderancia de la capital mexicana se repite en el rubro del origen de la producción, pues acapara el 57,5 % del total.

A lo largo del país, se vendieron 218 millones de boletos para asistir a exhibiciones comerciales, de los cuales 9,3 millones fueron de cine mexicano, unas cifras que crecen respecto de 2022, cuando fueron 173 millones y 6,4 millones respectivamente.

Foto: Remica

«Esta decimocuarta edición del Anuario muestra cómo somos un país importante en la industria del cine, tanto por su contribución en la industria del entretenimiento y la cultura como en lo que hace a la economía», resaltó el vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Mauricio Márquez.

Los reconocimientos al cine mexicano llegaron tanto desde territorio nacional como desde el extranjero: recabó 607 premios en México y 189 alrededor del mundo.

Cerrando las brechas de género
Por otra parte, Lara celebró que se vayan «cerrando las brechas» de género en las distintas fases de la vida de una película, una afirmación que sostuvo Novaro.

«En algunas áreas, las mujeres ya no están en igualdad de género, ya la rebasaron, porque en la producción o en la dirección hay más mujeres que hombres», sonrió.
En 2023, se registraron 60 filmes encabezados por mujeres, 23 menos que en 2022, y un 56 % de productoras en cintas de ficción.

En la fase de exhibición, 1.248 de las personas implicadas fueron mujeres y, 1.229 hombres.

Así, la directora general subrayó el «asunto fundamental» que suponen la diversidad y la inclusión en el cine mexicano.

Del total, 28 películas forman parte del catalogado como indígena o afrodescendiente, lo que supone un 12 % del conjunto, y 19 contaron con diálogos en lenguas originarias.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto, catalogó a la cultura de «poderoso eje» para las naciones.

«Vivimos en un país que es una potencia cultural en todas las disciplinas y el cine es el gran espejo de México», zanjó.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Cultura

Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años

Publicado

en

Canadá.- La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad, según informó este martes la familia a medios de comunicación canadienses.

Munro padecía demencia desde hace más de una década y su familia anunció al periódico “The Globe and Mail” que la escritora murió en la noche del lunes en una residencia para mayores en la provincia canadiense de Ontario.

La escritora, que nació en el seno de una familia de granjeros en Ontario durante la Gran Depresión, se inició en la literatura escribiendo sobre el mundo rural en el que creció: los graneros decrépitos, los campamentos de casas móviles y viejas iglesias.

Foto: La Lista

Munro, cuyo nombre de soltera era Alice Ann Laidlaw, consiguió una beca para estudiar en la universidad donde conoció a su primer esposo, James Munro.

La pareja se trasladó al oeste de Canadá y en 1963 se asentaron en la localidad de Victoria, donde abrieron la Librería Munro.

Alice Munro empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, ‘Dance of the Happy Shades’.

La autora volvió a ganar el premio en 1978 con otra colección de historias, ‘Who Do You Think Your Are?’.

Sus escritos se publicaron en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle.

Sus relatos están poblados por mujeres fuertes, ocultas bajo una apariencia apacible, situadas en escenarios rurales, pequeñas localidades de Ontario.

En 2013 le llegó el máximo reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, que la academia sueca le concedió como “maestra del relato corto contemporáneo”. Cuatro años antes había ganado el premio Man Booker International.

Foto: La Razón

El Nobel a Munro, el primero y único hasta ahora para un escritor canadiense, fue aplaudido por literatos de todo el mundo.

Poco después de que la academia anunció su decisión, la escritora española Elvira Lindo expresó su alegría a la vez que recordó que “fue una persona muy discutida en los primeros momentos de su carrera por ese doble papel que tenía de ama de casa y de literata, lo cual llevaba a los académicos a despreciar su papel en la literatura”.

El chileno Pablo Simonetti, aseguró que Munro devolvió “al cuento su esplendor” gracias a sus relatos con “personajes mínimos, mujeres sometidas a las tensiones domésticas de sus vidas, tensiones que se agravan por un entorno machista, pueblerino, despojado de comodidades”.

Fueron esos personajes femeninos fuertes los que sirvieron de inspiración al cineasta español Pedro Almodóvar para el guión de ‘Julieta’, su vigésima película. El director reconoció en 2016 que el libro ‘Escapada’ (‘Runaway’) de Munro fue su inpiración.

“Volví a husmear en el borrador hace dos años. Me gustó más de lo que esperaba y probé a que la historia ocurriera en nuestro país. Según avanzaba la versión española me iba alejando de Alice Munro, tenía que volar con mis propias alas”, declaró Almodóvar.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.