Ponte en contacto

Xalapa

8M, el momento para gritar al mundo ¡Basta Ya!: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo, un día en el que se conmemora los derechos conquistados por las mujeres en diversos ámbitos, y que evoca más de 90 años de lucha con el objetivo de alcanzar la igualdad, justicia, paz, desarrollo pleno y la participación igualitaria de la mujer, nos dimos a la tarea de entrevistar a una mujer ejemplo de tenacidad, humildad, sororidad, y de gran corazón humano, que ha logrado salir adelante conquistando sus sueños, siempre en aras de ayudar y tender la mano al prójimo: Ana Miriam Ferráez Centeno.

En una amena charla con la legisladora por el distrito de Xalapa Rural, realizamos un recorrido por sus propias historias y batallas a lo largo de su vida, que han cultivado en su ser un compromiso con las veracruzanas, reflejado en sus actividades diarias y en las acciones que impulsa, a través de un liderazgo que contribuye al crecimiento, progreso y desarrollo de Veracruz.

Durante la entrevista, Ana Miriam, externó sus pensamientos y reflexiones a propósito del 8M, a lo que se cuestionó: ¿Por qué están enojadas? ¿Por qué marchan? ¿Por qué se manifiestan? ¿Por qué luchan?, la respuesta es muy simple, detalló, existe el hecho de que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y que en algunas cosas esto ocurre desde muy temprana edad, a lo que continuó, ¿Qué le pasa a la sociedad para creer que tiene el poder de hostigar, violentar o desaparecer a una persona?, son actos totalmente inhumanos, inconcebibles.

Al cuestionarle su sentir respecto al 8M, señaló que es un día muy importante para todas como mujeres, ya que es el momento de gritar ante el mundo la lucha que se lleva a cabo para terminar con todos estos actos que no tienen nombre, una lucha para que no haya una más, una lucha por todas aquellas que ya no están, por todas aquellas que no tuvieron justicia, pero sobre todo, una lucha por todas aquellas que estamos aquí y por todas las que vienen, indicó.

En este sentido, agregó que lamentosamente las mujeres han crecido y creado una sociedad en la cual el papel primordial dentro de una familia, un empleo, una sociedad, lo tiene el hombre, creyendo con esto que debe hacerse cargo de la mujer, por lo que debemos comprender que estas marchas y esta lucha, son para abrirnos camino ante la sociedad, para que cada una de las mujeres forje su propio destino, luche por sus ideales y alcance sus metas sin depender de nadie, dijo.

Asimismo, nos platicó desde su experiencia personal, el rudo papel que juegan las mujeres en un mundo de desigualdad social:

“Hablo por todas y sobre todo por mí. Cuando yo me divorcié, después de haberme casado tan joven, no tenía nada. Me tomó tantos años irme porque no sabía que iba a hacer yo sola, porque yo sabía que no tenía los recursos ni los medios para poder hacerme cargo de mis cinco hijos”, destacó que sabe de sobra que este tipo de historias no son solo de ella, sino que, hoy en día, muchas mujeres están en esa misma situación, ya que al sentirse acorraladas económicamente, no pueden dejar a su agresor o su relación tóxica, que les permita evitar una situación de riesgo físico y emocional.

“Me solidarizo ante esta lucha, sumándome a la causa, sumándome a decir BASTA a los actos crueles e inhumanos que vivimos las mujeres hoy en día, por el simple hecho de ser mujer. Me sumo a la lucha para crear una mejor sociedad en la cual no tengamos temor a que nos suceda algo terrible, me sumo para crear conciencia en donde aún no la hay, me sumo por todas aquellas que estamos y por todas las que estarán”, concluyó.

Publicidad

Xalapa

Blindan de nuevo el centro de Xalapa por marcha feminista

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Previo a la marcha silenciosa por la legalización del aborto en Veracruz organizada por colectivos feministas en Xalapa, se protegieron distintas fachadas de comercios y edificios públicos en la zona centro.

En la sucursal del banco BBVA ubicado en la esquina de la calle Lucio y Enriquez, al pie de la Plaza Lerdo de colocaron tablones.

En el edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la esquina de la calle Leandro Valle y Zaragoza elementos de la Policía Estatal colocaron protecciones metálicas, lo anterior para evitar que se bandalicen y se rompan cristales.

De igual forma se desplegó un operativo táctico de elementos de la policía estatal.

La Arquidiócesis de Xalapa también convocó a los católicos a proteger las entradas de la Catedral Metropolitana para impedir que nuevamente se hagan pintas pro aborto.

La marcha saldrá después del medio día del Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho con dirección a Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Por corruptos se han ido varios jueces del Poder Judicial de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La magistrada Isabel Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, reveló que ya fue inhabilitado un juez y otros se han ido por cuenta propia del Poder Judicial por cometer presuntos actos de corrupción.

“Tenemos separados dos, vamos a separar otro. Tenemos a uno cesado definitivamente. Ya están varios fuera y tres o cuatro que ya renunciaron” precisó este martes en entrevista en Xalapa tras su participación en las guardias de honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de los festejos por la Independencia de México.

Foto: La magistrada Isabel Romero Cruz reveló que ya fue inhabilitado un juez y otros se han ido por cuenta propia del Poder Judicial.

En su discurso reiteró su compromiso a erradicar la corrupción del Poder Judicial:

 “Vamos a proceder hasta el último día de mi mandato. Vamos a combatir la corrupción, no vamos a permitir las corrupción en el Poder Judicial”.

En ese sentido, aseguró que se sigue investigando el actuar de los jueces y aseguró que serán revelados los nombres de quienes han cometido corruptelas a cambio de favorecer con la impartición de justicia.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Crearían registro de personas sancionadas por actos de corrupción

También te puede interesar ver: Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción, falta de medicamentos retrovirales

También te puede interesar ver: Corrupción en el Poder Judicial; investigan a jueces, auxiliares y empleados

También te puede interesar ver: Jueces alentan búsquedas de desparecidos; urgen reforma

Continua Leyendo

Xalapa

Recuerdan en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Colegio de Veracruz recordaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desparecidos y asesinados.

«Somos un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad, que con motivo del séptimo aniversario de la desaparición forzada y asesinato de estudiantes del 2014, llevamos a cabo una conmemoración, que sabemos que por muy emotivo no nos los van a regresar», dijo uno de los participantes.

Hicieron un tendedero, donde colocaron fotos y datos de los 43 y pintas con gis en el suelo.

«Seguimos en la lucha de exigir la aparición de los 43 y principalmente el castigo de quienes ordenaron tal asesinato brutal» dijeron.

De esta manera se conmemoró un año más de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y se reclamó al Estado Mexicano el esclarecimiento del caso.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.