Ponte en contacto

Xalapa

Veracruz no aguanta otro mal gobierno, debemos recomponer el rumbo, advierte Pepe Yunes

Publicado

en

• Mantiene el candidato a gobernador el diálogo con docentes de la entidad sobre los temas de la agenda magisterial de urgente atención.

Xalapa.-Con inquebrantable determinación, Pepe Yunes advirtió que “Veracruz no aguanta otro mal gobierno y tiene que recomponer el rumbo. Va en serio”. Al reunirse con docentes, de manera resuelta, dijo que el estado debe tomar las decisiones que tengan un solo propósito: que las veracruzanas y los veracruzanos tengan una mejor vida, sin angustia, sin miedo y con posibilidades de realización.La mañana de este viernes, en un ambiente de cordialidad, a dos semanas de la elección, el candidato a gobernador reconoció el cansancio que en la sociedad causan las grillas y campañas huecas y sin sentido.

Por eso, habló con las y los educadores de los temas que les interesan.Destacó la impostergable revisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la homologación y la reclasificación, un sistema de vivienda para las y los docentes estatales y la subrogación de los servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Hay agenda, conocimiento de causa y deseos de trabajar con seriedad para dar soluciones a Veracruz”, precisó.Pepe Yunes recordó el compromiso que hace unos días hizo Xóchitl Gálvez desde Veracruz con el magisterio nacional de que el piso salarial no sea menor a 20 mil pesos mensuales. “Y estaremos nosotros atentos a que lo cumpla”, afirmó.Además, reiteró la necesidad de llevar al Senado y a la Cámara de Diputados a las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, y a la par, que las y los maestros puedan estar inmersos en las decisiones que implican sus promociones, tanto verticales como horizontales.Sin embargo, el candidato aclaró que lo que pasa en Veracruz es responsabilidad del gobierno del estado, más allá de si las atribuciones son federales, municipales o estatales. Para los temas que son estatales, “el Gobernador de Veracruz no tiene excusas y no puede haber pretextos, debe dar soluciones” y ser un facilitador, insistió.Con indignación expresó que “es inadmisible que las maestras corran riesgos por falta de seguridad en el estado” y reafirmó su compromiso de que el gobierno de Veracruz tome el control de la vida pública y cumpla su primera tarea, que es proteger a las veracruzanas y a los veracruzanos.

La prioridad es que vivamos en tranquilidad y logremos construir por todos los medios la paz”, añadió.Animado por la presencia y el apoyo de las y los profesores, aseguró: “Vienen tiempos buenos para Veracruz. Le hemos dedicado muchos años de pensamiento a Veracruz. Sabemos cómo enfrentar los desafíos y venimos con toda la determinación a enfrentarlos, no a darles la vuelta. Y sabemos con quién tenemos que enfrentarlos. Juntos vamos a retomar el Veracruz grande, potente, referente que nos generó orgullo por generaciones”.Pepe Yunes compartió también cómo aprendió no solo a conocer Veracruz, sino también a quererlo, amarlo y respetarlo. A partir de esta experiencia “Veracruz se entiende desde lo local y se aprende desde la pasión y la entrega de su magisterio. Veracruz no merece más un gobierno ajeno y en contra de las maestras y de los maestros. ¡Eso se acaba el 2 de junio y empieza una nueva época el 1 de diciembre!”, aseguró.

Redacción Noreste

Xalapa

Capacitará Ayuntamiento a xalapeñas en oficios no tradicionales

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como parte de las alianzas institucionales para capacitar y profesionalizar a las xalapeñas, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), convoca a participar en tres cursos gratuitos a desarrollarse en agosto.

La titular del IMMX, Zaira Fabiola del Toro Olivares, dio a conocer que las interesadas podrán capacitarse en cursos de Mantenimiento de equipos de cómputo; Instalación y reparación del sistema eléctrico doméstico, y Afinación de motores a gasolina.

Además podrán participar en la convocatoria para el examen Exacer, dirigido a aquellas mujeres que quieran concluir sus estudios de bachillerato.

Dijo que estas herramientas educativas permitirán a las mujeres acceder a mejores espacios laborales, pues los cursos tienen validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las interesadas deben presentar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento, CURP, Comprobante de domicilio, INE, dos fotografías; además deben ser mayores de 18 años.

Los documentos se recibirán en las instalaciones del IMMX, ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho 220, Zona Centro.

La fecha límite es el lunes 15 de julio de 9:00 a 18:00 horas.

El curso de Mantenimiento a equipos de cómputo inicia el 6 de agosto; se impartirá de lunes a viernes de las 17:00 a las 20:00 horas. Se cuenta con 14 espacios disponibles.

El de Instalación y reparación del sistema eléctrico doméstico comienza el próximo 5 de agosto; se dará de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, con nueve lugares.

El de Afinación de motores a gasolina iniciará el 1 de agosto. Se desarrollará los martes y jueves, de las 8:00 a 13:00 horas. Se tienen 17 lugares.

Los cursos de capacitación se llevarán a cabo en las instalaciones del Icatver, ubicadas en la avenida Culturas Veracruzanas S/N, unidad habitacional Lomas Verdes.

La funcionaria también dio a conocer que se realiza un proceso de empadronamiento para mujeres que deseen ser beneficiarias con la entrega de Leche Linconsa. Este se efectuará el próximo jueves 18 de julio de las 9:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del IMMX.

Algunos requisitos que deberán presentar son: INE, Comprobante de domicilio, CURP, Acta de Nacimiento.

Las mujeres en periodo de gestación o lactancia deben presentar Carnet parental o Constancia de alumbramiento; las Personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad, una constancia médica oficial.

Continua Leyendo

Xalapa

Realiza Ayuntamiento de Xalapa jornada de mantenimiento en áreas verdes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y recuperar espacios públicos, este sábado, personal del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó la 28 Jornada Comunitaria de Mantenimiento de Áreas Verdes y acciones del Programa de Arborización y Reforestación 2024.

Con el apoyo de trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente se llevaron a cabo acciones de chapeo y limpieza en la Laguna de Casa Blanca, y en el área verde de la calle José Mancisidor, en la colonia Emiliano Zapata.

Durante la jornada, también se plantaron diferentes tipos de árboles en la avenida Orizaba, en el Parque Paseo de las Palmas del Fraccionamiento Veracruz, así como en la calle Enrique Hernández Castillo, en la colonia Rafael Lucio.

La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, dio a conocer que como parte del Programa de Arborización y Reforestación 2024 se han plantado diversas especies del bosque mesófilo de montaña en colonias, avenidas y áreas verdes, así como algunos arbustos y cítricos para contribuir a la mejora del entorno natural y el bienestar de las familias xalapeñas.

Continua Leyendo

Xalapa

Norte provocó caída de árboles y afectaciones eléctricas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Árboles y ramas caídas, además de cableado electrónico e instalaciones de alumbrado público afectadas dejó el norte y lluvia registrados durante la madrugada de este sábado en Xalapa.

Durante la mañana, algunas colonias permanecieron sin energía eléctrica debido a daños en el cableado. La Dirección de Protección Civil municipal reportó tres árboles caídos.

Personal de la dirección de Medio Ambiente y de Alumbrado Público retiraron las ramas y troncos en puntos de la ciudad como el parque Juárez y la avenida Rafael Murillo Vidal.

En municipios cercanos a la capital, como Jilotepec, Naolinco y Coatepec también se reportó la caída de árboles, sin mayores afectaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.