Ponte en contacto

Xalapa

A comisiones, iniciativas en materia de aborto, paridad de género y violencia política

Publicado

en

• Reformas a los Códigos Penal y Electoral del estado, la propuesta de la diputada Mónica Robles Barajas.

La Mesa Directiva de la LXV Legislatura turnó a comisiones dos iniciativas de decreto: en materia de penalización del aborto y de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, para lo cual propone reformar los Códigos Penal y Electoral, ambos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentadas por la diputada Mónica Robles Barajas.

Penalización del delito de aborto

La Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. Para tales efectos, indica que “el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

También establece que a “la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos”.

Añade que a “la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta setenta y cinco días de salario. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado”.

Asimismo, comete el delito de aborto forzado “quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación. En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente Código”.

Además, “quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a quince años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario”.

La propuesta agrega que “si el aborto forzado fuese causado por un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión”.

Finalmente, se consideran excluyentes de responsabilidad penal para el delito de aborto el embarazo que sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no causa penal sobre dichos delitos previo al aborto; cuando, de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que la asista, o cuando, a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género

La Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, plantea el derecho de la ciudadanía a participar en los comicios electorales en condiciones de paridad de género.

También subraya la obligación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz de erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como una conceptualización de la violencia política contra las mujeres en razón de género similar a la establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Propone actualizar los supuestos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género armonizándolos también, con la reforma de la Ley General, y considera entre los requisitos de elegibilidad para ser candidatas o candidatos a puestos de elección popular que no se encuentren condenadas o condenados por el delito de violencia política contra las mujeres.

Busca, además, evitar que las mujeres sean postuladas en distritos electorales en los que el partido que las postule hubiera obtenido bajos porcentajes de votación e incorpora el principio de paridad de género tanto vertical como horizontal en las elecciones de ayuntamientos y la obligación de los partidos políticos de garantizar la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Propone que el OPLE lleve a cabo programas de educación cívica, paridad de género y derechos humanos de las mujeres e instale la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, así como la incorporación de medidas cautelares y la aplicación de la declaratoria 3 de 3 contra la violencia de género, mecanismo implementado por el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la proponente, estas reformas y adiciones en materia electoral buscan armonizar el Código Electoral del estado con la reforma federal que se realizó a diversos ordenamientos jurídicos: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En razón de esto, consideró imperativo que este Congreso lleve a cabo la armonización legislativa en estas materias en el Código Electoral, a fin de que las instituciones electorales, en el marco de sus atribuciones y competencias, pongan en marcha todo el andamiaje jurídico para garantizar a todas y todos los actores políticos y, en particular, a las mujeres veracruzanas interesadas en participar en futuras elecciones, una contienda paritaria y libre de violencia política en razón de género.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Publicidad

Xalapa

Jóvenes xalapeños piden que COFEPRIS determine formas y espacios para el uso, consumo y cultivo de la marihuana

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La comunidad cannábica en Xalapa insiste en que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPPRIS) emita un reglamento para que realmente se libere o despenalice el uso, consumo y cultivo de la marihuana en México, con fines lúdicos o recreativos como medicinales.

Foto: Héctor Juanz

Aunque en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la Declaratoria de Inconstitucionalidad para despenalizar el uso de la marihuana en nuestro país en beneficio de las personas mayores de edad, en el que se contempla el consumo lúdico y medicinal, es la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS quien debe emitir un “permiso” a quienes se lo soliciten, algo que no ha beneficiado a los consumidores.

“Es nada más que seguir pidiendo de una manera pacífica a COFEPRIS que se esclarezcan los reglamentos que necesitamos nosotros para ejercer nuestro derecho al uso libre del cannabis y bueno, la meta sigue siendo también que podamos a futuro, cultivar nuestra propia planta. Eso es lo que nosotros estamos buscando, para no caer en manos de negocios ilícitos y demás”.

“Hasta el día de hoy en muchos lugares se sabe que puedes portar 5 gramos o menos, pero también se sigue ejerciendo mucha violencia a las personas que portan 5 gramos, eso es lo que queremos, hacer valer nuestros derechos” dijo Teresa Eliza Benítez, del Colectivo Cannábico Interdisciplinario de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Este sábado llegó a Xalapa la Caravana Cannábica, que ha recorrido ciudades como Puebla, la Ciudad de México y Tlaxcala, con el fin de hacer esta petición de manera pacífica.

