Ponte en contacto

Veracruz

Abogados se ampararán contra cierre de juzgados en Veracruz; acusan que es para ‘quitar’ gente de Edel Álvarez

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Tras el cierre de 29 juzgados en Veracruz, micro regionales y digitales en materia familiar, micro regionales, de primera instancia, mixtos y civiles, el Colegio de Abogados Juristas y de la Federación de Abogados en Veracruz prevé amparos para lograr que al menos permanezcan los juzgados digitales, así lo dio a conocer este jueves Ricardo Morales Carrasco, integrante y encargado académico de dicha Federación:

«Vamos a promover juicio de amparo porque no es posible que desaparezca ese tipo de justicia. Los juzgados digitales los podemos rescatar. Es obligatorio el uso de la tecnología digital» insistió.

Tras dicha medida implementada por el Poder Judicial como parte de la reingeniería para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de cara a la implementación de la Reforma Laboral con la llegada de los Juzgados Laborales Orales, Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio de Abogados Juristas y de la Federación de Abogados en Veracruz lamentó que dicha medida afectará principalmente a los justiciables, pues tendrán que trasladarse a otros municipios y costear más gastos y advirtió que para el propio Poder Judicial a la larga también saldrá más caro impartir justicia:

«Aparentemente va a significar un ahorro económico porque ya no van a pagar los salarios y rentas, pero hacia adelante va a significar las gasto porque va a sobrecargar a diversos juzgados».

En Coatzacoalcos desparecen cuatro juzgados, el 14 en materia familiar, el 16 en materia familiar; el mixto en Uxpanapa y el mixto en Las Choapas, micro regionales estos dos. Como ejemplo dijeron que del juzgado que se cierra en La Antigua, ahora tendrán que trasladarse a Veracruz para reclamar justicia y tendrán que hacer más gastos, además advirtieron que se van a sobrecargar porque los expedientes se van a ir a otros juzgados cercanos».

Si la desaparición de los juzgados obedece a un simple cambio de régimen político, «es una noticia muy triste» y señalaron que el trasfondo es correr a los trabajadores que dejó el otrora Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.

«Entendemos que es para quitar gente que fue puesta por Edel Álvarez Peña cuando estaba al frente del Tribunal Superior de Justicia. No puede ser que siga existiendo ese revanchismo y ese enojo» expusieron.

Los más de 20 colegios, barras y foros a nivel estado se dicen listos para protestar y proceder hasta donde sea posible de manera jurídica para evitar dichos cierres.

Por su parte, la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura justificó que «lo que se pretende es lograr ahorros e implementarlos en las áreas que más se necesiten, en favor de los justiciables, sin afectar los derechos de los trabajadores ni de los ciudadanos, pues un eje de su administración es trabajar de frente a la ciudadanía».

Explicó que la decisión de suprimir juzgados obedece a estudios previos, tanto técnicos como financieros desarrollados a la par del proyecto de Reforma Laboral en el Estado, que debe ponerse en marcha por mandato expreso e ineludible de la Ley.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

‘La Huasteca Cultural’ impulsará el turismo en la zona norte el próximo año, anuncia el secretario Eric Cisneros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Pánuco, el Gobierno del Estado promoverá la cultura de la zona norte a través de la ruta de la Huasteca Cultural, anunció el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

«El próximo año trabajaremos la ruta denominada La Huasteca Cultural, lo que es el Higo, Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo, Uzuloama, Naranjos, Tamalín, Tantima, Chontla, Tancoco, Citlaltépetl, Chalma, Platón Sánchez…».

Foto: Héctor Juanz

Destacó que de esta forma se promoverá el turismo a la vez que se fomente la cultura de la zona norte, fundamental en la historia de nuestro estado:

«Que toda la región de la huasteca hagamos un trabajo intercultural de desarrollo entre todos los pueblos de la Huasteca, porque el próximo año Pánuco cumple 500 años de su fundación, entonces queremos promover y dar a conocer esa cultura tan importante del norte de Veracruz, que a pesar de que están algo retirados, son la esencia de nuestros pueblos veracruzanos»

Este jueves, entrevistado durante los preparativos para la celebración del Día de Muertos que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobierno, Cisneros Burgos dijo que estará el próximo 2 de noviembre en Tempoal durante la celebración del Xantolo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Asesinato en Lucio, relacionado con el asentamiento de vendedores en el centro de Xalapa: Gobernador

Continua Leyendo

Papantla

Pagan becas para el Bienestar Benito Juárez en 15 municipios de la región del Totonacapan

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Cumpliendo con lo programado, se llevó a cabo el pago del programa becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel básico, con esta última actividad del año se concluyen la entrega de recursos en los 15 municipios que conforman esta región del Totonacapan.

La sede de estos pagos fue en las canchas anexas al auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, donde se dio atención a las madres de familia que acudieron para recibir el recurso de sus hijos que salen beneficiados con este programa.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que alrededor de 1,700 alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria de la cabecera municipal, zona del llano papanteco y la costa, forman parte de este programa y recibieron su pago correspondiente a los dos bimestres, septiembre-octubre, noviembre-diciembre, recibiendo 3,200 pesos.

Con el pago de estos dos bimestres se cumple con este programa durante este año 2020, abarcando los municipios de la sierra del Totonacapan, la costa y Papantla.

Foto: Noreste

En lo que respecta a las nuevas incorporaciones estas se estarán realizando durante el próximo año y serán ingresados los alumnos que estén dentro del programa la Escuela es Nuestra o el listado que presenten los directores de los planteles escolares.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

Continua Leyendo

Poza Rica

Retiran casetas telefónicas en pleno centro de la ciudad

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – El gobierno municipal que dirige el ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo a través de la dirección de tránsito y vialidad se dieron a la tarea de retirar una gran cantidad de casetas telefónicas por no reunir respetar las condiciones que deben de tener para su funcionamiento.

Foto: Noreste

Al respecto se pudo conocer que las empresas responsables de estas casetas telefónicas, se comprometieron con las autoridades a repararlas y esto solo quedó en promesas.

Foto: Noreste

Se dijo que desde hace más de 10 años, estos teléfonos públicos han quedado obsoletos, puesto que no venden ni las tarjetas y solo son utilizadas para dejar botellas, bolsas, vasos y demás basura.

Foto: Noreste

Un ejemplo está en el parque Juárez y el primer cuadro de la ciudad, existen varias casetas telefónicas, una frente a la Presidencia Municipal, esquina con bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Obras Sociales, el resto han sido destruidas por vándalos y hoy fueron retiradas las casetas telefónicas que se encontraban sobre la calle 6 Oriente y Avenida Heriberto Kehoe Vincent, en la Colonia Obrera, de esta ciudad petrolera.

Foto: Noreste

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Se realizan campañas de concientización contra Dengue, Zika y Chikungunya en Poza Rica y la región

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.