Ponte en contacto

Nacional

A finales de mayo México recibirá 4.5 millones de vacunas de AstraZeneca

Publicado

en

CDMX.- México recibirá 4.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, de su planta en Estados Unidos, a finales de mayo, informó este lunes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Además, dijo que la producción que genere la planta de la farmacéutica en México, el 55 por ciento será para aplicarse en el país y el 45 por ciento se exportará a otros países.

En un video publicado en Twitter sobre aspectos presupuestarios y financieros de la vacunación en México, el funcionario señaló que los procesos de puesta a punto y autorización de las plantas de la farmacéutica china CanSino, en Querétaro, y la de AstraZeneca, en el Estado de México “resultaron un poco más tardados de lo que hubiéramos esperado”.

Lo que llevó al Gobierno mexicano a tomar una serie de medidas, entre ellas, un “puenteo” de vacunas de AstraZeneca, desde su planta en Estados Unidos.

Ante esa estrategia, dijo que “en un par de semanas más, a finales de este mes, van a llegar 4.5 millones de dosis de la fábrica de la farmacéutica que se encuentra en el noreste de Estados Unidos“.

El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se estaban haciendo gestiones con Estados Unidos para que en “calidad de préstamo” ayudaran a México con unas cinco millones de dosis.

Recordó que la vacuna ya se estaba produciendo en la planta de AstraZeneca de México, “pero se están llevando a cabo todas las pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna”

En este sentido, Herrera dijo que “hubo una confusión porque algunas personas pensaron que esas vacunas eran donadas y no, esas vacunas aunque no son envasadas en México están siendo pagadas con el contrato que ya estaba firmado“.

Además, precisó que la farmacéutica “está pensando en que va a producir entre tres y seis millones de vacunas por semana”.

Dijo que de acuerdo al calendario algunas vacunas como las de Pfizer han estado llegando a tiempo y otras sufrieron retrasos y por eso México contrato más vacunas con otras firmas.

Recordó que la población mexicana es de 126 millones de personas y que la población objetivo a vacunar, por ahora solo mayores de 16 años, es de 92 millones.

Plan de vacunación

Según la Secretaría de Salud, conforme al plan nacional de vacunación, hasta este lunes se han administrado 18 millones 471 mil 669 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Además un total de 7 millones 792 mil 707 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, a personas entre 50 y 59 años, al personal médico y a parte del personal educativo.

Desde el 23 de diciembre, México ha recibido 25.42 millones de dosis de cinco farmacéuticas.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.

Este lunes, el Gobierno de México reportó un total de 217 mil 345 decesos y 2 mil 349 mil 900 de casos confirmados de coronavirus.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Miles de personas vacunadas contra COVID-19 disfrutan de concierto en Los Ángeles

Nacional

Desaparece en Chihuahua cascada de Basaseachi, una de las más altas de México

Publicado

en

Por

México.- La cascada de Basaseachi, uno de los atractivos del estado de Chihuahua, ha sido tema en los últimos días, luego de que varios usuarios en redes sociales alertaran la escasez y la grave sequía que está afectándola, a tal grado que, el agua casi ha desaparecido.

En Twitter, se pueden ver varios comentarios de las personas que expresan su tristeza y preocupación ante lo que se está viviendo en la cascada de Basaseachi.

Foto: Web

Se encuentra en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi; es el atractivo principal, aunque existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada, y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña; sin embargo, esta última vierte el líquido al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias, mientras que la primera lo hace de forma permanente.

La superficie que comprende a este parque nacional está localizada dentro de la zona montañosa conocida como la Sierra Tarahumara, la cual, a su vez, corresponde a una parte de la gran Sierra Madre Occidental.

Con información de unotv

Continua Leyendo

Nacional

Promete AMLO quitar a 200 diputados ‘flojos’

Publicado

en

Por

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó una propuesta para eliminar a diputados y senadores plurinominales.

“¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, cuestionó el mandatario durante la Mañanera.

Propuso además que se regule el gasto público de los partidos políticos.

Foto: Web

En ese sentido, detalló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”, detalló.

Con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

Con información de info cajeme

Continua Leyendo

Nacional

Fuertes lluvias bañan gran parte de México, hoy miércoles

Publicado

en

Por

México.– Para este miércoles 16 de junio se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Foto: Noticieros Televisa

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se espera en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 3 m de altura significante en costas de Veracruz y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos serán propiciados por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el Golfo de México, que se ubicará frente a la costa de Campeche y continuará interactuando con la Onda Tropical Número 3 y con una segunda zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, además de canales de baja presión en el interior del territorio nacional.

Foto: Uno tv

Al amanecer del miércoles, se prevé temperatura mínima de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Durante la tarde, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 230 mil 424 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.