Foto: Héctor Juanz

“Esclarecer un reglamento que podamos acatar. Que se esclarezcan espacios donde podamos consumir, también cantidades que podamos consumir y lugares donde podamos comprarla, es lo que se busca para que todo eso deje de ser como algo que está bajo el agua y las sombras”, insistió.

Foto: Héctor Juanz

En el marco de la Semana Cultural Cannábica organizada por este colectivo, también se organizó el Fumatón, en el parque Bicentenaraio, ubicado en el centro de esta capital, donde se convocó a fumar libremente la marihuana, sin exceder los 5 gramos permitidos de portación, y se realizaron actividades informativas sobre esta lucha encabezada en su mayoría por jóvenes de distintas ciudades.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Llegan peregrinos y devotos a la Catedral de Xalapa en la víspera de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia

Continua Leyendo

Xalapa

Llegan peregrinos y devotos a la Catedral de Xalapa en la víspera de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Desde este sábado comienzan a llegar los devotos y peregrinos a la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, a celebrar la fiesta de este santo de origen michoacana y arraigado en esta capital.

Foto: Héctor Juanz

A la 1 de la tarde llegarán peregrinos de Mozomboa, posteriormente de Tlaxcala y Huatusco y Coatepec.

Será a las 11 de la noche cuando después de la misa se canten las mañanitas y se coloque el monumental arco floral.

Foto: Héctor Juanz

Las misas de este domingo que inician desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche se dedicarán a San Rafael y serán oficiadas por los Obispos, el administrador y el Obispo auxiliar quienes concelebren al medio día.

Foto: Héctor Juanz

A las 7 de la noche habrá una peregrinación por las calles del centro con el Santísimo.

El ingreso a la Catedral será restringido, por lo cual se colocaron vallas metálicas en las escalinatas, donde ya se encuentran instalados vendedores.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Altar Afro de la Secretaría de Gobierno resalta la afrodescendencia de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los habitantes afrodescendientes de Veracruz hoy no sólo gozan de derechos y libertades, si no que tienen un espacio importante en el Gobierno del Estado, destacó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al inaugurar el Altar Afro colocado por personal de la Secretaría de Gobierno la noche de este viernes.

Foto: Héctor Juanz

«Los afrodescendientes ya ganamos desde que nos dieron la oportunidad de tener derechos en la Constitución y hoy tenemos la posibilidad de acompañar a un gobernador generoso, trabajador, sensible como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que nos ha permitido con toda libertad hacer un homenaje a nuestros pueblos negros» destacó el funcionario en Palacio de Gobierno.

En la elaboración de dicho altar de Día de Muertos también participaron habitantes de Coyolillo, Actopan y de Mata Clara y se recuerda a personajes como Yanga, el académico Gonzalo Aguirre Beltrán, quien escribió sobre esta cultura y a soneros afrodescendientes del estado.

«Yo soy afrodescendiente, y trato de promoverla en todos los espacios, respetando que otros son diferentes», dijo previamente el secretario Eric Cisneros.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera inicia formalmente la celebración de Día de Muertos y Todos Santos que el Gobierno del Estado organizó para este 2021, en la que se ofrecerán distintas actividades en las que se resaltarán las culturas de la llamada tercera raíz y totonaca:

«Aquí en Plaza Lerdo va a haber dos catrinas, también en alusión a la cosmovisión totonaca, gigantes. El primer año fueron catrinas jarochos, el año pasado dos huastecos, este año van a ser dos, en representación a la cultura totonaca, dos indígenas, catrín y catrina.

Foto: Héctor Juanz

En la glorieta de la avenida Arco Sur se colocará un Catrín en representación a la afrodescendencia y en el parque Juárez, ubicado en el centro de la ciudad habrá una exposición de 40 altares de las diferentes regiones de Veracruz para que quienes visitan la capital puedan conocer cuál es la cosmovisión que tenían nuestros antepasados, tanto la parte indígena como la mestiza y la afrodescendencia, subrayó.

«Estamos trabajando diferentes regiones. Con la secretaria de Turismo en Papantla, hay una serie de eventos que tienen que ver con la cosmovisión totonaca», agregó Cisneros Burgos.

También en el centro se representara el Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero, donde moran los restos de personajes que destacaron u dieron origen a la vida económica, política, educativa, cultural y religiosa de la ciudad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.