Ponte en contacto

Cultura

90 años desde el primer Drácula del cine

Publicado

en

han pasado 90 años desde que el cine y el mundo vio al primer Drácula, encarnado por Bela Lugosi, junto con el y ¨el doctor Frankenstein¨ y dio forma al genero de terror.

Pasan los años y el cine cada vez está más lejos de ser ese nuevo arte que asombró y dominó el siglo XX. Cada vez quedan más atrás los referentes que le dieron forma, crearon la historia y sembraron el imaginario mundial. Uno de esos títulos es, sin duda, ‘Drácula’, que ya cumple nada menos que 90 años de edad. ‘Drácula’, con todas las letras del término, llegó a la pantalla 8 años después de que F.W. Murnau sentase las bases del género de terror con la magistral ‘Nosferatu’.

El mundo se asustó tanto con los mordiscos y las eternas imágenes en sombra del vampiro interpretado por Max Schreck que creyó que era real, un verdadero vampiro al que le prometieron el cuello de la actriz al final del rodaje a cambio de su actuación. Quién no se creyó nada del cuento fue la viuda del escritor irlandés. Florence Stoker denunció a la productora y manejó los derechos de la obra cumbre de su marido con mano de hierro. En 1924 los cedió por primera vez para una obra de teatro que se convirtió en la primera adaptación de la novela. Fue precisamente con la compra de esos derechos con los que Universal realizaría la primera película oficial de ‘Drácula’, el primer nombre mayúsculo del género de terror.

Universal creó con sus monstruos, en los albores del cine sonoro, la Santa Trinidad de personajes del terror. En febrero de 1931 se estrenó ‘Drácula’, con Bela Lugosi. En noviembre de ese mismo año llegaría ‘El doctor Frankenstein’, con un Boris Karloff en el papel del monstruo que siempre competiría con nuestro protagonista por ser el gran actor, y el gran personaje, del terror clásico. Una década después, nada menos que Lon Chaney Jr. protagonizaría ‘El hombre lobo’. El resto es historia, y menos mal que bien filmada.

El estudio, que todavía hoy da vueltas a cómo revivir su plantilla de monstruos en forma de universo cinematográfico, no reunió tres nombres al azar. Boris Karloff era el actor más dotado de los tres, pero también el de físico más peculiar. Él tuvo la carrera más larga, los mejores títulos en su filmografía y una legendaria envidia que otros catalogan de profunda amistad y admiración por parte de Bela Lugosi. El actor húngaro tuvo una carrera difícil y de lo más llamativa. Llegó al cine por una desgracia, la de la muerte de un coloso de la pantalla como era Lon Chaney, que murió prematuramente de cáncer. Suyo iba a ser el papel de Drácula. Con la primera opción descartada, Universal esperó una década a su hijo para darle un papel, pero sería el de ‘El hombre lobo’. ‘Dracula’ sería protagonizada por el actor húngaro que ya le había dado vida en las tablas. Así, Universal adaptó la adaptación teatral de la novela no solo en cuanto al libreto, también en respecto al actor.

Foto: Web

Lugosi llegó y triunfó. Max Schreck siempre será el vampiro más inolvidable del cine pero Drácula, con mayúsculas, sin especificaciones, Drácula a secas, ese es Bela Lugosi. Quizás el actor que supo llevar el rol a sus cotas más altas fue Christopher Lee, podríamos decir que no hay mejor adaptación que la de Coppola, con Gary Oldman. Si nos vamos ya hasta Robert Pattinson y ‘Crepúsculo’ es solo para dejar claro que, evidentemente, cada generación tiene su propio vampiro. Pero son los pioneros los que escriben la historia.

Él fue el primero en lucir el título de manera oficial y repitió el papel hasta 1948, en una carrera que no tardó en caerse por la borda. Como curiosidad, rechazó en múltiples ocasiones interpretar al monstruo de Frankenstein, aunque llegó a encarnar al jorobado Ygor dos ocasiones. Universal no dudó en juntar a sus dos rostros más célebres en películas como ‘La sombra de Frankenstein’ (1939) o ‘Satanás’ (1934). Sin embargo, mientras la carrera de Karloff se mantenía, la de Lugosi solo encontraba el éxito refugiada bajo la capa de Drácula.

Durante su participación en la II Guerra Mundial, donde fue herido en la pierna, se hizo adicto a la morfina, un hábito que no mejoró ni mucho menos su salud laboral. Ya sin más fama que la que vivía en la mente de los nostálgicos, murió de un infarto como vieja gloria trabajando con Ed Wood, una colaboración cuanto menos curiosa que el propio Tim Burton recreó en su biopic sobre el desastroso cineasta y que le valió un Oscar a Martin Landau. Era 1956 y su familia lo enterró vestido del Conde Drácula, deseo que expresó en un documental de Universal sobre la cinta.

