Ponte en contacto

Mundo

11 de septiembre: Nueva York conmemora atentados entre pandemia y delincuencia

Publicado

en

11 de septiembre: Nueva York conmemora atentados. A pesar de la pandemia, la mayor metrópolis estadounidense ha mantenido su homenaje anual a los cerca de 3 mil muertos en los atentados más sangrientos de la historia, con varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las Torres Gemelas y las derribaron.

Criminalidad en alza, apartamentos y tiendas vacías, personas sin hogar omnipresentes en las calles: Nueva York llega al 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 este viernes sumida en una profunda crisis, escenario de una batalla política al aproximarse la elección presidencial en Estados Unidos.

Esta vez los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse -con máscaras y respetando el distanciamiento social- en el memorial de «Ground Zero», el sitio antes donde se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá el viernes por primera vez desde marzo.

11 de septiembre: Nueva York conmemora atentados

11 de septiembre: Nueva York conmemora atentados entre pandemia y delincuencia 1Diecinueve años después, el 11 de septiembre sigue siendo sinónimo del heroísmo de los neoyorquinos frente a la adversidad. Las autoridades aseguran que fue debido a esta resiliencia que la ciudad consiguieron hace más de un mes controlar el coronavirus que mató en ella a 23 mil personas y reducir la tasa de infección a menos de 1%.

Pero todos subrayan -el gobernador Andrew Cuomo incluido- que esta legendaria resiliencia se ve sometida ahora a una prueba de fuego debido a los «efectos secundarios» de la pandemia, económicos y sociales.

El presidente estadounidense insiste en que el alza de la criminalidad en su ciudad natal se debe a la incompetencia y al laxismo de los demócratas que la gobiernan. El martes, acusó al alcalde y al gobernador de Nueva York de querer «destruir» la ciudad.

Las autoridades de la Gran Manzana denuncian por su lado la negativa del exmagnate inmobiliario y de los republicanos en el Congreso de conceder ayudas por miles de millones de dólares a Nueva York (ya otras ciudades demócratas), para que ésta pueda compensar sus enormes pérdidas fiscales .

Sigue leyendo: Ivanka Trump sería voluntaria a vacuna contra covid-19

Publicidad

Mundo

Confirman primer caso de viruela del mono en Argentina; detectan nuevo sospechoso

Publicado

en

Por

Argentina. – El Gobierno de Argentina confirmó su primer caso de viruela del mono y anunció la detección de un nuevo caso sospechoso.

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el hombre que el 16 de mayo pasado regresó a Buenos Aires tras varias semanas en España dio positivo a la enfermedad.

Foto: ADN América

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo”, señaló en un comunicado.

Autoridades sanitarias añadieron que se secuenció el virus bajo el método Sanger y que este arrojó “un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental“.

El paciente se encuentra en buen estado y ya recibe el tratamiento adecuado. Asimismo sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

El Ministerio de Salud también notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono.

Se trata de un ciudadano español que está de visita en la provincia de Buenos Aires y que presenta lesiones ulcerosas, aunque se encuentra en buen estado general.

Foto: El Universal

Por precaución el hombre se encuentra aislado y bajo tratamiento.

Igualmente sus contactos estrechos tienen seguimiento clínico y epidemiológico estricto, si bien ninguno ha presentado síntomas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

G7 acuerda objetivos más ambiciosos en los ámbitos del clima y la energía

Publicado

en

Por

Berlín. – Los ministros de Energía y Clima del G7 cerraron su reunión en Berlín con un compromiso para impulsar la independencia de los combustibles fósiles, en particular el carbón, y emplear recursos de forma más sostenible, con el fin de proteger el clima y el medioambiente.

La ministra alemana de Clima y Medio Ambiente, Steffi Lemke, que presentó los resultados junto con su colega de gabinete Robert Habeck, vicecanciller y titular de Energía, calificó la reunión, en la que se abordaron las “tres grandes crisis del clima, la biodiversidad y la polución” de “éxito”.

Se trata de problemas que no se pueden “evitar”, ni “postergar”, subrayó, pero el club de naciones industrializadas, que junto a Alemania incluye a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón, “acepta el desafío”.

Foto: Profesionales Hoy

Por ello, además de dar pasos hacia la descarbonización del suministro eléctrico, los titulares decidieron que el nuevo marco global para la biodiversidad debe ser finalizado este año y acordaron mejorar la financiación para luchar contra la extinción de especies hasta 2025.

Además, el G7 llegó a un acuerdo para proteger el 30 por ciento de los océanos hasta 2030, adoptar medidas a nivel nacional contra la polución por plásticos y para hacer más sostenibles las cadenas de suministros y, finalmente, crear un nuevo plan de trabajo para mejorar la eficiencia en el uso de recursos.

Habeck, por su parte, adoptó un tono más crítico y destacó que a pesar de las ambiciones expresadas en teoría en este tipo de encuentros, no se ha hecho lo suficiente y el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados es ya prácticamente inalcanzable.

No obstante, aunque ya no es posible detener el cambio climático, sí que es factible frenarlo, indicó.

En este sentido, señaló que los reunidos han conseguido consensuar objetivos concretos, como por ejemplo el ahorro en emisiones de metano y un paso “fundamental” en la descarbonización, el compromiso de que para 2035 el sector eléctrico en todo el G7 ya solo dependa del carbón en mínima medida.

Acordaron también descarbonizar el transporte hasta 2030 a través de la incentivación del uso de vehículos de emisiones cero.

Habeck subrayó también la importancia del consenso para eliminar de forma progresiva las subvenciones a los combustibles fósiles y destacó que, pese a la complejidad de la cuestión, es “absurdo” utilizar el dinero del contribuyente para financiar actividades dañinas para el medioambiente.

Sin acuerdo para reducir dependencia de Rusia
Los ministros, a los que acompañaron en la rueda de prensa sus homólogos japoneses y Alok Sharma, el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, subrayaron en todo momento la “solidaridad” con Ucrania.

Aunque el comunicado final enfatizó la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, sobre todo en el mercado europeo, en este sentido los responsables de Energía no pusieron sobre la mesa compromisos concretos.

Según explicó Habeck, cada país parte de un punto de partida diferente y también las posturas políticas de los diversos gobiernos han llevado a que las dificultades se concentren en sectores distintos.

Foto: Verde y Azul

“La cuestión decisiva es avanzar con respecto al statu quo“, subrayó, y argumentó que aunque “siempre se puede hacer más”, lo importante es dar pasos con que progresar.

Preguntado por las importaciones de gas natural licuado (GNL) para sustituir al gas de origen ruso, indicó que en estos momentos Alemania sigue importando entre 30 mil y 33 mil millones de metros cúbicos de gas de Moscú.

Antes de finales de año estarán en funcionamiento dos terminales flotantes para importar GNL, a las que sumarán otras dos el año que viene y Habeck dio a entender que la independencia total de Rusia podría lograrse de cara a 2024 o 2025.

“Nuestros esfuerzos para suplir la demanda a corto plazo tienen éxito, pero debemos tener cuidado de no tener demasiado,” señaló, puesto que el gas es una forma de energía que es preciso abandonar lo antes posible en favor de las renovables.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

OMS no recomienda vacunas masivas contra la viruela del mono

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización.

«El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Foto: El Confidencial

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EE.UU. y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.

La sesión técnica de hoy no dio datos específicos de casos por país, si bien se apuntó a España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EEUU como los territorios con más contagios reportados por ahora.

Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el covid” ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

Foto: Diario de Noticias

La experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 %:

“En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”.

Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo, recordó Briand.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.