Ponte en contacto

Xalapa

A héroes y heroínas de batas blancas, entrega Gobernador la Condecoración Miguel Hidalgo

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Al otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo en los grados Placa y Banda al personal de salud, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exaltó la encomiable labor de quienes han salvado vidas durante le emergencia sanitaria por COVID-19; “estamos eternamente agradecidos por el gran trabajo realizado”.

Señaló que mediante el esfuerzo hicieron comprender a todos la forma heroica con que atendieron, aun cuando no existía la vacuna ni ningún tratamiento para siquiera paliar algunos de los efectos de la enfermedad. “Estuvieron al frente, en la primera línea, eso fue convenciendo a la sociedad”.

Dijo que una de las lecciones aprendidas es que se deben enarbolar siempre los valores de quienes sirven a los demás, sobre todo en la salud; al mismo tiempo, agradeció a la Federación que galardonara a un importante número de profesionales que “salvaron vidas, es real, tenemos datos de cómo su labor hizo que no necesariamente contraer COVID significara la muerte. Salvaron a muchos”.

El Ejecutivo reiteró que nuestro estado fue el único de los siete más poblados del país que no llegó a semáforo rojo en la segunda ni tercera olas y mucho se debió al hecho de acatar las recomendaciones del Sector Salud; “la población de Veracruz supo comportarse siguiendo las medidas”.

Mientras que el director del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo, indicó que estas distinciones evidencian que el trabajo en equipo fue como el del engranaje de un reloj: cada elemento desempeñó una tarea primordial; hubo entrega de enfermeras, enfermeros, camilleros, intendentes y administrativos en intensas jornadas.

“Estos dos años han puesto de manifiesto la importancia del personal de salud ante la contingencia, han sido de lucha imparable contra un enemigo invisible y sin precedentes que, sin darnos cuenta, nos ha hecho más fuertes y más humanos. Estoy seguro de que mirando en retrospectiva ninguno de nosotros es el mismo, somos mejores”.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, actos heroicos, conducta o trayectoria ejemplares y servicios relevantes prestados a la Patria y la humanidad.

Recibieron los reconocimientos, en Grado Placa, los directores del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo; del Regional de Poza Rica, Rubén Eduardo Vázquez García; del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, José Díaz Téllez; del Hospital Regional de Xalapa, Reyna Isabel Uscanga; del Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo; de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez; del General de Río Blanco, Mario Alberto Amat Traconi; del General de Minatitlán, Cirilo Sim Alor; del Regional de Coatzacoalcos, Gaspar Antonio Vivas Castillo; del Laboratorio Estatal de Salud Pública, César Isaac Bazán Méndez; de los CAME-C19 de Orizaba, Clara Judith Sánchez Cortés; Veracruz, Antonio Peña Flores; Xalapa, Eduardo Macías Carballo, y de Coatzacoalcos, Kander Gilberto Torres Gutiérrez.

En Grado Banda, la afanadora Anabel Portillo Soto, camillero Víctor Hugo Aguilar Cerecedo, de manera póstuma Alejandro Sánchez Villegas, el médico urgenciólogo Luis Yered Álvarez Gamboa, la trabajadora social María del Carmen Hernández Palacios, la química Verónica Martínez Mapel, la enfermera Betzaida Colina Atilano, el conductor Leonardo Chiñas Valencia y el médico general Héctor Enrique Leal Ruiz.

Galería de fotos:

Xalapa

Ex alcalde Mario Chama dejó endeudado a Teocelo con el SAT y el IPE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Mario Chama Díaz dejó endeudado al Ayuntamiento de Teocelo y al concluir su administración como alcalde a finales de diciembre no dejó un solo peso en las arcas municipales, es más, en la presidencia municipal dejó el escritorio, pero sin silla, acusó el actual presidente municipal, Isac Alberto Anell Reyes.

Foto: Héctor Juanz

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), precisó que durante su administración, Mario Chama omitió actualizar los datos de los trabajadores municipales, además se detectó que los directores de área percibieron salarios muy variados, presumiéndose así supuestos beneficios a unos cuantos funcionarios.

