México. – El Frente Frío Número 19 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y el sureste del país. Ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían provocar incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de dichos estados.
La masa de aire ártica que impulsa al frente frío cubrirá gran parte del territorio nacional y ocasionará una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Para la mañana de este viernes, se pronostica caída de aguanieve o nieve en elevaciones máximas de las sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que, durante el transcurso del día, se extenderá hacia las zonas serranas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Foto: Conagua
Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Tamaulipas; de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.
Ante ese pronóstico, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Foto: Urgente 24
En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
El Frente Frío Número 19 también generará evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 130 km/h, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, y de 60 a 80 km/h en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Foto: La Orquesta
Se pronostica oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Tamaulipas.– Al menos ocho heridos fue el saldo que dejó una riña al interior del penal de Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que los hechos ocurrieron a las 3:30 h de este martes al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes).
Foto: El Diario de Ciudad Victoria
La riña ocurrió entre grupos antagónicos, tras la cual autoridades estatales y federales ingresaron para retomar el control del penal.
Los reclusos fueron regresados a sus módulos, en tanto que ocho de ellos fueron reportados como heridos.
Tres de los lesionados requirieron traslado hospitalario.
México.- La Secretaría de Salud federal informó que ya se cumplió la séptima semana de una meseta de reducción lenta en la pandemia del COVID-19 en nuestro país.
«La pandemia COVID-19 está en la séptima semana de una meseta de reducción lenta, pero con estabilidad en sus principales indicadores”, destacó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal detalló se mantiene el periodo de reducción de la epidemia de coronavirus en nuestro país.
Foto: Twitter
“La pandemia de COVID-19 se mantiene en un periodo de reducción, ya completamos siete semanas de una reducción más lenta en comparación con las primeras cinco semanas del año”, enfatizó.
En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 5 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas 1 por ciento.
Foto: Gobierno de México
La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 migrantes tras el incendio registrado la noche del lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicho incendio en la estación del INM inició ras una protesta que llevaban a cabo las personas migrantes de Centroamérica y Venezuela., quienes iban a ser deportados.
Foto: La Lista
«Anoche como a las 21:30 h se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez, tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”, dijo.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que iban a causar esta terrible desgracia”, expuso.
«Esta ya el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la FGR para proceder legalmente. Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía los nombres ni la nacionalidad de quienes perdieron la vida. Es muy triste esto“, enfatizó.
Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del INM de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado.
Según el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.
De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.
Foto: Milenio
La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EE.UU.), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.
El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 por ciento en territorio mexicano.