Ponte en contacto

Mundo

35 años del peor desastre nuclear del mundo, 35 años de Chernobyl

Publicado

en

Ucrania recuerda el accidente de Chernóbil a 35 años de que ocurriera el peor desastre nuclear de la historia que no solo contaminó gran parte de Europa sino la percepción del público sobre el uso de energía atómica.

Como cada año el presidente de este país visitará la zona abandonada que rodea a la planta nuclear dañada y en esta ocasión será el turno de Volodimir Zelenski de rendir honor a las víctimas de la catástrofe.

Actualmente la planta se ha vuelto una especie de atracción turística en la república al este de Europa que es visitada por personas de todo el mundo que quieren ver de cerca el sitio donde la energía atómica se salió de control tras una serie de errores humanos.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El peor desastre nuclear de la historia tuvo lugar el 26 de abril de 1986 a la 1:23 de la madrugada cuando explotó el reactor número 4 de la central atómica, irónicamente esto ocurrió durante una prueba de seguridad.

Tras la explosión inicial se registró un incendio de combustible nuclear que duró por 10 días e irradió la zona además de que fue la causa de que gran cantidad de material radioactivo terminara en la atmósfera del planeta.

Originalmente la destrucción y pérdida de vidas humanas entre los primeros en responder a la explosión e incendio fueron censuradas por la Unión Soviética sin embargo el 14 de mayo Mijaíl Gorbachov habría de hablar públicamente del desastre.

Las consecuencias del accidente

La contaminación radioactiva liberada por el incendio contaminó con 200 toneladas de material hasta tres cuartas partes de Europa según cálculos que afirman que la catástrofe nuclear más famosa afectó particularmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Tras la desgracia la zona presenció el éxodo de unas 116 mil personas en 1986 y 230 mil más en los años siguientes aunque también llegaron alrdededor de 600 mil para lidiar con el incendio, contención y limpieza del desastre nuclear dejando un número de víctimas difícil de estimar.

La radioactividad liberada por la explosión equivalió a 500 veces la bomba atómica de Hiroshima y este causó efectos en la salud de las personas que se encontraban cerca sin embargo se ha comprobado que estos daños no pasaron a generaciones siguientes.

Es así que este 26 de abril se conmemora el accidente de Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia que impuso un temor a la energía atómica que inspiró muchos movimientos pidiendo regular su uso. Recordamos esta catástrofe nuclear que impactó al mundo a 35 años de haber ocurrido.

Mundo

Hallan los cuerpos de dos bebés dentro de congelador en Francia; hay un detenido

Publicado

en

Francia. – Las autoridades francesas hallaron los cuerpos de dos bebés dentro de un congelador de una casa situada en la localidad francesa de Bédoin (sur), cuya principal residente, una mujer de 41 años, ha sido puesta bajo custodia policial como principal sospechosa.

Según informó la Fiscalía de Carpentras, no hay todavía detalles sobre este escabroso suceso que la Gendarmería investiga como un caso de “naturaleza criminal”, y avanzó que este viernes espera dar más información sobre el caso.

Foto: Hoy.com

La mujer, madre de familia, está bajo custodia policial desde el jueves, aunque todavía no ha sido imputada por la muerte de los dos bebés.

De acuerdo con los medios franceses, fue una tercera persona, de la que no ha trascendido si tenía algún tipo de vínculo con la mujer, la que avisó a las autoridades de los hechos que se investigan.

Foto: Hoy.com

La Fiscalía expuso que las muestras extraídas en el lugar del crimen y las autopsias que están en curso aportarán “más detalles” a este turbio caso.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Fenómeno de La Niña afectará el clima hasta febrero próximo

Publicado

en

Ginebra.– El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se prolongará probablemente hasta el fin del invierno en el hemisferio norte (fin del verano en el hemisferio sur), destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Foto: RTVE

El actual fenómeno de La Niña, “excepcionalmente pertinaz y prolongado” según la OMM, tiene según los modelos de los expertos un 75 por ciento de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y un 60 por ciento de continuar hasta marzo.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

La OMM recuerda que si bien se trata de fenómenos naturales, estos se producen en un contexto de cambio climático causado por la acción humana que está aumentando las temperaturas globales y produciendo más fenómenos climáticos extremos.

Foto: El Sol de Puebla

Incluso en un momento teóricamente asociado a un enfriamiento del clima como el actual por la influencia de La Niña, “esta tiene un impacto limitado y temporal en las temperaturas mundiales”, destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien recordó que 2021 y 2022 fueron más cálidos que cualquier año anterior a 2015.

“Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y el ascenso en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos se ha acelerado”, añadió el experto finlandés.

La Niña ha influido en un tiempo más seco de lo habitual en regiones como Patagonia, el suroeste de Norteamérica o el este de África, donde la sequía amenaza con causar grandes hambrunas en países como Somalia, que encadena cinco estaciones de malas cosechas a causa de la falta de lluvias.

Foto: National Geographic

Por contra, La Niña ha causado un tiempo más húmedo de lo habitual en África del Sur, el norte de Sudamérica, o el sur de Asia, donde Pakistán sufrió graves inundaciones los pasados meses de julio y agosto.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Muere Jiang Zemin, expresidente chino, a los 96 años

Publicado

en

China.– El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, murió a los 96 años de edad, informó la prensa oficial.

En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario pereció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta, a las 12:13 h local.

Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.

Foto: Antena 3

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

La prensa local recuerda que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Foto: Télam

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución al movimiento religioso Falun Gong.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.