Foto: web

Información de: Fotogramas

Cultura

Presenta IVEC el libro La batalla por Tenochtitlan de Pedro Salmerón

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En los jueves de libros de la GACX se presenta esta semana La batalla por Tenochtitlan, título del investigador veracruzano Pedro Salmerón, publicado por el Fondo de Cultura Económica. La actividad tendrá lugar de manera presencial en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa mañana jueves en punto de las 18:00 horas.

La batalla por Tenochtitlan ofrece una visión panorámica de los acontecimientos que desencadenaron la caída del imperio mexica y analiza bajo nueva luz las distintas fuentes historiográficas con las que suele reconstruirse el periodo, resaltando sus fallas e incongruencias. De esta manera, la obra abordará sucesos como el arribo de Hernán Cortes, sus negociaciones, enfrentamientos y el papel desempeñado por Malintzin durante la conquista.

Pedro Salmerón, originario de Coatzacoalcos, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de México, con estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito diez libros, entre los que destacan La División del Norte: la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Juárez. La rebelión interminable y Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste. Actualmente es director del Museo Regional de Guadalajara.

El IVEC invita te espera en la presentación de La batalla por Tenochtitlan en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres #135, zona Centro de Xalapa. El acceso es gratuito, con aforo limitado; los asistentes deberán usar cubrebocas y conservar la sana distancia. Para conocer más acerca de las actividades del Instituto ingresa a www.ivec.gob.mx y consulta las redes sociales Facebook y Twitter.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC charla sobre el muralista Juan O’Gorman

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver., 22 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presenta la charla virtual “Juan O’Gorman, muralista”, transmitida el próximo viernes 24 a las 17:00 horas, por la página de Facebook @MAEVorizaba.

El propósito es difundir la trayectoria de Juan O’Gorman, uno de los artistas más destacados del siglo XX en México. Reconocido arquitecto y pintor de caballete, también dedicó su labor artística a la pintura mural, retratando a grandes personajes de la historia mexicana y universal. Dos de sus obras más conocidas son el mural de mosaicos de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el Retablo de la Revolución mexicana 1910-1914, en el Castillo de Chapultepec. En la actualidad, el público joven ha encontrado en su quehacer fuentes novedosas de inspiración.

La actividad está a cargo de Adriana Sandoval, investigadora de arte mexicano y especialista en la figura de O’Gorman, ha realizado diversos estudios sobre la vida y obra del artista, divulgando su labor a través de textos, exhibiciones museísticas, conferencias y visitas guiadas. Actualmente dirige la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman, organización que busca preservar el legado del compositor Conlon Nancarrow y la obra de Juan O’Gorman.

Conoce todas las actividades culturales que la red de recintos del Instituto ofrece durante el mes de septiembre en www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC los nuevos títulos de Asuntos del Arte

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta los tres nuevos títulos de la Serie B, publicados en formato ePub por Ediciones Manivela, bajo la colección Asuntos del Arte. La actividad será transmitida en la próxima edición de Jueves de libros, el 23 de septiembre a las 18:00 horas por el Facebook @IVECFerias.

La colección Asuntos del Arte difunde ensayos y materiales de apoyo para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes y su reflexión teórica. Surgió luego de reconocer la diversidad de acepciones que presentan los términos empleados para el estudio de las disciplinas artísticas, situación que puede generar confusión y un conjunto de vicios y múltiples interpretaciones. Frente a esta problemática, la Serie A de la colección cuenta con ocho tomos, cada uno organizado en torno a preguntas como ¿qué hace un artista?, ¿se necesita talento para ser artista?, ¿todo el arte es bello?, entre otras.

La Serie B, por su parte, responde a la necesidad de abordar la pregunta: ¿cómo aprendemos y enseñamos las artes? Los ensayos de la Serie B están dedicados exclusivamente a los asuntos en torno a la pedagogía, formación, mediación, transmisión de saberes, la construcción colectiva del conocimiento y demás procesos que involucran tanto a las personas que buscan aprender como a las personas que desean compartir sus saberes y experiencias.

En esta presentación participarán los autores Erika Karina Jiménez, maestra en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Haydée Fuentes, licenciada en Estudios e Historia de las Artes por la Universidad del Claustro de Sor Juana; Magdala López, gestora cultural, investigadora en la enseñanza de las artes y directora escénica; Juan López, licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM y maestro en Arte y Lenguaje por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París; y Luis de la Peña Loredo, historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estarán acompañados por Minerva Salguero, fundadora y directora de Ediciones Manivela desde 2014, maestra en Historia del Arte por la UNAM.

Consulta la programación completa del Instituto y descarga de manera gratuita diversos libros electrónicos editados por el IVEC a través de www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.