Ponte en contacto

Xalapa

A trámite, iniciativas remitidas por Diputada federal

Publicado

en



Presenta la legisladora Dulce María Méndez de la Luz Dauzón propuestas en favor de las personas con discapacidad y para elevar penalización por abuso sexual.

La Diputación Permanente turnó a comisiones dos iniciativas presentadas por la diputada federal Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, en materia de acceso a la justicia como derecho de las personas con discapacidad y de penalización del delito de abuso sexual.
Para tal fin y en observancia a lo que establece el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que le confiere el derecho de iniciar leyes o decretos, la legisladora federal propone reformar la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y el Código Penal, ambos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En primer lugar, propone establecer en la Ley mencionada la obligación de jueces, magistrados y ministros de emitir resoluciones en formato de fácil lectura en los procesos donde participan personas con discapacidad como una acción afirmativa de índole jurisdiccional encaminada a alcanzar la igualdad sustantiva de las personas con discapacidad, y para las autoridades de la administración pública la utilización de formatos de lectura accesible en documentos dirigidos a personas con discapacidad, como una forma de allanar su autonomía y participación activa en la comunidad.
Esta Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XVII Bis al artículo 2 y un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia y Puntos Constitucionales.
En segundo término, la Diputada federal propone elevar la penalidad por el delito de abuso sexual, de 5 a 10 años de prisión y multa de hasta 500 salarios mínimos, y que se convierta en un delito grave, ya que, como lo establece el artículo 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales, son delitos graves aquellos cuyo término medio aritmético rebasan los cinco años de su penalidad.
La legisladora señala que el hecho de que el abuso sexual en Veracruz tenga una penalidad tan baja como la vigente -de uno a seis años de prisión- posibilita a quien cometa este delito que, con solo la conmutación de una multa, quedar en libertad.
Esta Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer y segundo párrafo del artículo 186, se deroga el tercer párrafo y se adiciona el párrafo cuarto y quinto al artículo 186, se reforma el primer párrafo y la primera fracción del artículo 187 y se reforma el primer párrafo del artículo 188, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Ex operadores financieros de Duarte pierden amparo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este lunes el Segundo Tribunal Colegiado Penal publicó su sentencia contra los ex operadores financieros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Tomás «N» y Gabriel «N» y avala la vinculación a proceso que les fue dictada por un juez de distrito especializado.

Cabe recordar que ambos ex funcionarios estatales se desempeñaron como Secretario y Subsecretario de Finanzas y están señalados como probables responsables del delito de peculado y abuso de autoridad por casi mil millones de pesos.

Los ex duartistas recurrieron en primera instancia a un amparo federal que les fue negado y entonces, a principios de este año, ambos decidieron ir a la siguiente instancia, es decir, al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, pero este lunes se dio a conocer que les fue negado.

Ambos aún se encuentran libres y tratan afanosamente de conseguir el amparo y evadir la acción de la justicia, pero el juez que resolvió considera que existen elementos para presumir la disposición ilegal de casi mil millones de pesos en varias transferencias del Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud.

Cabe destacar que Gabriel «N» obtuvo un auto de libertad por el peculado de parte de un juez federal y lucha legalmente con sus abogados por extraerse de la acción penal.

Hasta donde se sabe, Tomas «N’ sigue trabajando para el corporativo OHL como uno de sus altos ejecutivos.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Eleazar Guerrero paga 360 becas a estudiantes destacados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Finanzas y Administración del estado, Eleazar Guerrero Pérez pagó este lunes 360 becas a igual número de hijos de trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo del estado que obtuvieron un promedio académico igual o superior a nueve en los distintos niveles educativos.

Atendiendo las indicaciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario cumplió con el compromiso en materia del pago de prestaciones derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo en el Poder Ejecutivo.

Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado otorga estas becas, gracias al manejo transparente y austero de los recursos que derivan en unas finanzas fuertes.

Eleazar Guerrero destacó que el equipo que encabeza el maestro José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación continúa dando los resultados que tanto necesita la clase trabajadora.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa, por la erradicación del trabajo Infantil

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil trabaja por la erradicación del trabajo Infantil, por ello este lunes se realizó el conversatorio “Nuestra voz cuenta”, en el marco de la Estrategia para la Prevención de riesgos y protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de trabajo en calle.

El evento lo encabezaron la regidora Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, titular de la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (SIPINNA), Mercy Esther Pérez Arévalo.

Durante el conversatorio, niñas y niños expresaron su visión y opinión sobre temas como el trabajo infantil, los riesgos que se enfrentan al realizar trabajo en contexto de calle y las dificultades para recibir educación. Además, presentaron algunas propuestas para disminuir y erradicar el trabajo infantil.

La regidora afirmó que el Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con la erradicación del trabajo infantil para garantizar todos los derechos de la niñez y mejorar la condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.