Ponte en contacto

Veracruz

A un año de la despenalización del aborto en Veracruz, aún hay pendientes: REMUFEVER

Publicado

en

Veracruz, Ver.– En el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz celebró que Veracruz se aparte de los cuatro estados que reformaron su legislatura; sin embargo, aseguraron que aún quedan aspectos pendientes.

Es de recordar que julio del 2021 en el Congreso Local se modificaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, del Código Penal del Estado de Veracruz, con lo cual se logró despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

La REMUFEVER dijo que a un año y dos meses de este logró aún quedan varios aspectos pendientes, tales como: 

Abasto de medicamento (mifepristona y misoprostol) en todos los hospitales de la entidad veracruzana; que exista personal médico no objetor de conciencia, priorizando la atención de las mujeres sin esperan ni demora; que todas las instancias de salud atiendan sin distinción a las derechohabientes o no derechohabientes, que busquen una interrupción legal del embarazo; evitar negativas de interrupción legal del embarazo por parte de instancias federales, sobre todo en los 4 Estados que aprobaron su legalización; generar programas para desestigmatizar el aborto en la sociedad veracruzana, y reflexionar sobre el tema, con base en la justicia social, autonomía reproductiva y defensa de derechos a la igualdad y la no discriminación.

REMUFEVER reconocido que, las mujeres con mayor poder adquisitivo pueden atenderse en clínicas privadas con ambientes propicios; sin embargo, recordaron que hay que poner atención en las personas de escasos recursos, pues es ahí donde se presenta un aumento en la tasa de mortalidad el practicar un aborto.

Es por ello que solicitaron al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Veracruz, garantice a las mujeres el aborto legal y seguro.

Este miércoles integrantes de Colectivos Feministas colocaron pañuelos verdes en la Antimonumenta ubicada en la Plaza de la Soberanía en Veracruz; además del puente de La Amistad y puente de La Boticaria, en el municipio de Boca del Río.

Por Alejandro Ávila

Tuxpan

Exhorta Tránsito Municipal de Tuxpan a feligreses a que informen anticipadamente de sus peregrinaciones para brindarles seguridad vial

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La Dirección de Tránsito Municipal hace un llamado a la feligresía católica para que informen de sus peregrinaciones a esta dependencia y se les pueda brindar acompañamiento en materia de seguridad vial.

Debido a que a partir del primero de diciembre se incrementa el flujo vehicular en las principales avenidas, es necesario llevar a cabo una planificación para cuidar la seguridad de los peregrinos, así como de quienes transitan en vehículos.

El tener programado el desplazamiento de las peregrinaciones nos permite instrumentar los operativos necesarios para mantener una mejor movilidad urbana y reducir los riesgos de accidentes.

Por lo anterior, se reitera la invitación a la feligresía católica para que hagan del conocimiento de Tránsito Municipal la fecha, hora y ruta de sus respectivas peregrinaciones.

Con planeación se puede lograr una movilidad urbana eficiente, segura y sostenible, que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Continúa la distribución de desayunos escolares fríos y calientes, en más comunidades de Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El DIF Municipal y el Gobierno de Tuxpan, con el respaldo del DIF Estatal, entregaron apoyos por parte del Programa Alimentario “Desayunos Escolares”, en sus modalidades fríos y calientes, a niñas y niños de las comunidades Cañada Rica, Ceiba Rica, Zapotal de Zaragoza, Tierra Blanca, Peña Alta, El Muro y Montes de Armenia.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde José Manuel Pozos Castro; la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan y la agente municipal de Cañada Rica, Fidela Gómez Santiago.

El alcalde José Manuel Pozos Castro señaló que estos apoyos son de mucha importancia ya que durante la infancia es fundamental contar con una alimentación saludable para que los menores puedan tener un buen desarrollo físico e intelectual.

“Hoy la asistencia social se viene entregando de manera directa, sin intermediarios, como un acto de justicia social… ya se acabaron los tiempos en que estos apoyos llegaban con moches o con un costo”, aseguró.

En ese sentido, indicó: “Vamos a dedicar especial atención a las comunidades rurales que estaban olvidadas, es el compromiso que hice y que vamos a seguir cumpliendo”.

José Manuel Pozos reconoció la labor del DIF Municipal, que sigue el ejemplo de trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como de los agentes municipales y comisariados ejidales, y de los directores de escuelas, quienes suman esfuerzos con el objetivo de que sus comunidades vivan mejor.

Así mismo, agradeció a la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, por el respaldo que brinda al municipio para que se apliquen estos programas que mejoran la calidad de vida de las familias tuxpeñas.

El niño Héctor, de la comunidad Cañada Rica, agradeció a las autoridades municipales por las gestiones realizadas ante el gobierno del estado para lograr traer este gran beneficio para todos los niños y sus familias.

Para finalizar, el alcalde anunció que ya se autorizó el recurso de más de 2 millones de pesos que serán utilizados para techar la escuela primaria de la comunidad de Cañada Rica, por lo que próximamente iniciarán los trabajos para que a la brevedad los niños puedan contar con una escuela digna.

Con la entrega de estos apoyos se favorece el acceso al consumo de alimentos nutritivos en la población más vulnerable.

**Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

El primer informe del alcalde Eric Domínguez será en el Takilhsukut

Publicado

en

Papantla, Ver. – De forma oficial fue anunciada la fecha del primer informe de gobierno del alcalde, Mtro. Eric Domínguez Vázquez, así como de la presidenta del DIF Municipal, Mtra. Miriam García Guzmán, el cual será el domingo 18 de diciembre en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut.

Foto: Noreste

La rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública municipal ya había sido contemplada para esa fecha desde hace algunos días pero se analizaba la sede de la misma.

Foto: Noreste

El presidente municipal, Eric Domínguez, ha reiterado que está listo para entregar al pueblo los pormenores de los resultados de este primer año de gestión en donde se han sentado las bases de la Transformación a través de las acciones en los 10 ejes rectores.

Foto: Noreste

De esta forma en punto de las 10 de la mañana iniciarán estas comparecencias, primero la relativa al DIF Municipal y posteriormente la del Ayuntamiento.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.