“Me da hasta vergüenza decirlo, pero en pésimas condiciones. Los afectados no son directamente la planilla, sino el municipio de Teocelo. Hemos detenido algunas gestiones por falta de recurso. Del IPE, tuvimos una reunión con la directora general, Daniela Griego y nos dijo que muchos datos de los trabajadores no se actualizaron, si hoy alguno se quisiera pensionar, se pensionaría con el año 2017, si no hay actualización, hay un posible adeudo” dio a conocer este viernes.

Foto: Héctor Juanz

Respecto al adeudo al Sistema de Aportación Tributaria (SAT), Anell Reyes dijo que justo ayer se llevó la sorpresa de que a pesar de que Mario Chama conoció en tiempo los embargos derivados del adeudo del Ayuntamiento, nada hizo por evitarlos:

“Pasaron cuatro años para decir que estábamos embargados, es decir, no hizo nada por recuperar las propiedades embargadas de Teocelo. Hoy no podríamos operar hasta tener el estrato jurídico. Ellos tenían la obligación de darle seguimiento y si hubiesen pagado o haber llegado a un acuerdo con el SAT, hoy esas propiedades no estarían embargadas”.

Hasta ahora desconocen el monto de dicho adeudo, lo que podría actualizarse ya en la siguiente semana.

“Me dejó escritorio, pero sin silla” agregó Anell Reyes, quien aseguró que trabajará para sanear las finanzas municipales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Dauzón evade al IMSS y al SAT, acusan trabajadores

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Trabajadores de la pastelería y panadería Dauzón que dirige el licenciado Rafael Dauzón Márquez, acusaron que dicho empresario desde hace muchos años evade el pago de cuotas al IMSS y de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los quejosos, afiliados al Sindicato de Obreros, Panaderos y Reposteros de la CROC, manifestaron que Rafael Dauzón les roba años de servicio, pues aunque varios de ellos tienen 30 años o más laborando, ante el IMSS sólo tienen reconocidos 26 o 28 años, porque sus primeros años de trabajo no tuvieron Seguro Social y los afiliaron años después.

Ahora para afectos de su jubilación enfrentan problemas porque no les reconocen el tiempo de servicio real y para colmo el secretario general del sindicato, Martín Rafael Fortis, así como el dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, están en complicidad con el patrón debido a fuerte$$$ intereses.

Foto: La Silla Rota Veracruz

Comentaron el caso de un compañero que fue despedido y que está en espera de su liquidación, pero Rafael Dauzón se niega a pagarle y se burla de él, pues lo cita y nunca lo recibe, pero por si fuera poco, a través de su administradora le mandó decir que si esperaba a los Reyes Magos, que siga esperando a ver si le llegan el año próximo, porque él le va a pagar «cuando se le pegue la gana».

No descartaron un paro de actividades en apoyo a su compañero, ya que sus derechos sindicales están siendo pisoteados y el patrón continúa evadiendo al IMSS porque además a muchos los tiene dados de alta con un salario muy inferior al que realmente ganan. Así mismo, junto con su administradora realizan movimientos presuntamente para evadir al SAT.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Buscan que fiesta de Santo Entierro en Teocelo sea Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- Del 28 al 31 de enero Teocelo celebra su fiesta dedicada a su patrono Santo Entierro de Cristo. Actividades religiosas y populares como las danzas y la ofrenda de un arco floral de cuatro toneladas de peso son parte de dicha festividad.

Foto: Del 28 al 31 de enero Teocelo celebran su fiesta Santo Entierro de Cristo.


El presidente municipal, Isaac Alberto Anell Reyes dio a conocer que buscan que la UNESCO declare esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. El Cabildo de Teocelo sesionará para que a nivel estatal se declare Patrimonio Cultural del estado de Veracruz y con ello inicie el proceso formal con el fin de que obtenga la declaratoria internacional.

Foto: Buscan que la UNESCO declare esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.


“Estamos recibiendo el apoyo, todos los grupos populares de Teocelo se encuentran muy contentos. Van a estar de testigos en esa convocatoria todos los grupos de danzantes en dicha declaratoria y vamos a iniciar en este camino, esperando que antes de que termine nuestra administración anunciar a todo Veracruz, a México y al mundo que alcanzamos la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial” dio a conocer este viernes.


Se trata de una devoción arraigada desde el Siglo XVIII, misma que ha adaptado distintas actividades como las procesiones integradas por los habitantes de dicho municipio.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.