Ponte en contacto

Nacional

Abandonan la escuela 5.2 millones de mexicanos por pandemia: Inegi

Publicado

en

México.- La pandemia y la falta de recursos económicos llevó a que 5.2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años no estén inscritos en el ciclo escolar 2020-2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Se tiene que 5.2 millones de 3 a 29 años de edad (9.6 por ciento en relación con la población total de 3 a 29 años) no están inscritos por el COVID-19, por falta de dinero o recursos para el ciclo escolar 2020-2021. De estos, 3 millones corresponden al nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)”, indicó el instituto de estadística en su “Encuesta para la Medición del Impacto en COVID-19 en la Educación“.

Sobre los motivos asociados al COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet, entre otros.

Unos 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62 por ciento del total).

De ellas, 740 mil (2.2 por ciento) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9 por ciento por alguna razón asociada al COVID-19 y 8.9 por ciento por falta de dinero o recursos.

Foto: Web

“Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita”, remarcó el Inegi.

Esta encuesta permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el pasado ciclo escolar 2019- 2020, como en el actual ciclo 2020-2021.

El levantamiento de información se realizó a través de entrevistas telefónicas, tanto de teléfonos móviles como fijos.

México no tiene clases presenciales para sus 30 millones de estudiantes de nivel básico a medio superior desde el 23 de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, que hoy acumula casi 2.2 millones de casos en el país y más de 198 mil muertes.

Algunos estados del país han empezado a ofrecer clases presenciales en los últimos meses, aunque con medidas sanitarias y restringiendo el número de alumnos.

Con información de EFE

Nacional

Este jueves persiste ambiente caluroso en la República; no se descartan lluvias

Publicado

en

Por

México.- Para este jueves 29 de julio de 2021 se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

Foto: La Verdad Noticias

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se prevé caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por canales de baja presión que se extenderán sobre el noroeste, noreste, occidente y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Foto: Noticieros Televisa

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: OPS alerta sobre alza en casos covid en cuatro entidades de México

Continua Leyendo

Nacional

Venustiano Carranza sin afectaciones por sismo en Puebla

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- La Unidad Municipal de Protección Civil ha reportado que en el municipio de Venustiano Carranza no hay afectaciones por el sismo de 4.2 grados registrado la mañana de este miércoles con epicentro a 1 kilómetro al suroeste de Santa María Xonacatepec.

De acuerdo con Joel David Alarcón Hernández director de dicha unidad, no se sintió el sismo, sin embargo, por indicaciones de Protección Civil Estatal están en alerta por posibles réplicas.

Foto: Noreste

Además de que su agrupación ya realizó un monitoreo a lo largo del territorio municipal y se descartan posibles afectaciones.

Nada obstante, pidió a la población que en caso de que llegara a haber réplicas y alcanzaran el territorio del municipio es importante seguir las recomendaciones de evacuación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Hasta 120 pacientes son atendidos en jornada de salud diariamente en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

OPS alerta sobre alza en casos covid en cuatro entidades de México

Publicado

en

Por

México.- En el territorio mexicano son cuatro entidades las que han presentado una considerable alza en los casos de covid-19.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán han concentrado el mayor número de contagios de covid -19 en lo que se refiere a la última semana, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Milenio

En conferencia virtual de prensa, Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, señaló que desde hace tres semanas el Gobierno de México reportó un nuevo pico de contagios, situación que se ha recrudecido en cuatro entidades.

«Durante la última semana se ha notado una tendencia de incremento en los estados de la península de Yucatán, en el estado de Baja California Sur y en la Ciudad de México, también en otros estados.

«Creo que es importante mencionar que la dinámica de este nuevo pico de transmisión podría ser diferente en las diferentes regiones geográficas del país y dependiendo de los movimientos de población y de otros factores”, explicó.

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS añadió que también el Gobierno Federal les informó sobre la aplicación de una nueva metodología en el semáforo de riesgo epidemiológico en el país, el cual, consideró, hará una valoración de contagios con mayor precisión.

Foto: Yahoo Finanzas

«Entendemos que se ha ajustado la ponderación de algunos indicadores, así como la tasa de ocupación hospitalaria y la tasa de casos activos. Los ajustes a las metodologías del semáforo tendrán como consecuencia una mayor precisión, representatividad y especificidad de los indicadores para pasar a semáforos de color naranja y rojo.

«Y debería permitir un mejor ajuste de las actividades económicas no esenciales en las entidades federativas”, explicó Sylvain Alighieri.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Detienen a presunto agresor de Ainara, en el Aeropuerto Internacional de México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.