Ponte en contacto

Papantla

A causa de intensas lluvias se forma enorme socavón

Publicado

en

Papantla, Ver.– Las fuertes lluvias de las últimas horas han dejado afectaciones en algunos sectores de esta cabecera municipal, en una de las calles de la colonia Lizardi se formó un enorme socavón, el temor de los vecinos es que si continúan las precipitaciones, este se podría hacer más grande.

Foto: Noreste

Los vecinos de la calle Octavio Paz, mencionaron que las lluvias intensas formaron un enorme socavón, el cual representa un grave peligro para las familias que habitan cerca y para los automovilistas, a causa del reemblandecimiento de la tierra.

Las familias de dicha colonia se encuentran temerosas, pues si las lluvias continúan, la tierra se va a seguir deslavando y esto podría originar que la calle pudiera desaparecer, pues no está pavimentada, algunas otras arterias fueron cerradas al paso vehicular, pues lucen llenas de lodo y piedras que arrastró la fuerte corriente.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que familias que viven cerca de las calles Margarita Paz Paredes y Octavio Paz, se vieron sorprendidas por las fuertes lluvias, de la parte alta arrastró mucho lodo y piedras, lo que provocó que la zona baja se viera afectada.

Los afectados mencionaron que año con año es lo mismo, las fuertes lluvias siempre les dejan afectaciones, tienen que pasar días para que puedan salir de sus hogares, por lo que piden el apoyo de las autoridades para desbloquear el camino que se encuentra lleno de lodo y piedras.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Por Consulta Popular anuncian ley seca en Papantla

Papantla

TP y Tránsito evita que taxistas se apoderen de las calles en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – Autoridades de Transporte Público y Tránsito y Seguridad Vial acudieron a la calle Olivo para regular los espacios que les fueron autorizados a los taxistas sobre dicha arteria, de manera arbitraria se habían apoderado de ambos lados de dicha calle.

Foto: Delhy Galicia

Con base a los reportes que se recibieron de los mismos y los comerciantes, donde informaron que los ruleteros que se ubican sobre la calle Olivo, afuera de un conocido hotel, ya se habían apoderado del extremo a extremo de dicha arteria y no se podía estacionar ningún vehículo particular.

Foto: Delhy Galicia

El delegado de Transporte Público, Luis Alberto Pérez Corona, comentó que se acudió a atender esta situación y se verificó que los ruleteros respeten los acuerdos, en dicho lugar solo se tiene el permiso de área de carga y descarga y para estacionarse tres taxis, no más, por lo que se liberó dicho espacio de transporte público.

Detalló que se acudió con los líderes de los taxistas y se entabló un diálogo favorable, en caso que los ruleteros hagan caso omiso a dichas acciones se van aplicar las sanciones correspondientes.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que estos trabajos fueron coordinados por el delegado de Tránsito y Seguridad Vial a cargo de David Ferrer Domínguez, quien dijo que el extremo opuesto al área donde se ubican los taxistas es para que se estacionen los turistas y los conductores particulares.

Hasta el momento se esta trabajando bien con los taxistas de Papantla, en próximas fechas se van a recorrer otros lugares donde se este cometiendo este tipo de situaciones.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Garantizada la participación de las danzas en la feria de San Miguel Arcángel, en Mecatlán

Publicado

en

Mecatlán, Ver. – La participación de las diversas danzas en la feria en honor de San Miguel Arcángel 2022 en Mecatlán, está garantizada, por lo que el alcalde, Bonifacio Antonio Sosa entregó a los líderes de las danzas accesorios para el vestuario, decoraciones y recursos económicos para facilitar su participación.

Foto: Delhy Galicia

Se realizó este apoyo a los líderes danzantes, con el fin de preservar las tradiciones y la cultura de este municipio, por lo que durante los días de feria se van a estar presentando las danzas de los Quetzales, Negritos, Voladores, Quetzales Poblanos, Huehues, Malinches, Toreadores y Españoles.

Así mismo las autoridades municipales entregaron a los representantes de la iglesia de San Miguel Arcángel, 16 botes de pintura, con la finalidad de hacer lucir el recinto en óptimas condiciones para las actividades religiosas que se van a desarrollar.

Foto: Delhy Galicia

Sobre estos trabajos el munícipe, Antonio Sosa, señaló que se apoyo a los danzantes para que participen en las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, ya que son parte de las tradiciones de este pueblo mecateco.

Las festividades de la feria van a dar inicio el próximo domingo 25 de septiembre, por lo que se están ultimando detalles para las actividades que se van a estar desarrollando hasta el dos de octubre, finalizó el presidente municipal, Antonio Sosa.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Todo listo para el Séptimo Encuentro Internacional de Voladores en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – El municipio de Papantla será sede del Séptimo Encuentro Nacional de Voladores, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre de este 2022, en las instalaciones del parque temático Takilhsukut.

Se informó que en dicho evento estarán presentes los voladores teenek de San Luis Potosí, mazahuas de Michoacán, nahuas, totonacos y ñañús de Puebla, totonacos de Veracruz, así como de manera virtual los voladores quichés de Santa María Joyabaj, Guatemala.

Foto: Delhy Galicia

Dicho encuentro tiene como propósito que los diversos grupos de voladores se reúnan para compartir experiencias, dialogar desde una perspectiva reflexiva, critica y propositiva alrededor de la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores a 13 años de su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Dentro de las actividades proyectadas se encuentra, la celebración de mesas de trabajo, en el que los practicantes realizarán un análisis y propuestas de mejoras de sus actividades en ocho líneas temáticas planteadas en el plan de salvaguardia que son: Valoración; Protección legal y laboral; Conservación del patrimonio natural; Divulgación de los valores del ritual; Formación de nuevas generaciones; Profundización en la historia; Redes de colaboración y Sustentabilidad de la tradición.

Foto: Delhy Galicia

Además de los vuelos, habrá importantes conferencias, dialogo con los artistas del Centro de las Artes Indígenas, entrevistas con abuelos voladores y la participación de los grupos danzas tradicionales en la Fiesta Religiosa en honor a San Miguel Arcángel.

Cabe recordar que el 29 de septiembre, la Ceremonia Ritual de Voladores cumple su aniversario número 13, ante su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2009.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.