Ponte en contacto

Xalapa

8M, el momento para gritar al mundo ¡Basta Ya!: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo, un día en el que se conmemora los derechos conquistados por las mujeres en diversos ámbitos, y que evoca más de 90 años de lucha con el objetivo de alcanzar la igualdad, justicia, paz, desarrollo pleno y la participación igualitaria de la mujer, nos dimos a la tarea de entrevistar a una mujer ejemplo de tenacidad, humildad, sororidad, y de gran corazón humano, que ha logrado salir adelante conquistando sus sueños, siempre en aras de ayudar y tender la mano al prójimo: Ana Miriam Ferráez Centeno.

En una amena charla con la legisladora por el distrito de Xalapa Rural, realizamos un recorrido por sus propias historias y batallas a lo largo de su vida, que han cultivado en su ser un compromiso con las veracruzanas, reflejado en sus actividades diarias y en las acciones que impulsa, a través de un liderazgo que contribuye al crecimiento, progreso y desarrollo de Veracruz.

Durante la entrevista, Ana Miriam, externó sus pensamientos y reflexiones a propósito del 8M, a lo que se cuestionó: ¿Por qué están enojadas? ¿Por qué marchan? ¿Por qué se manifiestan? ¿Por qué luchan?, la respuesta es muy simple, detalló, existe el hecho de que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y que en algunas cosas esto ocurre desde muy temprana edad, a lo que continuó, ¿Qué le pasa a la sociedad para creer que tiene el poder de hostigar, violentar o desaparecer a una persona?, son actos totalmente inhumanos, inconcebibles.

Al cuestionarle su sentir respecto al 8M, señaló que es un día muy importante para todas como mujeres, ya que es el momento de gritar ante el mundo la lucha que se lleva a cabo para terminar con todos estos actos que no tienen nombre, una lucha para que no haya una más, una lucha por todas aquellas que ya no están, por todas aquellas que no tuvieron justicia, pero sobre todo, una lucha por todas aquellas que estamos aquí y por todas las que vienen, indicó.

En este sentido, agregó que lamentosamente las mujeres han crecido y creado una sociedad en la cual el papel primordial dentro de una familia, un empleo, una sociedad, lo tiene el hombre, creyendo con esto que debe hacerse cargo de la mujer, por lo que debemos comprender que estas marchas y esta lucha, son para abrirnos camino ante la sociedad, para que cada una de las mujeres forje su propio destino, luche por sus ideales y alcance sus metas sin depender de nadie, dijo.

Asimismo, nos platicó desde su experiencia personal, el rudo papel que juegan las mujeres en un mundo de desigualdad social:

“Hablo por todas y sobre todo por mí. Cuando yo me divorcié, después de haberme casado tan joven, no tenía nada. Me tomó tantos años irme porque no sabía que iba a hacer yo sola, porque yo sabía que no tenía los recursos ni los medios para poder hacerme cargo de mis cinco hijos”, destacó que sabe de sobra que este tipo de historias no son solo de ella, sino que, hoy en día, muchas mujeres están en esa misma situación, ya que al sentirse acorraladas económicamente, no pueden dejar a su agresor o su relación tóxica, que les permita evitar una situación de riesgo físico y emocional.

“Me solidarizo ante esta lucha, sumándome a la causa, sumándome a decir BASTA a los actos crueles e inhumanos que vivimos las mujeres hoy en día, por el simple hecho de ser mujer. Me sumo a la lucha para crear una mejor sociedad en la cual no tengamos temor a que nos suceda algo terrible, me sumo para crear conciencia en donde aún no la hay, me sumo por todas aquellas que estamos y por todas las que estarán”, concluyó.

Publicidad

Xalapa

Movimiento Cannábico en Xalapa pide que se deje de estigmatizar el consumo de marihuana

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Jóvenes en Xalapa se concentraron este sábado en la plaza Lerdo de Xalapa para reclamar que los usuarios de la marihuana tanto con fines medicinales como recreativos, tengan más derechos.

Luego de marchar por calles del centro, fumaron cannabis para visibilizar y pedir que no se estigmatice el consumo.

«Con esto no sólo quiere decir que queremos fumar en la calle, engloba un conjunto de cosas que van desde lo medicinal, cuestiones que pueden dejar derrama económica a las comunidades que tienden a ser los más rezagados y obviamente es una cuestión de derechos humanos» dijo Maria Fernanda, bióloga

Representante del Colectivo Cannábico Interdisciplinario Mexicano.

Previo a la marcha llegaron policías estatales para resguardadar, aunque no se registró ningún enfrentamiento o incidente.

«No estamos aquí invitando a que la gente fume. Estamos invitando a que la gente conozca, se informe sobre un consumo responsable» insistió.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

“Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente” dice Ahued a xalapeños

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este sábado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill recorrió la zona rugal de Xalapa. Ahí se comprometió a presidir una administración dinámica e itinerante para estar más cerca de la ciudadanía y conocer sus demandas.

En la comunidad de Las Cruces, el aspirante a la alcaldía aseveró que desde el primer día encabezará un gobierno de 24 horas, “los atenderé e instruiré a mis colaboradores a responder con la misma honestidad y eficiencia a cada uno de ustedes”.

Foto: Noreste

Indicó que una de sus primeras tareas será retirar las barreras en el pasillo que conduce de la cochera a la presidencia, en la entrada lateral de Palacio Municipal, “Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente”.

Al recorrer la zona de Las Cruces, El Plan, San Antonio Paso del Toro, 6 de enero, Chiltoyac y El Castillo, Ricardo Ahued recibió solicitudes de obra pública y servicios, mismas que, afirmó, “servirán para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y fortalecerán mi proyecto de gobierno”.

Foto: Noreste

Recordó que Xalapa requiere de una inversión millonaria para obras y mejores servicios, “además de talento, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello estoy conformando un equipo de primera que me ayudará a lograr los objetivos”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Banda robaba tapas de alcantarillas en ciclovía de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que fue detectada una pequeña banda dedicada a robar las tapas de las coladeras o alcantarillas en la avenida Ruiz Cortines, en distintos tramos de la Ciclovía.

Foto: Noreste

«Hay una banda, una pequeña banda que se roba las coladeras de hierro. Ya atraparon a un par de personas que estaban haciendo eso».

Foto: Noreste

En este caso, dijo que se pone en riesgo la seguridad de los ciclistas. Así mismo confirmó que son arrojadas tachuelas para pinchar las llantas, lo que dijo, es una actitud nociva:

«También hay gente que sabotea echando tachuelas, echando clavos para pinchar las llantas de las bicicletas».

Foto: Noreste

Por tal motivo, tras reunirse con colectivos de ciclistas, las autoridades municipales determinaron que haya rondines y patrullajes en esta zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: De última hora vacunan a personal de Salud en Jurisdicción V; administrativos pidieron ser incluidos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.