Ponte en contacto

Poza Rica

83 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- En el marco de la celebración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, en todo el país y principalmente en ciudad de Poza Rica, que fue considerada capital petrolera, hoy se prepara una celebración muy diferente a las que se estaba acostumbrado a realizar con desfiles y eventos masivos.

El festejo será muy distinto para recordar aquellos momentos en que hombres y mujeres lucharon para que hoy continúe el pueblo de México de estos logros, lamentablemente la riqueza está en unos cuantos.

Expropiación Petrolera

Cabe hacer mención que, la expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria realizado en 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Este consistió en la expropiación legal de armas, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y, cosas de ese tipo en general, todos los bienes, muebles e inmuebles de la compañía mexicana de petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la compañía Naviera San Cristóbal, la compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, que se vio afectada a cambiar su nombre Amoco Corporation), la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Stanford y Compañía, El Agwi, la compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias, con la promesa de cumplir con los pagos a los involucrados en el tiempo de diez años conforme a derecho, ya que estas compañías constituidas bajo leyes mexicanas, se habían rehusado a acatar el laudo (sentencia) emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expropiación Petrolera

Hoy para muchos hijos, en esta ciudad que lucharon por liberarse de compañías extranjeras, ven con tristeza y cada día esos esfuerzos se están acabando con la presencia de nuevas empresas extranjeras que están extrayendo el petróleo de las entrañas de estas tierras veracruzanas y la mano de obra está haciendo arrebatada.

Por Gabino Escamilla Hernández

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

2% de los pozarricenses han sido infectados por Covid-19

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- En lo que va de la pandemia alrededor del 20 por ciento de los ciudadanos de este municipio, han sido contagios con Coronavirus, esto de acuerdo a datos oficiales ofrecidos por las autoridades.

En este municipio se tiene registro de una población  de 189 mil 457 habitantes, pero de acuerdo con el reporte oficial ofrecido por autoridades estatales en coordinación con el Sector Salud, a la fecha se tiene un reporte de más de 3 mil 649 ciudadanos contagiados en este municipio.

Dichos datos demuestran que alrededor del 20 por ciento de los ciudadanos de este municipio han sido contagiados con el virus, aunque por el momento dichas cifras se han estabilizado, autoridades exhortaron a la población a evitar relajar las medidas sanitarias.

En los últimos 14 días en esta ciudad apenas hay registró de 5 casos activos en los diferentes hospitales de la ciudad, se reportan alrededor de 600 defunciones por complicaciones derivadas del Covid-19, y se tiene el dato de mil 96 casos sospechosos de Coronavirus.

Autoridades destacaron que Poza Rica se encuentra cuenta en semáforo amarillo de contagios de Coronavirus, sin embargo, existe el peligro latente de que se registre una tercera ola de contagios, esto luego de las vacaciones de Semana Santa.

Por: Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

El tiempo ya llegó para los trabajadores petroleros: César Pecero

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.– El candidato a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), César Pecero Lozano afirmó que de obtener la dirigencia nacional, se creará una secretaria de puertas abiertas y se atenderán las necesidades de los trabajadores de manera directa sección por sección en todo el país.

De visita en este municipio, donde se reunió con trabajadores petroleros, pugnó por ejercer el voto libre y secreto con la finalidad de evitar y acabar con la represión de la qué son presa los trabajadores, «Si se respeta la democracia, ya ganamos todos, exhortó a los trabajadores petroleros para que reflexione y cheque las propuestas de los candidatos y que sea él quien elija», aseveró.

Foto: Noreste

A los asistentes reiteró que su lucha incansable ha sido otorgarle al trabajador la última plaza, ya qué reconoce que los jubilados  dan identidad a la empresa petrolera y deben ser considerados como activos dentro de Pemex y a quienes se les tiene que otorgar este derecho conforme a los estatutos.

Afirmó que de obtener el triunfo será una secretaria de puertas abiertas para todos, se visitará cada una de las secciones de todo el país, para resolver las inquietudes de los trabajadores, «No van a callar mi voz, no van a parar mis pasos, ni un paso atrás», expresó.

También recordó a los petroleros algunas de sus propuestas como: crear escuelas de alto rendimiento deportivas, universidades tecnológicas, revisar todas las clausulas de los contratos colectivos de trabajo, además de regresar las cooperativas, pero ofreciendo cuentas claras a los trabajadores.

Foto: Noreste

Destacó que los trabajadores son el eslabón más fuerte de la cadena, porque la fuerza obrera de Pemex es productiva y competitiva «Juntos recuperamos los ideales de nuestro organismo», aseveró a los presentes a quienes destacó su valentía, por buscar un cambio verdadero dentro del sindicato

Cesar Pecero mandó un mensaje a quienes en lugar de proponer lo han calumniado, «Los consideró muy importantes y así deben de conducirse porque son parte de una democracia, pues el que quiera competir, que compita, todo lo que hagamos ahora e intentemos hay que hacerlo con honestidad».

Foto: Noreste

El candidato a la dirigencia nacional recibió una gran muestra de apoyo de parte de los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, quienes ven en Cesar Pecero a un dirigente qué sacará a Pemex del bache en el que se encuentra y del qué no puede salir.

Por Isaac Carballo Paredes

También te puede interesar ver: Tapabaches de Puebla, vienen a mejorar vías de Poza Rica

Continua Leyendo

Poza Rica

Tapabaches de Puebla, vienen a mejorar vías de Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.– Durante los últimos días, ciudadanos originarios de la ciudad de Puebla, han llegado a Poza Rica, con el objetivo de erradicar algunos baches que se encuentran en diversos sectores de la ciudad.

Foto: Noreste

Señalaron que el material que ocupan es mezcla asfáltica fría, por lo que durará a media plazo, logrando así disminuir el daño a los automóviles que transitan por Poza Rica.

Explicaron que son particulares, compran el material y recorren diversas ciudades del país, que a cambio de reparar los baches, piden una moneda, convirtiéndose redituable el negocio del bacheo.

Foto: Noreste

Afirmaron que no son competencia para las autoridades correspondientes, por lo que solo buscan llevar sustento a sus casas a través de un trabajo honrado.

Por lo que exhortaron a los automovilistas a contribuir a cooperar con una moneda, para continuar tapando baches en las colonias restantes que presentan esta problemática.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Inicia diplomado en línea en el centro de integración juvenil en Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.